MENÚ
MALDITA EXPLICA

Vestir de verde, rojo o amarillo: ligar a través del color de la ropa en los puntos de vacunación

Publicado lunes, 12 julio 2021
Comparte

Desde que comenzó la pandemia provocada por la COVID-19 nuestra forma de relacionarnos ha cambiado drásticamente: desde la reducción de nuestro círculo social hasta la casi imposibilidad de conocer gente nueva con la que compartir afinidades. De hecho, en Maldita.es ya os contamos qué podías o no hacer con tu pareja o citas durante el estado de alarma.

Aunque ahora la ampliación a nuevos grupos de vacunación y la esperanza de alcanzar la denominada inmunidad de grupo abren la oportunidad a recuperar nuestra antigua vida social, la pandemia también ha generado nuevas formas de ligar entre los más jóvenes: en los puntos de vacunación.

La técnica semáforo en los centros de vacunación: expresar tu vida sentimental y sexual a través de tu ropa

Es posible que ya la hayas escuchado antes. La técnica semáforo no es nada que la generación Z haya ideado ahora. Hasta marzo de 2020, en las discotecas y lugares de ocio era habitual que se celebrasen las llamadas “fiestas semáforo”, un encuentro que no consistía más que en mostrar, a través de tu ropa, tu “disponibilidad” amorosa y sexual. Sin mediar palabra, los asistentes a estos eventos podían saber el deseo de alguien de conocer o no a gente nueva sólo mirando su outfit. La teoría es sencilla: rojo si estás en una relación o no quieres relacionarte con personas desconocidas, amarillo si estás abierto a ello y verde si estás soltero.

Y aunque, como decimos, la técnica semáforo se utilizaba, principalmente, en lugares de ocio, con las discotecas cerradas en algunas comunidades autónomas y la ampliación de los grupos que pueden ya recibir el pinchazo contra la COVID-19 los centros de vacunación son ahora los que acogen esta técnica para ligar. A través de redes sociales como TikTok, muchos de ellos han realizado llamamientos para que vistas “de verde si estás soltero o de rojo si tienes pareja”. 

@albertrei

Ves de verd si estàs solter, vermell si tens parella #catalunya #joves #lmao #bcn #girona

♬ Listen To Me Now - nghigiango

La tendencia no ha pasado desapercibida para muchos y es que varios usuarios de la generación Z califican ya a los centros de vacunación como “un Tinder presencial”. 

Eso sí, Latinoamérica nos saca ventaja con este trend. Allí son varios los digitales que ya se han hecho eco de cómo la técnica semáforo se ha instalado en los puntos en los que se administra la inyección contra la COVID-19 y del deseo de los jóvenes en convertirlos en una app de citas masiva, especialmente en México donde las autoridades sanitarias ya han abierto el registro en línea para que las personas entre 18 y 29 años reciban su dosis.

@not_juliorene

Aquí va mi propuesta!! Quién se suma? 🚦#vacuna #semaforo #viral

♬ original sound - Julio René Spam

También en Bolivia vemos que la tendencia se ha convertido en viral con vídeos en TikTok que superan los 100.000 me gustas y el millón de visualizaciones.

La “nueva sexualidad” tras el confinamiento

En Maldita Ciencia ya os contamos que la nueva normalidad y el distanciamiento social ante la COVID-19 ha traído importantes cambios a la hora de establecer relaciones sexuales presenciales con otras personas. Hasta que las diferentes vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas por las distintas agencias del medicamento y comenzamos a avanzar para alcanzar la inmunidad de grupo, la pareja estable conocida era la persona, después de uno mismo, más segura para conseguir placer sexual. Sin embargo, Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES), explicaba que el riesgo cero no existe y que la responsabilidad está en adoptar todas las medidas preventivas posibles siempre que se mantuvieran relaciones esporádicas. 

Eso sí, cuando se tienen relaciones con otras personas, indicaba la sexóloga, a veces el objetivo es la comunicación erótica además del placer, por lo que “si tienes que estar controlando lo que haces y no haces, nuestra parte cognitiva debe estar alerta y bloquea la respuesta sexual”.

Con la llegada de las inyecciones contra la COVID-19 la situación ha cambiado, pero en todo caso, y aunque la vacunación esté avanzando de manera significativa a nivel global, cabe recordar esta guía elaborada por el servicio médico de Nueva York que aporta una serie de recomendaciones para tener prácticas sexuales con seguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.