MENÚ
MALDITA EXPLICA

El sketch de ‘La Resistencia’ que se vincula con la muerte de una niña atropellada: El Terrat y Broncano afirman que el programa se grabó antes y La Gaceta de la Iberosfera ha borrado el contenido

Publicado
Comparte

La tarde del pasado jueves 4 de noviembre, una niña de 6 años falleció y otras dos resultaron heridas después de ser atropelladas a la salida del colegio de Fomento Montealto, en el barrio madrileño de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La misma noche del accidente, el programa conducido por David Broncano, La Resistencia, recreaba una escena en la que hacían una sátira sobre el sistema educativo y los métodos de aprendizaje alternativos e incluían un rótulo en el que se podía leer “Colegio el Hayedo de Montealto”. Esto hizo que varios usuarios en redes sociales y webs difundieran que el presentador de televisión se ha “burlado de la muerte de la niña de 6 años atropellada en el Colegio Montealto”. 

Según ha afirmado el propio Broncano en Twitter, “no se reían de una tragedia así” y el programa “se grabó antes del accidente”. Desde El Terrat, la productora de La Resistencia, indican a Maldita.es que ese día se comenzó a grabar el programa a las 17:00, es decir, antes siquiera de que sucediera el accidente. Igualmente, desde Movistar+, la plataforma de televisión que emite La Resistencia, han pedido disculpas y han señalado que el vídeo no tiene relación con el accidente en el colegio madrileño. Además, algunos de los perfiles que compartieron el contenido ya lo han borrado. 

El programa se grabó antes de que ocurriera el accidente y no tiene relación con el suceso, según afirma David Broncano, El Terrat y Movistar+

Coincidiendo en fecha con el accidente a la salida del colegio de Fomento Montealto en el barrio de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, La Resistencia emitió el mismo día 4 de noviembre una representación satírica sobre el sistema educativo en algunos centros escolares y sobre los métodos de aprendizaje alternativos empleados en ellos. En el sketch, conducido por el humorista Jorge Ponce, aparece el cómico Lalo Tenorio interpretando a un joven, al que llaman “Olmo”, que, supuestamente, “estudió” con uno de los métodos educativos con los que están bromeando.

Tanto en el tuit difundido un día después de la emisión del programa (el 5 de noviembre) como en el propia escena se podía leer el rótulo “Colegio el Hayedo de Montealto. Education. Creativity. Freedom”. Esto hizo que varios usuarios, entre los que se encuentran el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta o el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, vincularan la escena con el accidente ocurrido en el colegio de Fomento Montealto y difundieran que La Resistencia “estaba burlándose” de la tragedia. 

El presentador del programa de humor, David Broncano, aseguró a través de su perfil de Twitter que “evidentemente” no se estaban riendo de “una tragedia así” y “para demostrarlo” afirma que el programa se grabó antes de que ocurriera el accidente.

En la página web de El Terrat, la productora que lleva a cabo La Resistencia, se indica que la grabación del programa es de lunes a jueves desde las 17:30 hasta las 21:00h. Aunque el accidente ocurrió a las 17:30, según publicó en su primer teletipo la Agencia EFE, la noticia no trascendió hasta una hora después, cuando este mismo medio y Emergencias Madrid hicieron público el suceso a través de redes sociales. 

Consultados por Maldita.es, desde El Terrat han afirmado que los programas se graban el mismo día de su emisión por la tarde. Concretamente, el del 4 de noviembre, señalan, comenzó su grabación a las 17:00 “ya que se tuvo que avanzar un poco el horario habitual por necesidades de producción”, es decir, antes siquiera de que sucediera el suceso

Además, el “Colegio el Hayedo de Montealto” que aparece en el rótulo del programa no se refiere al centro escolar en el que sucedió el atropello a la menor de 6 años (llamado Colegio de Fomento Montealto) sino que es un nombre ficticio y no existe tal centro escolar. Tampoco el escudo que se muestra en el sketch de humor coincide con el colegio madrileño. 

Por su parte, el cómico Lalo Tenorio, que participó en el sketch humorístico como hemos mencionado anteriormente, ha calificado de “bulo” y “manipulación” las afirmaciones que le acusaban de burlarse del atropello de la menor. También Movistar+ ha pedido disculpas y ha reiterado que el vídeo de La Resistencia" no tiene relación alguna” con el accidente. 

Asimismo, varios de los usuarios y webs que difundieron estas afirmaciones ya han borrado el contenido, aunque los puedes ver en estas versiones archivadas (1 y 2). 

En definitiva, David Broncano afirma en Twitter que el programa “se grabó antes del accidente”, algo que también afirman desde la productora El Terrat a Maldita.es y Movistar+ indica que el vídeo no tiene relación con el suceso. Asimismo, algunos de los perfiles que compartieron el contenido ya lo han borrado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.