MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es la OTAN y qué debe hacer un país para entrar en la organización

Publicado
Actualizado
Comparte

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar internacional que se rige por el Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949, cuatro años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). España es miembro de esta alianza desde el 30 de mayo de 1982, hace ya 40 años.

La organización se basa en la “defensa colectiva” de sus miembros, que está expresada en el artículo 5 del tratado: “Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”. El artículo 5 se ha invocado en una ocasión, en respuesta al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El concepto estratégico de la OTAN

En su artículo 6, establecen el área geográfica de actuación de la Alianza. Con la cumbre en Madrid, España ha puesto sobre la mesa la importancia de proteger “el flanco sur”, es decir, la zona sur del Mediterráneo y el norte de África. Esto ha hecho que algunas voces sugirieran que se pudiera incluir en el concepto estratégico a Ceuta y Melilla dentro de la protección, ahora excluidas formalmente aunque la OTAN siempre ha garantizado la integridad de todo el territorio español.

Como explicamos en Maldita.es, el concepto estratégico es un documento que establece sus “valores y objetivos y proporciona una evaluación colectiva del entorno de seguridad. También impulsa la adaptación estratégica de la OTAN y guía su futuro desarrollo político y militar”. Se renueva “periódicamente”, aproximadamente cada diez años y en Madrid el 29 de junio han aprobado el octavo concepto estratégico en el que no hay mención explícita a Ceuta y Melilla. En el nuevo documento se refieren, entre otras zonas, a la de los países del sur de la Alianza por las “amenazas” de los regímenes “autoritarios“ que promueven “campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan los suministros energéticos y emplean la coerción económica“ como arma de presión, la llamada guerra híbrida a la que se refieren algunos expertos.*

Para que un país entre en la OTAN debe ser invitado de forma unánime por los Estados miembros

El tratado entró en vigor el 24 agosto de 1949 con 12 Estados fundadores y ahora cuenta con 30 miembros, todos ellos países de Norteamérica y Europa. La ampliación se ha producido en varias rondas: 1952, 1955, 1982, 1999, 2004, 2009, 2017 y 2020. El último país en acceder al tratado fue Macedonia del Norte.

Ucrania, Georgia y Bosnia y Herzegovina se consideran Estados aspirantes a la adhesión porque han declarado su interés en incorporarse al tratado, aunque sólo Bosnia y Herzegovina participa actualmente en un plan de acción para la adhesión.

Como indica la propia organización en su página web, “cualquier país europeo en condiciones de promover los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad en el área euroatlántica puede convertirse en miembro de la alianza por invitación del Consejo del Atlántico Norte”. La invitación debe decidirse por unanimidad de los Estados miembros de la OTAN, según el artículo 10 del tratado.

El Estado que desee unirse debe cumplir con varios requisitos establecidos en el estudio que publicó la OTAN en 1995 para analizar la ampliación de la alianza tras el fin de la Guerra Fría. Son los siguientes: “Regirse mediante una democracia basada en una economía de mercado, ejercer un trato justo sobre las poblaciones minoritarias, estar comprometido con la resolución pacífica de conflictos, tener disposición y preparación para contribuir militarmente a las operaciones de la OTAN y estar comprometido con las instituciones y las relaciones civiles y militares de una democracia”.

¿Qué pasos debe seguir un Estado para incorporarse a la OTAN?

Los países que han declarado interés en unirse a la alianza son invitados a participar en un “diálogo intensificado con la OTAN sobre sus aspiraciones de membresía y las reformas relacionadas con su posible adhesión.

Después, la alianza puede invitar a los países a participar en un plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para asesorarles durante el proceso. La participación en el MAP “no garantiza la membresía, pero es un mecanismo clave de preparación”, indica la organización en su página web. Actualmente, sólo Bosnia y Herzegovina está participando en un plan de acción.

