MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué la frontera de España y Marruecos no es la más desigual del mundo

Publicado
Comparte

Coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el pasado 17 de mayo, vuelve a circular que las de Ceuta y Melilla "son las fronteras más desiguales del mundo". Es una afirmación que se difunde desde hace años esgrimiendo como argumento la diferencia entre el Producto Interior Bruto (PIB) de España y Marruecos. Pero, aunque sin duda las vallas fronterizas de estas ciudades autónomas separan dos territorios muy desiguales, no se trata de la frontera más desigual del mundo. Os lo contamos.

La frontera que separa España de Marruecos no es la más desigual del mundo según el PIB

Que la frontera entre España y Marruecos es la más desigual del mundo se repite desde hace mucho tiempo, no es nuevo. Ahora, con la llegada la noche del pasado lunes 17 de mayo de miles de inmigrantes a Ceuta, ha vuelto a difundirse. Por ejemplo, este miércoles la exministra de Sanidad, Leire Pajín, dijo en La hora de La 1 de TVE [min. 38:58] que "estamos ante la frontera más desigual del mundo". Y añadió que "el PIB español es 14 veces más alto que el de su vecino Marruecos".

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español (a precios corrientes) ha sido aproximadamente de 1.390 y 1.280 billones de dólares americanos en 2019 y 2020, respectivamente. El de Marruecos en esos mismos años habría sido de 119,7 y 113,55 mil millones. Con estos datos, el PIB español sería algo más de 11 veces superior al de Marruecos.

Con esas cifras, efectivamente estamos ante dos países muy desiguales, pero hay fronteras en las que la desigualdad de dos territorios es todavía mayor. Por ejemplo, la que separa a Arabia Saudí de Yemen: el Producto Interior Bruto de Arabia Saudí fue unas 34 y 35 veces superior al yemení en 2019 y 2020.

Esta frontera tampoco es la más desigual si comparamos el PIB per cápita

Ángel Alañón, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, explica a Maldita.es que "el PIB per cápita es mejor" para medir esta desigualdad "porque da una idea de la renta o de la capacidad de producción media". Y este es, de hecho, otro de los datos que se utilizan para señalar a las fronteras de Ceuta y Melilla como las más desiguales del mundo. Así, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, dijo en Más Vale Tarde de La Sexta [min. 0:18] que "la frontera entre Marruecos y España es la más desigual del mundo. En estos momentos nuestro Producto Interior Bruto está en torno a 30.000 dólares por habitante y en Marruecos 3.000. La diferencia es brutal".

Esos datos, de manera aproximada, son ciertos según los que ofrece el FMI y, efectivamente, la diferencia es bastante notable. Pero siguiendo con el ejemplo de las fronteras anteriores, la de España y Marruecos tampoco es la más desigual en estos términos.

Esta diferencia es mucho más acuciada en el caso de Arabia Saudí y Yemen. El PBI per cápita del primero fue de 23.270 y 20.180 dólares en 2019 y 2029 según el FMI, mientras que el de Yemen fue de 713 y 620 dólares también en esos años. Estas cifras suponen que el PIB per cápita de Arabia Saudí es aproximadamente 32 veces mayor al de Yemen.

Pero además, Blas Moreno, codirector y analista en El Orden Mundial, afirma que la forma "más común de medirlo es comparar PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo" (PPA). Así, con los datos que ofrece The World Factbook de la CIA, El Orden Mundial ha publicado que la frontera más desigual del mundo en estos términos es la de Corea del Norte y Corea del Sur, seguida de la frontera entre Arabia Saudí y Yemen. La de España y Marruecos estaría en el puesto número 18.

Mapa de las fronteras más desiguales del mundo en términos de PIB per cápita por Paridad de Poder Adquisitivo.
Mapa de las fronteras más desiguales del mundo en términos de PIB per cápita por PPA. Fuente: El Orden Mundial

Pero las fronteras de Ceuta y Melilla no sólo separan dos países sino dos continentes: África y Europa. Los datos del PIB de ambos continentes también reflejan grandes diferencias. En 2019 y 2020, respectivamente, el Producto Interior Bruto de todo el continente africano, según el FMI, fue de 2,43 y 2,35 mil billones de dólares. El de Europa fue de 21,66 y 20,81 mil billones en esos años.

En definitiva, estamos ante territorios sin duda muy desiguales pero la que separa España y Marruecos no es la frontera más desigual del mundo en términos de PIB ni de PIB per cápita.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.