MENÚ
MALDITA EXPLICA

El método de robo por distracción: una técnica para sustraer tus pertenencias mientras te despistan

Publicado
Actualizado
Comparte

Durante los últimos días se ha viralizado un audio de poco más de dos minutos de duración en el que una mujer alerta de un supuesto intento de robo en un aparcamiento de los supermercados Mercadona. Según explica la protagonista del mensaje viral, los supuestos ladrones utilizaron una técnica concreta: cuando la mujer se disponía a hacer uso de su vehículo, una persona (a la que la señora se refiere como "no español") le advirtió a través de la ventanilla del conductor de que “se le habían caído” al suelo unas monedas. Esto, asegura, con el objetivo de despistarla y que otra persona accediese al interior del vehículo para robarle sus pertenencias. "Tenedlo en cuenta en los aparcamientos, si os pican al cristal no abráis porque a la hora de abrir para mirar si se te ha caído algo, se llevan lo que pueden", dice la mujer.

Aunque este audio no especifica en qué establecimiento concreto de Mercadona ni cuándo ocurrió el intento de robo, se trata de una técnica reconocida entre las autoridades policiales y de la que ya han avisado. 

Este es el audio que se difunde:

El hurto por distracción intentando despistar a la víctima con dinero: un método común en los robos

El audio viral, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), no indica el lugar ni el establecimiento concreto de Mercadona en el que habría ocurrido el intento de hurto. Tampoco hace ninguna referencia temporal más allá de que ha ocurrido “esta mañana en el aparcamiento de Mercadona”. Sin embargo, a través de una búsqueda en redes sociales hemos encontrado que no es la primera vez que se hace referencia a robos en los parkings de Mercadona utilizando una técnica de despiste con monedas.

En grupos de Facebook que reúnen a vecinos de ciudades y pueblos como Blanes (Gerona), Olesa de Montserrat (Barcelona), Ocaña (Toledo), Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), Torrijos (Toledo), Vilafranca del Penedès (Barcelona) o Mérida (Badajoz) se alerta del mismo tipo de robo en varias publicaciones desde octubre del pasado año 2020: personas que avisan de que “se le han caído” unas cuantas monedas al conductor para hacerle bajar del vehículo y así conseguir acceder al interior del coche y sustraer las pertenencias. 

Ejemplos de cómo se difunden varias versiones del supuesto robo en los parkings de Mercadona.

Aunque desde Maldita.es no hemos podido comprobar el lugar y la fecha exacta ni en qué establecimiento ha sucedido el supuesto robo del que habla el audio viral, las autoridades policiales indican que conocen este tipo de hurto y que se trata de una forma de robo común. Igualmente, tampoco hemos podido comprobar que la persona que presuntamente intentó cometer el delito fuese extranjera, como afirma la protagonista del audio.

Una variante del método “de la siembra”, según la Policía Nacional

Consultados por un tipo de robo en el que se utiliza dinero para hacer creer a la víctima que es suyo y confundirle, desde la Policía Nacional indican a Maldita.es que se trata de un modus operandi conocido y que tienen constancia de ello. Según explican, esta técnica empleada en los supermercados podría ser una variante del llamado “método de la siembra”. Este consiste en que una persona despista a la víctima mientras saca dinero de un cajero automático haciéndola creer que se le ha caído algo, frecuentemente monedas o billetes, para, mientras tanto, una segunda persona “dar el cambiazo” a su tarjeta bancaria o recoger el efectivo que se disponía a retirar el afectado. La Policía Nacional ya detuvo a dos varones en septiembre de 2020 por cometer alrededor de 50 robos empleando este método.

En concreto, sobre la técnica de distracción con dinero empleada en los aparcamientos de grandes superficies como pueden ser supermercados o centros comerciales, los Mossos d’Esquadra también informaron en noviembre de 2020 de que denunciaron a dos hombres como presuntos autores de este tipo de delito en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Sobre esta técnica, desde los Mossos d’Esquadra explican a Maldita.es que se engloba dentro de un mismo tipo de robo: el hurto por distracción. “No es un método en concreto, sino que los delincuentes pueden usar tantas formas distintas para distraerte como su imaginación les permita con un único fin: que dejes de prestar atención a tus pertenencias para sustraértelas”. Pararte en la carretera para decirte que has pinchado una rueda y conseguir que bajes del vehículo, distraerte ofreciéndote un flyer para acudir a un local o despistarte en la calle haciendo algún juego con una pelota de fútbol son algunos de los ejemplos de “hurto por distracción” que mencionan desde los Mossos. En todo caso, aseguran que no pueden contabilizar si los intentos de robos por distracción en aparcamientos de supermercados, como al que hace referencia el audio viral, han aumentado en las últimas semanas. 

También en este sentido se pronuncian desde la Guardia Civil, quienes explican a Maldita.es que el caso que se explica en el mensaje viral encajaría dentro de un “robo al descuido” que, según indican, son todos aquellos que emplean diferentes técnicas de despiste para lograr que dejes de prestar atención a tus pertenencias. 

Para evitar ser víctima de hurto por distracción las autoridades policiales recomiendan hacer caso omiso a indicaciones de otras personas mientras se tienen pertenencias de valor cerca o no dejarlas fuera de la vista y, especialmente en cajeros automáticos, evitar ser observado mientras se realizan operaciones bancarias y ocultar con la mano el teclado del cajero mientras se introduce el código PIN. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.