MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las muertes del salto a la valla de Melilla del 24 de junio

Publicado
Comparte

El 24 de junio una multitud de personas migrantes intentó saltar la valla que separa la ciudad marroquí de Nador de la ciudad autónoma española de Melilla. Durante este intento de cruzar la frontera decenas de personas resultaron heridas y otras muchas muertas. Las cifras que se han difundido van desde los 23 fallecidos que afirman las autoridades marroquíes hasta las 37 muertes que denuncian organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas migrantes en la frontera.

Qué sucedió: las diferentes cifras de muertos

“El último informe, hecho público el sábado por las autoridades locales, reportó 23 muertes entre subsaharianos ilegales. Un elemento de la fuerza pública y 18 asaltantes aún se encuentran bajo supervisión médica”, señalaba en un comunicado el Gobierno de Marruecos publicado el 27 de junio, 3 días después de que se produjera el salto.

Sin embargo, como decimos, las cifras de muertos aportadas por organizaciones civiles que trabajan en Melilla y Nador, ciudades a ambos lados de la valla, eran superiores. Como por ejemplo Caminando Fronteras que, a través de su fundadora Helena Maleno, aseguraban el mismo 27 de junio que el número de muertos tras ese salto era 37.

Captura del tuit publicado por la activista Helena Maleno.

También en una entrevista a la Cadena SER, la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, afirmó el 27 de junio que el número de muertos era de 37. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la organización ​​Association Marocaine des Droits Humains en su sección en Nador, que está haciendo la contabilización de los fallecidos para conocer la cifra actual, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Pedro Sánchez afirmó que el salto había sido “bien resuelto” y cinco días después matizó que no había visto las imágenes de las víctimas al hacer esas declaraciones

El mismo viernes 24 de junio a las 15:00 horas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, calificó lo sucedido en rueda de prensa como un “asalto masivo”. Y dijo: “Si ustedes ven las imágenes verán también que la gendarmería marroquí se ha empleado a fondo precisamente en tratar de evitar este asalto violento a la ciudad autónoma de Melilla”. En esta rueda de prensa, Sánchez también señaló que se trataba de un “asalto violento bien organizado, bien perpetrado” y afirmaba que había sido “bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad tanto de España como de Marruecos” (minuto 20). En su comparecencia no hizo en ningún momento mención a las muertes en la frontera.

Dos horas más tarde de esas declaraciones, a las 17:00 horas, la Association Marocaine des Droits Humains en su sección en Nador difundió un vídeo en el que se veía a decenas de personas tendidas unas sobre otras y rodeadas de gendarmes marroquíes. Además, diferentes medios de comunicación españoles comenzaron a dar a conocer cifras de fallecidos. Según señaló El País, las autoridades de Nador confirmaron que las primeras muertes se produjeron el viernes por la mañana.

Cinco días después de esta primera comparecencia, en una entrevista para la Cadena SER, tras ser preguntado por la responsabilidad de la gendarmería marroquí en la muerte de los migrantes, Pedro Sánchez aseguró haber conocido “esas informaciones y esas imágenes” después de que hiciera las declaraciones en las que afirmó que el salto había estado “bien resuelto” (minuto 14). Uno de los vídeos en los que se ve a la gendarmería marroquí agrediendo a personas migrantes es el que difundió el 25 de junio la ​​Association Marocaine des Droits Humains en su sección en Nador, en el que se ve cómo unos agentes empujan a personas sobre otras que yacen en el suelo y les agreden con porras.

El presidente de la Unión Africana, la portavoza del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la comisaria europea de Asuntos Interiores han pedido que se haga una investigación de lo ocurrido*

Dos días después de la muerte de estas personas en la valla, el 26 de junio, el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat escribía en su cuenta de Twitter: “Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos que intentan cruzar una frontera internacional de #Morocco a #Spain, con la consiguiente violencia que provocó la muerte de al menos 23 personas y lesiones”.

Captura de los tuits publicados por Moussa Faki Mahamat.

En el mismo hilo de tuits, en el que citaba la cifra de fallecimientos ofrecida por las autoridades marroquíes, pidió “una investigación inmediata sobre el asunto” y recordó a todos los países “sus obligaciones bajo el derecho internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y derechos humanos, mientras se abstienen del uso excesivo de la fuerza”.

También el 28 de junio,Ravina Shamdasani, la portavoza del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado hacía “un llamado a los dos países para garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva e independiente como primer paso para establecer las circunstancias de las muertes y lesiones, las posibles responsabilidades y garantizar la rendición de cuentas, según corresponda”.

En este comunicado también aseguraban haber recibido “informes de migrantes golpeados con porras, patadas, empujados y atacados con piedras por funcionarios marroquíes” y hacía un llamamiento “a Marruecos y España para que garanticen el respeto de los derechos humanos de los migrantes en su frontera común y, en particular, que sus agentes fronterizos se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza contra los migrantes”.

Además, en una comparecencia en el Parlamento Europeo este 4 de julio, la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, mostró su apoyo firme a "los llamamientos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investigue esta trágica pérdida de vidas".*

Marruecos afirma que las muertes se produjeron al caer los migrantes de la valla

En los diferentes comunicados de prensa emitidos por el Gobierno de Marruecos, en los que se hace eco de algunas de las declaraciones de los mandatarios españoles, se afirma que las muertes de los inmigrantes se produjeron al caer de la valla y tras provocar estos “una enorme avalancha”.

Captura del comunicado del Gobierno marroquí.

La Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo han abierto una investigación

Tras estos hechos, tal y como se indica en una nota de prensa remitida a Maldita.es desde la Fiscalía General del Estado, el 28 de junio la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encomendó “el esclarecimiento de los sucesos de la frontera de Melilla”. En este comunicado se afirma que la decisión de la Fiscal General del Estado “se fundamenta en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”.

Nota de prensa remitida a ‘Maldita.es’ por la Fiscalía General del Estado.

También el Defensor del Pueblo aseguró el 28 de junio que, tras recibir una queja firmada por representantes de nueve asociaciones, ha abierto “solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes”.

Captura del comunicado publicado por el Defensor del Pueblo.

133 personas accedieron a Melilla y todas han solicitado protección internacional

Tras ese intento de salto a la valla multitudinario en el que al menos 23 personas murieron, también hubo 133 personas que entraron en suelo español. Según indican desde la Delegación del Gobierno en Melilla a Maldita.es, estas 133 personas solicitaron asilo en España. Además, explican que “se encuentran todos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes [CETI] menos uno que es menor de edad que está acogido en el centro de acogida de la Purísima”.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que a fecha del viernes 1 de julio, había 134 personas migrantes en el CETI, que depende de este ministerio. Sin embargo, niegan conocer el momento de entrada de estas personas a Melilla ni la nacionalidad de los inmigrantes entrados el 24 de junio. Desde el Ministerio del Interior, del que dependen las solicitudes de asilo, también niegan conocer las nacionalidades de las personas entradas el 24 de junio.

Sin embargo, en una entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena SER el 29 de junio, este afirmaba que “Sudán es el país del que provienen muchísimos de esos inmigrantes”.

*El 5 de julio se ha añadido las declaraciones de Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Interiores sobre los sucesos entre Nador y Melilla.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.