MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué son las inversiones en corto y por qué GameStop ha aumentado su valor en la Bolsa de Nueva York?

Publicado
Actualizado
Comparte

El pasado 27 de enero varios medios de comunicación se hacían eco del aumento masivo del valor de las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos estadounidense que nació en 1991. Esta subida del precio de las acciones de la compañía se impulsó a través de un foro del portal web Reddit, llamado Wall Street Bets (apuestas de Wall Street), nacido en 2012, mediante el cual se organizó un boicot a aquellos fondos de inversión que habían apostado por la inversión en corto de acciones de GameStop.  Todo esto, además, se ha visto facilitado por las operaciones gratuitas que los usuarios pueden realizar a través de plataformas como Robinhood o E-Trade.

GameStop se encontraba al borde de la quiebra

A mediados de enero, la cadena de videojuegos GameStop estaba al borde del colapso por el auge de los videojuegos online, ya que esta se dedica a vender videojuegos físicos. En 2020 ya anunció que tenía previsto cerrar más de 300 tiendas, que se sumarían a otra cifra similar de establecimientos que ya había cerrado y registró una pérdida de 795 millones de dólares, como explica la BBC.

Sin embargo, el pasado 27 de enero las acciones de la cadena estadounidense llegaron a alcanzar un máximo de 345 dólares por acción.

Esta subida del valor de las acciones de GameStop se debe a que fondos de inversión de Wall Street se encontraban haciendo inversiones en corto, o en posición corta, sin embargo los usuarios del foro Wall Street Bets, perteneciente a Reddit, se interpusieron en su camino. Pero, ¿qué son las inversiones en corto?

Las inversiones en corto: compra de acciones a una compañía y venta del mismo número de acciones en un período posterior

Como explican desde Afi, la consultoría especializada en finanzas, economía y tecnología, a Maldita.es, "las inversiones en corto son inversiones en las que el inversor gana si el precio de la acción baja". Se hacen de la siguiente forma: "el inversor pide prestadas acciones de una compañía, por ejemplo de GameStop, y las vende, si el precio baja, el inversor recompra las acciones a un precio más bajo y las devuelve a quien las haya prestado, así gana la diferencia entre el precio de venta inicial y el precio de compra final". Un tipo de inversión hecha por inversores profesionales, "en particular hedge funds" (fondos de cobertura), indican desde Afi.

Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad de Barcelona, declara a Maldita.es, que “normalmente cuando una persona invierte en bolsa lo hace para ganar dinero y gana cuando la bolsa sube. Una inversión en corto es al revés, se gana dinero cuando baja”.

Bernardos explica que las personas que invierten en corto, toman las acciones prestadas y “venden, por ejemplo, por 100 y vuelven a comprar por 80, pero obligatoriamente tienen que volver a comprar. Por tanto, si venden por 100 y compran por 80, han ganado, pero si venden por 100 y tienen que volver a comprar por 130, pierden”, como ha sucedido en este caso.

Como la empresa GameStop se encontraba en declive, los fondos de inversión de Wall Street aprovecharon para invertir en corto, es decir, para comprar acciones beneficiándose de que estas estaban perdiendo valor, para cuando llegase el momento de venderlas, el precio de estas fuese inferior del que las compraron y obtener así beneficios. Estos beneficios serían la diferencia entre el precio al que las compraron y el precio al que las venden.

Sin embargo, como hemos explicado, las cosas no han salido como esperaban para estos inversores.

¿A qué se debe este aumento del valor de las acciones de GameStop?

Los usuarios del foro Wall Street Bets, perteneciente a Reddit, se han organizado para boicotear a estos fondos de inversión, impulsando la compra masiva de acciones de la compañía de tiendas de videojuegos y así hacer que las acciones alcancen un precio mucho mayor del que tenían.

Desde Afi declaran que "como el número de acciones en corto era muy elevado, cuando el precio empezó a subir porque muchos inversores minoristas empezaron a comprar, se dio lo que se llama un short squeeze, o sea un cerrar de posiciones cortas muy potente, con muchos inversores institucionales cerrando sus posiciones cortas para no perder más dinero, lo que llevó a la fuerte subida del precio de la acción".

Sobre la legalidad de la compra organizada de acciones que están llevando a cabo desde el foro de Reddit, Rui da Mota, consultor de Análisis Económico y de Mercados de Afi, afirma que "puede ser ilegal, aunque no esté claro. Es ilegal manipular el precio de un activo financiero. Por tanto, cuando muchos inversores minoristas se ponen de acuerdo para comprar acciones de una empresa para forzar un movimiento en el mercado, se podría considerar manipulación de mercado, lo que sería ilegal".

Robinhood anuncia que los usuarios pueden cerrar su posición en corto en las acciones pero restringe la compra de las mismas

Tras la subida del valor de las acciones de empresas como GameStop, algunas de las aplicaciones de inversión gratuitas o de bajo coste que los usuarios del foro de Reddit estaban utilizando para invertir en acciones, han restringido la libertad de compra y venta de las acciones de estas empresas.