Estas dos iniciativas no son una garantía de entrada. El primer paso para acceder a la OTAN es ser invitado a un “diálogo de adhesión” en la sede de la organización en Bruselas. El objetivo es conseguir la confirmación de que el Estado invitado tiene “voluntad y capacidad” de cumplir con las condiciones de entrada establecidas en el Tratado de Washington y en el estudio de 1995. Esta etapa también incluye discusiones técnicas, como la contribución del candidato al presupuesto de la organización.

Finalizado el diálogo de adhesión, cada país invitado confirma formalmente la aceptación de los compromisos que implica su incorporación a la alianza mediante el envío de una carta por su ministro de relaciones exteriores y establece un calendario para hacer las reformas necesarias.

Por su parte, la OTAN crea los protocolos de adhesión para cada país candidato, que son ratificados por todos los miembros de la alianza según sus normas nacionales de ratificación. Por ejemplo, en EEUU hace falta el apoyo de dos tercios del Senado mientras que en Reino Unido no es necesario el voto parlamentario, ejemplifica la organización en su página web. En España, la ratificación debe votarse en las Cortes (Congreso y Senado).

Los Estados miembros informan entonces a EEUU, el país depositario del Tratado de Washington, de que han aceptado la entrada del candidato y este accede al tratado según sus normas nacionales. No se convierte en un miembro oficial hasta que deposita su instrumento de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos (el ministerio de asuntos exteriores).

Finlandia y Suecia inician su proceso de adhesión a la OTAN

Finlandia anunció su decisión de entrar en la OTAN a principios del mes de marzo, y el apoyo a la adhesión entre sus ciudadanos sería más alto que nunca, según dos encuestas que recogimos en Maldita.es. Por su parte, Suecia hizo lo propio días después y celebraron varios debates parlamentarios y conversaciones entre ambos países para realizar el proceso de manera conjunta. Ya en mayo, Suecia y Finlandia anunciaron oficialmente su interés por entrar en la organización Atlántica.

No fue hasta el pasado 18 de mayo cuando Finlandia, junto a Suecia, entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN. Pero a los pocos días, Turquía anunció un veto a la entrada de los países nórdicos en la Alianza por las relaciones de ambos países con los movimientos independentistas kurdos. Turquía pedía a Suecia y Finlandia endurecer sus leyes antiterroristas y extraditar a ciudadanos kurdos que viven en los países nórdicos. Otra de las peticiones era levantar un embargo informal de venta de armas a Turquía. Fue en las horas previas al inicio de la cumbre en Madrid cuando los tres países acordaron levantar el veto para poder iniciar el proceso de entrada en la organización atlántica.* 

Georgia, Ucrania y Bosnia y Herzegovina: los tres países aspirantes

Actualmente, la OTAN reconoce como Estados aspirantes a ingresar en la alianza a Georgia, Ucrania y Bosnia y Herzegovina por ser los tres países que “han declarado interés” por adherirse al tratado. 

Ucrania fue invitada al diálogo intensificado el 21 de abril de 2005 en una reunión informal de ministros de asuntos exteriores en Lituania. El 21 de septiembre de 2006, los aliados hicieron lo propio con Georgia y, en 2008, acordaron que ambos países se convertirían en miembros de la OTAN en un futuro, cuando cumplieran con todos los requisitos necesarios.

En la misma cumbre internacional de 2008, Bosnia y Herzegovina fue invitada al diálogo intensificado sobre su aspiración de membresía. Aunque en 2010 fue invitada a participar en un plan de acción para la adhesión, 12 años después no ha habido avances significativos en el proceso.

Montenegro, por ejemplo, es un caso distinto: partió del mismo punto que Bosnia, pero accedió al tratado el 5 de junio de 2017, nueve años después. Un ejemplo de que los tiempos se ajustan a cada caso, igual que para ingresar en la Unión Europea, como os hemos contado en Maldita.es.

*Hemos actualizado este artículo a 29 de junio de 2022 para añadir información sobre el concepto estratégico de la OTAN y actualizar el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.