MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué debe hacer Ucrania para ser miembro de la Unión Europea?

Publicado
Comparte

El 28 de febrero, en el quinto día del ataque ruso a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó una solicitud formal de entrada la Unión Europea (UE) y pidió que se activara un procedimiento "especial" para que su país entrase de forma "inmediata" en la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, acogió la petición diciendo que Ucrania y la UE llevan años trabajando juntos: "Son uno de los nuestros".

Un día después, Zelenski emitió un discurso ante el Parlamento Europeo donde defendió la necesidad de entrar en la UE tras el ataque ruso y pidió a la UE "demostrar" que está con Ucrania y que no "dejará de lado" al país. El Parlamento aprobó el mismo 1 de marzo una resolución donde pedía a las instituciones europeas que reconocieran a Ucrania como "candidato" a entrar a la UE. *El 3 de marzo, Georgia y Moldavia seguían los pasos de Ucrania y solicitaban también entrar en la UE. 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644229319) qué tiene que hacer un país para entrar en la Unión Europea. Ser miembro de la UE conlleva un “proceso complejo que no ocurre de la noche a la mañana”, indica la propia UE. Después de presentar formalmente una solicitud de entrada ante el Consejo Europeo, el país que quiera ingresar en la Unión debe cumplir una serie de condiciones y superar un proceso de negociación.

¿Qué condiciones debe cumplir el país candidato?

Las condiciones de entrada fueron introducidas en 1993 y se conocen como los Criterios de Copenhague. Son, básicamente, tener una economía de libre mercado, una democracia con instituciones estables y aceptar toda la legislación europea, incluyendo el euro (aunque actualmente hay países que no lo tienen como moneda).

Cuando el Consejo Europeo recibe la solicitud de entrada a la UE, la envía a la Comisión Europea para que evalúe si el país en cuestión puede cumplir con los Criterios de Copenhague. Si la Comisión considera que es posible, el Consejo abre un proceso de negociación con ese país.

¿Cómo es el proceso de negociación?

La negociación incluye las fechas y las condiciones más concretas con las que el país candidato podría ingresar en la UE y con las que adoptaría todas las leyes europeas vigentes. Este conjunto de normas europeas se conoce como “acquis” (acervo comunitario) y en total hay 35 bloques que las dividen por temas (libertad de movimiento para los trabajadores, seguridad alimentaria, medioambiente…). Cada bloque se negocia por separado y no tienen por qué negociarse al mismo tiempo.  

Puede llegarse a acuerdos para aplicar algunas normas de forma gradual para que tanto los Estados miembros de la UE como el país candidato tengan tiempo de adaptarse. También se discute sobre los acuerdos financieros (por ejemplo, cuánto dinero va a aportar el nuevo miembro de la UE al presupuesto comunitario y cuánto va a recibir).

¿Cuánto tiempo se tarda en ingresar en la Unión Europea?

Actualmente hay cinco Estados en proceso de adhesión y todos ellos solicitaron formalmente su entrada hace más de una década: Albania (2009), Serbia (2009), Montenegro (2008), Macedonia del Norte (2004) y Turquía (1987 -entonces era la Comunidad Económica Europea-). ​

En otros casos el proceso es algo más corto. Por ejemplo, España solicitó entrar formalmente en la Comunidad Económica Europea el 26 de julio de 1977. El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva tuvo lugar el 1 de enero de 1986, nueve años después de solicitarlo.

La Unión Europea está compuesta por 27 países. Además de los cinco Estados en negociaciones para la adhesión, Bosnia y Herzegovina y Kosovo fueron considerados candidatos potenciales por parte de la Unión Europea en 2003 y 2008 respectivamente, pero aún no cumplen los Criterios de Copenhague.

El último país en integrarse dentro de la UE fue Croacia. Croacia había solicitado su adhesión en 2003, inició las negociaciones para adoptar el acquis europeo en 2005, votó en referéndum su adhesión a la Unión en 2012 y acabó entrando a la UE en 2013.

* Ucrania no es el único país que ha solicitado entrar en la UE a raíz del ataque ruso. Las repúblicas exsoviéticas de Moldavia y Georgia firmaron su solicitud de adhesión a los Veintisiete dos días después de que el Parlamento Europeo pidiera "redoblar los esfuerzos para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la Unión". El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ostenta la presidencia pro témpore de la Unión Europea, había mostrado su apoyo a Moldavia y Georgia y su determinación de "apoyarlos contra cualquier intento de tensión y desestabilización", como había alertado su inteligencia.

¿Cuál es la relación previa entre Ucrania y la UE?

Desde el 1 de septiembre de 2017 está en vigor un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Este acuerdo pretendía crear vínculos “políticos y económicos” más fuertes entre ambos y es el “principal instrumento para acercar a Ucrania y a la UE”. 

El Acuerdo tiene una parte económica: la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), que “ofrece un marco para la modernización de la economía y las relaciones comerciales de Ucrania”.

* Actualizado el 4/3/2022 con la solicitud de Georgia y Moldavia de adhesión en la Unión Europea.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.