MENÚ
MALDITA EXPLICA

El maldito consultorio del amor y el sexo en pandemia: ¿qué puedes y no puedes hacer durante el estado de alarma?

Publicado
Actualizado
Comparte

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado la forma en que nos relacionamos con familiares, amigos… y también nuestra vida sentimental y sexual. Las medidas tomadas primero por el Gobierno y luego por las comunidades autónomas han hecho no sólo que en muchas ocasiones nos dé pereza conocer a gente nueva, si no que muchas veces no sabemos ni si podemos quedar con alguien, llevarle a casa… Intentamos resolver algunas de las dudas más frecuentes.

via GIPHY

¿Tienes pareja, no vivís juntos y vuestra comunidad autónoma no permite las reuniones entre no convivientes? No pasa nada: podéis ir el uno a casa del otro y hacer lo que os dé la gana

Hay distintas comunidades autónomas en las que están restringidas las reuniones y sólo pueden ser entre convivientes, tanto en exteriores como en interiores: Galicia, La Rioja, Navarra y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, en Baleares. Además, otras como la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Asturias y la Comunidad Valenciana impiden que las personas no convivientes se junten en domicilios.

¿Estás en una de estas comunidades y quieres ver a tu pareja con la que no convives? No pasa nada: las medidas de todas estas comunidades autónomas incluyen varias excepciones y una de ellas, como ya te hemos contado en Maldita.es, es visitar a tu cónyuge o tu pareja. Allí podéis tener relaciones sexuales, jugar al parchís, ver una película o lo que más os apetezca.

via GIPHY

¿Puedo tener una cita con alguien que conozca en Tinder, Grindr o cualquier otra app?

No puedes si estás en una de las comunidades autónomas que sólo permiten las reuniones entre convivientes. Además, si estás en una de las que no permiten ir a domicilios ajenos… lo sentimos, pero de acuerdo a las normativas autonómicas no podéis acabar en la casa de uno de los dos. Siempre podéis tirar de hotel, ya que están abiertos y no hace falta que seáis convivientes para reservar una habitación. En Maldita.es no entramos a valorar con quien quedáis o dejáis de quedar, pero os recomendamos limitar los contactos con no convivientes debido a la transmisión del coronavirus.

Y si conozco a alguien una noche, ¿qué hago?

¿Cómo vas a conocer a alguien una noche con los toques de queda que hay? Bueno, si tienes esa suerte, las normas son las mismas que si las conoces por medio de una app: si estáis en una comunidad que permite las reuniones en casa entre no convivientes genial, pero si las tiene pues… idos a un hotel o cada cual a su casa, que la incidencia del coronavirus en España está disparada.

En mi comunidad autónoma hay cierre entre municipios o por zonas básicas de salud, ¿puedo visitar a mi pareja si vive en una zona distinta a la mía?

En el caso de que tu pareja y tú viváis en municipios distintos (o zonas básicas de salud en el caso de la Comunidad de Madrid y concejos en Asturias) y haya cierre perimetral en al menos uno de ellos no podéis desplazaros de uno a otro, ya que entre las excepciones que prevé el estado de alarma para desplazarse entre zonas confinadas [pág. 5] no se incluye ir a ver a tu pareja.

Bulos sobre el sexo durante el estado de alarma

En Maldita.es ya hemos desmentido más de 900 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus. Algunas de ellas tienen que ver con sexo: por ejemplo, este bulo que decía que Castilla y León había prohibido en el boletín oficial "el mantenimiento de relaciones sexuales de carácter heterosexual". Lo cierto es que era un montaje.

Otro bulo sobre coronavirus y sexo decía que la OMS había pedido tener "sexo sin protección con animales" para evitar el contagio del virus. En la imagen original se pedía evitar el "contacto sin protección con animales vivos", no que se evitara "tener sexo" con ellos. Puedes ver dicha imagen en esta publicación de la OMS.

¿Tienes más dudas sobre lo que puedes hacer con tu pareja (o con alguien que no sea tu pareja, aquí no juzgamos a nadie) durante el estado de alarma? Envíanoslas a nuestro servicio de Whatsapp (+34 644 339 319), por redes sociales o a traves del formulario que ves en el lado derecho de esta página.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.