Es el caso de la aplicación gratuita de inversiones Robinhood. El jueves 28 de enero la plataforma notificaba a los usuarios de que “a la luz de la volatilidad actual del mercado” estaban restringiendo “las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente” de empresas como GameStop, AMC Entertainment o Nokia, lo que implicaba que sólo podían comprar las acciones prestadas para devolverlas, es decir venderlas, pero no comprar nuevas acciones.

No obstante, el cofundador de la plataforma, Vladimir Tenev, ya ha anunciado en Twitter que a partir de este 29 de enero, Robinhood planea “permitir compras limitadas de estos valores” y continuará monitoreando la situación y haciendo “los ajustes necesarios”. 

Sobre por qué se ha decidido restringir la compra y venta de las acciones de estas empresas, Tenev explica que Robinhood “tiene muchos requisitos financieros para proteger a los inversores y los mercados”, y asumen la “responsabilidad de cumplirlos con seriedad, incluso a través de las medidas” tomadas. E insiste en que la decisión no ha sido tomada a favor de ningún mercado.

Webull, otra aplicación de transacciones, también indicó a sus clientes que sólo podrían liquidar las posiciones que tenían en GameStop, AMC y Koss, un fabricante de auriculares. No obstante, horas más tarde levantó las restricciones.

Ante la decisión de Robinhood de restringir las transacciones de los usuarios en empresas como GameStop, la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, declaró en Twitter que era inaceptable y que se necesita “saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les convenga”. Además, añadió que “como miembro del Comité de Servicios Financieros apoyaría una audiencia si fuese necesario”.

Como respuesta a Ocasio-Cortez en Twitter, el senador republicano Ted Cruz, el cual se opuso a certificar la victoria de Joe Biden, le respondía al tuit afirmando que estaba “completamente de acuerdo”.

Los usuarios de Robinhood, por su parte, se han dispuesto a escribir múltiples comentarios negativos de la plataforma en la página web Google Play.

Las acciones de GameStop empiezan a caer en la Bolsa de Nueva York

Al cierre de la Bolsa de Nueva York el jueves 28 de enero, el valor de cada acción de GameStop era de 193,60 dólares, había caído un 44% .

El valor de las acciones de esta empresa que se encontraba al borde de la quiebra, han llegado a alcanzar el precio de 469 dólares el 28 de enero, un valor más de tres veces mayor que el que tenía Apple al cierre de la Bolsa de Wall Street ese mismo día (137,09).

Desde este foro de Reddit los inversores pequeños no sólo han comprado de forma masiva acciones en GameStop. También se han organizado para apostar al alza y levantar otras compañías como la cadena de cines AMC Entertainment, Blackberry o Blockbuster. No obstante, el valor de las acciones que han alcanzado estas compañías es mucho más inferior que las de GameStop, la empresa que se ha convertido en el símbolo de la lucha entre los inversores minoristas y los grandes grupos de inversión.

El fondo de inversiones Melvin Capital ha cerrado su posiciones en corto tras sufrir grandes pérdidas

El propio foro Wall Street Bets también acusa a la empresa estadounidense de gestión de inversiones, Melvin Capital, como uno de los fondos perdedores y según este foro, estaría al borde de la quiebra.


Melvin Capital, según la CNBC, cerró su posición en corto, es decir, compró las acciones en GameStop para devolverlas, el pasado martes 26 de enero por la tarde, tras sufrir una gran pérdida de capital, como explicó el administrador del fondo a la cadena estadounidense. De acuerdo con la CNBC, el fondo de inversión ha recibido una inyección de “cerca de 3.000 millones de dólares” (más de 2.400 millones de euros) para cubrir sus pérdidas.

El consultor de Análisis Económico y de Mercados de Afi, Rui da Mota, explica a Maldita.es que "es más arriesgado tener acciones en corto que comprar acciones y tenerlas en cartera porque la pérdida máxima potencial es infinita en una inversión en corto, mientras que en una inversión normal (en largo) la pérdida máxima es 100% , es decir, el valor invertido".

Tras la subida de las acciones, la web Reddit, estuvo un tiempo inoperativa en internet

Aunque se encuentran investigando el motivo, el miércoles 27 de enero, a las 20:26 hora española, tras el aumento de los valores de GameStop, la página web Reddit, al que pertenece el foro Wall Street Bets, sufrió una caída en internet, como anunciaban desde su cuenta de Twitter. No obstante, a las 22:43 informaron de que el problema se había resuelto.

*Artículo actualizado el 29/01/2021 con los tuits de Alexandria Ocasio-Cortez, Ted Cruz, Robinhood y nuevos datos del valor de las acciones de GameStop en la Bolsa de Nueva York.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.