MENÚ
MALDITA EXPLICA

El videojuego en España: la industria más grande del ocio audiovisual en la que ellas juegan tanto como ellos

Publicado
Comparte

Con el auge del desarrollo tecnológico de los últimos años, cada vez más gente apuesta por el ocio digital para entretenerse. Un proceso que no ha hecho más que crecer a partir de la pandemia de la COVID-19 y el impulso que ha dado a la transformación digital. Desde aquel parón que vivimos en marzo de 2020, no son pocos los que se han sumado al fenómeno que está viviendo el videojuego desde hace algunos años. Desde Maldita.es os explicamos los datos de una de las principales industrias del ocio audiovisual en España

El videojuego factura más que la música y el cine juntos, según la Asociación Española de Videojuegos

El videojuego, con una facturación en 2021 de 1.795 millones de euros según apunta el Anuario 2021 de la Industria del Videojuego en España que viene a realizar la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se sitúa como la industria audiovisual más fuerte en España, superando a la facturación del cine (270 millones de euros) y la música (589 millones de euros) juntas. Una tendencia que se da desde 2017, como reflejan datos como los que ofrece PwC.

Pese a que se pueda achacar este hito a la caída de los ingresos en el cine y la música por la pandemia, lo cierto es que esta tendencia ya se venía dando en los últimos años. Si tomamos como ejemplo 2019, año previo a la pandemia, vemos como el videojuego, con una facturación de 1.479 millones de euros según AEVI, también se ponía a la cabeza por delante del cine (624 millones de euros) y la música (817 millones de euros).

España, en el décimo puesto entre los principales mercados del videojuego en 2020

España no se queda atrás en el consumo de videojuegos. Pese a que no puede competir con potencias como China o Estados Unidos, que registraron para 2020 unos ingresos de 46.010 millones de dólares y 40.540 millones de dólares respectivamente, España se sitúa como el décimo mercado principal, según apunta el Libro Blanco de 2021 de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), después de registrar 2.330 millones de dólares en 2020.

Más altos se sitúan vecinos europeos como Italia, con unos ingresos para 2020 de 3.290 millones de dólares, Francia (4.130 millones de dólares), o Alemania (5.870 millones de dólares), que encabeza la representación europea en esta lista situándose en el quinto puesto, según apunta DEV.

Dedicamos de media 8 horas a la semana a jugar, y la mayoría de jugadores son jóvenes

El 78% de los jugadores españoles juega todas las semanas, mientras que el 16% lo hace de forma mensual, como apunta el Anuario 2021 de la Industria del Videojuego en España realizado por AEVI. Los españoles dedican una  media de 8 horas a la semana a jugar a videojuegos, una cifra parecida a la de otros países como Francia (8,1 horas) o Italia (8,6 horas), mientras que Reino Unido alcanza las 10,6 horas a la semana.

Dentro de los grupos de edad, los adolescentes son los que más juegan a videojuegos, con un 78% de penetración en el sector de entre 11 y 14 años, seguido de los niños entre 6 y 10 años (76% de penetración) y los jóvenes y adultos de entre 15 y 24 años (74% de penetración), si bien los adultos de entre 45 a 64 años son los que menos juegan (32% de penetración). 

Jugamos más en consola y smartphones, sobre todo a juegos de acción y deportivos

Entre los dispositivos favoritos de los españoles se encuentran las consolas, con un 27% de uso según señala AEVI. Prácticamente con el mismo porcentaje encontramos un 27% de jugadores que prefieren su smartphone para jugar. De estos usuarios que utilizan el móvil, cabe destacar que un 92,5% lo hace en sistemas Android, mientras que el resto lo hace en dispositivos IOS. Le sigue el PC, con un 22% de uso, y las tablets, con un 12%. Finalmente, un 9% de los jugadores se decantan por consolas portátiles. 

Entre los géneros favoritos de los españoles se encuentran los videojuegos de acción, con cerca de 2.350.000 unidades vendidas en este campo, seguido por los juegos de deporte (aproximadamente 1.000.000 unidades), los videojuegos de rol (874.000 unidades) y los de aventura (853.000 unidades). 

Ellas juegan tanto como ellos…

Una de las ideas que rodea al videojuego es que la mayoría del público es masculinio. Pero según apunta AEVI, la realidad es que hay una paridad entre el número de jugadoras que de jugadores en España. De los 18,1 millones de jugadores que cifra la asociación , 8,6 millones (un 48%) son mujeres, y 9,5 millones (52%) son hombres. Una tendencia que se mantiene desde 2014, primer año que el estudio muestra este dato en España, y donde las mujeres ya formaban el 46% del total de jugadores.

…pero no hay paridad en la industria

Sin embargo esta cifra no se traduce en una paridad real dentro de la industria, donde la presencia de la mujer apenas roza el 23% para el año 2021, uno de los mejores datos frente al mínimo del 16% registrado en 2014.

Esta brecha de género se agrava cuando reparamos en el techo de cristal que hay en la industria española. Mientras que la participación de la mujer se centra en campos como el de la producción (23%) o el diseño artístico (16%), apenas encontramos un 4% de presencia en el campo de la programación, pese a que es el perfil más solicitado por las empresas. Además, otros informes pioneros en retratar la situación laboral del sector en España muestran una brecha salarial entre hombres y mujeres de 3.367 euros.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.