MENÚ
MALDITO BULO

No, Irán no ha mandado ejecutar a 15.000 manifestantes

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que Irán habría sentenciado con pena de muerte a cerca de 15.000 manifestantes en relación con las protestas por Masha Amini. Pero es un bulo: esta cifra se refiere al número de protestantes que habrían sido arrestados y por el momento solo un manifestante ha sido sentenciado con la pena capital, como ha señalado Politifact, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN). El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha borrado una publicación difundiendo estos contenidos, y uno de los portales que habría dado origen a esta afirmación ha rectificado su contenido. 

Trudeu borró un tuit que aseguraba que se había condenado a muerte a los detenidos

Se difunden en redes sociales varios contenidos que aseguran que el Parlamento iraní habría votado a favor de la pena de muerte para 15.000 manifestantes, con motivo de las movilizaciones en protesta por la muerte de Masha Amini.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró en un tuit que “Canadá denuncia la bárbara decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15.000 manifestantes”. “Estos valientes iraníes estaban luchando por sus derechos humanos, y seguimos unidos para apoyarlos y unidos contra las atroces acciones del régimen”, incidió Trudeau.

El primer ministro de Canadá ha borrado posteriormente esta publicación. El Gobierno canadiense, ante las preguntas de CNN, ha asegurado que la publicación surgió a raíz de un informe inicial que estaba incompleto y carecía del contexto necesario”. “Debido a eso, desde entonces ha sido eliminado”, ha detallado.

El gobierno canadiense ha argumentado en conversación con la CNN que este tuit “se basó” en informes de algunos defensores internacionales de derechos humanos “que advirtieron sobre posibles sentencias futuras, incluida la pena de muerte, impuestas a miles de manifestantes iraníes que ya han sido detenidos por el régimen”.

Irán ha pedido endurecer la pena de los arrestados en las protestas

El pasado 16 de septiembre Masha Amini, una ciudadana iraní, falleció después de ser arrestada, un hecho que ha levantado diferentes protestas en el país a lo largo de varios meses. La ONU y algunos activistas por los derechos humanos han cifrado en cerca de 15.000 el número de detenidos desde que comenzaran las protestas.

Pero no es cierto que Irán haya mandado ejecutar a 15.000 manifestantes. Al menos un protestante habría sido sentenciado a muerte por supuestamente prender fuego a un edificio del gobierno. Mientras que la ONU asegura que otros ocho detenidos se enfrentan a crímenes punibles con la pena de muerte, algunos grupos de activistas por los derechos humanos locales elevan esta cifra a veinte.

Según asegura Politifact, estos contenidos habrían surgido a raíz de un artículo publicado por Newsweek, cuyo titular recoge: “Manifestantes en Irán se niegan a dar marcha atrás mientras 15.000 se enfrentan a la ejecución”. El texto afirma que el Parlamento iraní habría aprobado una carta en la que llama a endurecer las penas contra los manifestantes, pidiendo la aplicación de la pena de muerte para los protestantes detenidos.

Este artículo ha sido rectificado, eliminando ésta afirmación y matizando que “la mayoría del parlamento apoyó una carta al poder judicial que pedía castigos severos para los manifestantes, que podrían incluir la pena de muerte”.

Sune Engel Rasmussen, periodista especializado en la cobertura de Afganistán e Irán en The Wall Street Journal, también se ha hecho eco de esta publicación y ha detallado que no se ha ejecutado a 15.000 manifestantes.

En resumen, es un bulo que Irán haya sentenciado a 15.000 manifestantes a muerte. La cifra se refiere al total de detenidos desde que comenzaran las manifestaciones según la ONU y algunos activistas en derechos humanos. Tanto el primer ministro de Canadá como uno de los contenidos que difundió esta afirmación han rectificado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.