MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las 30.000 vacunas que el Gobierno ha revendido a Andorra: se debe a que los países pequeños no pueden firmar un contrato con las farmaceúticas

Publicado
Comparte

En los últimos días, diversos medios de comunicación se han hecho eco de la reventa del Gobierno de España de 30.000 dosis de vacunas a Andorra, algo que ha sido muy criticado y debatido en redes sociales. Esta reventa se realiza en base al acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19. Los estados pequeños o microestados como Andorra no pueden firmar un contrato con las farmaceúticas y Francia e Italia también contribuirán en la reventa a otros países pequeños.

Como señala el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de enero, el  día 15 del mismo mes el Ministerio de Sanidad de España y el del Principado de Andorra firmaron un convenio para la reventa de dosis de vacunas contra la COVID-19. En concreto, de la vacuna de BioNTech/Pfizer. Unas vacunas que, como indica el BOE, “han sido vendidas al mismo precio que fueron adquiridas por nuestro país”.

Ese mismo día el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, lo anunciaba en su perfil de Twitter y aludía la venta de 30.000 dosis de la vacuna a Andorra a un “ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas”.

¿Por qué no pueden firmar los pequeños estados un contrato con las farmaceúticas?

Al igual que Salvador Illa, una nota de prensa que ha publicado el Ministerio de Sanidad explica que la firma de este convenio se debe a la “imposibilidad de pequeños países como Andorra de firmar un contrato con algunas compañías farmaceúticas dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño del mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos”.

En la misma situación que Andorra, que cuenta con alrededor de 77.500 habitantes,  también se encuentran otros países como Mónaco (38.682) , San Marino (33.785) y Ciudad del Vaticano (825). Estos estados, como indica el ministerio, “dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos”.

Francia aporta vacunas a Andorra y a Mónaco, e Italia a San Marino y Ciudad del Vaticano

Mientras que España se ha hecho cargo de vender 30.000 vacunas de BioNTech/Pfizer, Francia se encargará de vender a Mónaco las dosis de Moderna y AstraZeneca. Además, también asumirá la venta de vacunas a Mónaco. Por su parte, Italia se hará cargo de la venta a San Marino y Ciudad del Vaticano, como indica la nota de prensa proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

La venta de vacunas de estos países a aquellos que no pueden beneficiarse del acceso a las mismas, surge de las negociacionesen virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19”, como explica el BOE. Otros países europeos que, mediante este acuerdo, se ha considerado que deben poder beneficiarse de la adquisición de vacunas son Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Las primeras 1.000 dosis vendidas por España ya se están suministrando en Andorra

Como anunció el Gobierno de Andorra en su página web, el país ya ha recibido las primeras 1.000 dosis de las vacunas vendidas por España, las cuales ya se están utilizando en la fase 1 de la campaña de vacunación que se inició el pasado 20 de enero. Señala también que en los próximos días recibirán otras 1.000 vacunas que formarán parte de la segunda dosis.

Además, a petición de BioNTech, los ministros de Sanidad de España y Andorra, junto con un representante de Pfizer, han firmado un documento “concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad”.

En Andorra viven 13.941 personas con derecho a votar en las próximas elecciones en Cataluña

Circula en redes una imagen cuyo texto asegura que en “Illa revende 30.000 vacunas a Andorra donde viven 13.937 catalanes con derecho a voto”. En concreto, según hemos comprobado y nos ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 13.941 las personas que actualmente tienen derecho a voto en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, ya que “son los datos consolidados tras el período de reclamaciones”, afirman desde INE.

Como hemos explicado, la venta de la vacuna por parte de España surge de un acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19, ante la imposibilidad de que los estados pequeños puedan firmar un contrato con las farmaceúticas. Una acción a la que también han contribuido Francia e Italia.*

*Artículo actualizado el 22/01/2021 tras la difusión de la imagen que relacionaba la venta de vacunas con las personas que viven en Andorra con derecho a voto en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.