MENÚ
MALDITO DATO

Cuatro de cada diez españoles está ya completamente vacunado contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya hay 19.135.448 personas en España que tienen la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19, lo que supone el 40,33% de la población, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este 5 de julio. Cuatro de cada diez españoles está completamente vacunado contra el coronavirus. 

España pisa el acelerador de la vacunación, después de que en la última semana se hayan alcanzado dos récords en el número de dosis administradas en un sólo día. El primero se produjo el jueves 1 de julio, cuando las comunidades autónomas inyectaron 747.589 dosis de la vacuna en un solo día. Un día más tarde, el viernes 2 de julio, se consiguió batir este récord al inyectar más de 765.000. 

Además, a 26.505.676 personas ya se les ha administrado al menos una dosis de la vacuna: el 55,86% de la población española. Unos datos que hacen presagiar que España podrá alcanzar el hito del 70% de la población vacunada completamente al final de agosto, un porcentaje que podría servir para alcanzar la inmunidad de grupo contra la COVID-19.

Asturias lidera el ranking de las comunidades que más han vacunado hasta el momento con la pauta completa: casi la mitad de su población

El ritmo varía dependiendo de la comunidad. Asturias, Galicia y Extremadura son las comunidades que están vacunando a mejor ritmo. Concretamente, Asturias se sitúa a la cabeza al haber puesto la pauta completa a casi la mitad de su población; seguida de Galicia, con el 47,95% de su población completamente vacunada; y Extremadura, con el 45,94%. Aunque todas las comunidades autónomas han vacunado con la pauta completa a mínimo el 35% de sus habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad a 5 de julio.

En cambio, Baleares, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan entre los territorios que notifican los porcentajes más bajos de vacunación completa. Ninguno de estos territorios llega al 38% de la población vacunada completamente.

España se sitúa entre los 5 países de la Unión Europea que más población ha vacunado completamente

La diferente velocidad de vacunación también se refleja en la Unión Europea. Actualmente, con los datos publicados por ‘Our World in Data’ y actualizados a 4 de julio, Malta, Hungría, Chipre, Lituania y España son los países que más población ha vacunado completamente contra el coronavirus, al haber inyectado la pauta completa a más del 39% de su población. Aunque con los datos disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad a 5 de julio España ya ha superado el 40%, en ‘Our World in Data’ todavía no se han incluido. Se indica el dato correspondiente al 1 de julio, en el que se alcanzó el 39,5% de población completamente vacunada. Aun así, el ritmo de vacunación en nuestro país ya era más rápido que la media de la Unión Europea, que había vacunado completamente al 34,52% de su población a 4 de julio. 

Fuera de las fronteras europeas, España desciende hasta la posición número 17 con el porcentaje de la población completamente vacunada. Por delante, se sitúan otros países como Israel (al registrar el 59,78% de su población completamente vacunada), Chile (con el 55,89%), Reino Unido (con el 49,2%) y Estados Unidos (con el 46,94%), entre otros. 

Aunque al tener en cuenta las cifras de población vacunada con al menos una dosis, y no con la pauta completa, el orden varía. En este ranking, España se sitúa por delante de otros países como Estados Unidos (que ha vacunado con al menos una dosis al 54,45% de su población), a pesar de que comenzaron a vacunar antes, el 14 de diciembre, o Francia (que ha hecho lo propio con el 50,27% de su población), aunque ya ha abierto el proceso de vacunación a toda persona mayor de 18 años.

De hecho, España adelantó a Estados Unidos en este porcentaje de población vacunada con al menos una dosis el pasado 29 de junio, cuando nuestro país registró un 54,16% frente al 54,02% que tenía Estados Unidos, según ‘Our World in Data’. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.