MENÚ
MALDITA EXPLICA

CORRECCIÓN: Ir de caza o a esquiar en Andalucía y al centro comercial en Madrid: excepciones a las restricciones de movilidad ante la tercera ola del coronavirus

Publicado
Comparte

Las comunidades autónomas han impuesto una nueva serie de restricciones para intentar aplanar la curva de la tercera ola de coronavirus y reducir la incidencia de COVID-19. Pero algunas de estas medidas tienen una serie de excepciones más allá de motivos laborales o de fuerza mayor.

En Andalucía no puedes salir de tu provincia… salvo si tienes ‘forfait’ de la estación de esquí o para ir de caza

La Junta de Andalucía publicó el 16 de enero un decreto que limita la movilidad entre todas las provincias y cierra perimetralmente las ciudades y pueblos con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entre los desplazamientos justificados entre provincia (salvo municipios con cordón sanitario por una alta incidencia de coronavirus) se encuentra la caza (“actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas”) y el esquí y otros deportes de nieves “que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes –forfait– en una estación de esquí, previamente adquirido”. El 'forfait' se puede comprar 24 horas de antes de acudir a Sierra Nevada, confirma a Maldita.es la Presidencia de la Junta de Andalucía, por lo que el decreto no se refiere únicamente a 'forfaits' comprados antes de su publicación. *

Fuente: Decreto de la Junta de Andalucía.

En el programa ‘Hoy por Hoy de la Cadena SER, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, justificaba estas excepciones con el caso de la estación de Baqueira Beret (Lleida), aunque en Cataluña el cierre perimetral es a nivel de municipio y no incluye esta excepción. Marín también argumentó esta medida porque Sierra Nevada, en la provincia de Granada, es la única estación de esquí de Andalucía y por los “deportistas que habitualmente hacen sus entrenos ahí”, aunque la excepción no se limita sólo a deportistas de alto nivel o federados sino que incluye a aficionados, siempre que tengan un 'forfait' previamente adquirido. Preguntado por qué no se hacía esta excepción con otros deportes al aire libre como el ciclismo, el vicepresidente andaluz insistió en que sólo se puede hacer en Sierra Nevada al igual que “si quieres usted hacer submarinismo no lo puede hacer en Sevilla, se tiene usted que ir a Almería”. Pero el submarinismo, salvo para deportistas federados o de alto nivel, no es una causa justificada para salir de tu provincia, según el decreto andaluz.

Centros comerciales e IFEMA **, excluidos de los cierres por zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, desde septiembre de 2020 las zonas básicas de salud que cumplen varios criterios como una alta incidencia de casos de coronavirus están sometidas a cierres perimetrales o cordones sanitarios. Las restricciones de movilidad a partir del 18 de enero afectan a 47 zonas básicas de salud y 19 municipios en total. Pero estas restricciones tienen excepciones geográficas para permitir el acceso a lugares como numerosos centros comerciales. Como ha recopilado el periodista Antonio Maestre en un hilo de Twitter; IFEMA y varios centros comerciales** también quedan fuera del cierre perimetral que afectan a la zona básica de salud en que se ubican.

* Actualizado el 18 de enero a las 14:00 con aclaración de la Presidencia de la Junta de Andalucía sobre la compra de 'forfaits'.

** Rectificado el 18 de de enero a las 17:25 tras publicar por error inicialmente que la Casa de Campo y el Hipodromo estaban incluidos en las excepciones de la Comunidad de Madrid en la Zona Básica de Salud de Aravaca. En realidad corrresponde al Centro Comercial Sexta Avenida.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.