MENÚ
MALDITA EXPLICA

Quien haya solicitado el voto por correo y le haya llegado el certificado no puede votar el día de las elecciones en la mesa electoral

Publicado martes, 4 mayo 2021
Comparte

El jueves Santiago Abascal, el líder de Vox, dijo en una entrevista para ‘Periodista Digital’ que animaba a quienes “hayan votado por correo y desconfíen del voto por correo” a “que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo”. Esto no es así: las solicitudes de voto por correo indican que las personas que soliciten el voto por correo y les llegue el certificado no pueden votar luego en la mesa electoral.

Cuando a una persona le llega el certificado de voto por correo ya no puede votar presencialmente. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General explica en su artículo 73 que cuando se recibe una solicitud de certificado de voto por correo se anota en el censo para que esa persona no pueda votar presencialmente el día de las elecciones. El propio Abascal ha publicado un tuit en el que reconocía su error

Fuente: Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Así lo indica también la solicitud de certificado para el voto por correo oficial de la Comunidad de Madrid, publicada en el boletín oficial de esta comunidad autónoma el 29 de marzo de 2021.

El no poder votar presencialmente tras hacerlo por correo no es ninguna novedad. El Real Decreto de regulación complementaria de los procesos electorales incluye en su Anexo 6 un modelo de solicitud de certificado para el voto por correo, que desde diciembre de 2007 indica que las personas que quieran votar de este modo no podrán votar personalmente en la mesa electoral el día de la votación.

En 2019 en INE ya explicó a Maldita.es que las personas que solicitan el voto por correo no pueden votar presencialmente

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya explicó a Maldita.es en 2019 que si una persona recibe el certificado para realizar el voto por correo ya no puede emitir el voto de forma presencial en la mesa el día de las elecciones, sólo podrá hacerlo por correo.

Es decir, si alguien solicita el voto por correo, recibe la documentación para realizar el trámite pero no deposita su voto por correo, no podrá acudir el día de los comicios a votar a la mesa que le corresponde.

Del mismo modo, si alguien recibe la documentación para el voto por correo y realiza el trámite, luego tampoco puede ir a votar presencialmente y anular el voto por correo.

Sin embargo, desde el INE nos aclararon que "si una persona solicita el voto, pero la solicitud no llega por algún motivo, esta puede votar en la mesa".

Fuente: Email del Instituto Nacional de Estadística (INE) a Maldita.es en 2019

Bulos y desinformaciones sobre Correos y el voto por correo

Aunque en Maldita.es ya hemos contando que el voto por correo es seguro hemos explicado el proceso para hacerlo, esta forma de participar en las elecciones está siendo víctima de muchos bulos y desinformaciones. Es algo que ya ocurrió en España durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las del 10 de noviembre del mismo año, además de en otros países como Estados Unidos en noviembre de 2020. Ahora, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, vuelven a circular teorías sin pruebas sobre Correos y sobre el voto por correo, que ya hemos desmentido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.