MENÚ
MALDITO DATO

La incidencia de casos de coronavirus en riesgo muy alto en todas las autonomías menos Asturias y Canarias

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Todas las comunidades y ciudades autónomas, menos Canarias y Asturias, se sitúan actualmente con una incidencia acumulada superior a los 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas , el indicador que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud precisa como de riesgo muy alto

Asturias y Canarias se sitúan en el nivel inmediatamente anterior según su incidencia: la valoración de riesgo alto, siempre según los datos a 14 de enero del informe del Ministerio de Sanidad. De hecho, en el otro indicador de incidencia del Consejo Interterritorial, los casos de coronavirus diagnosticados en la última semana, Asturias se encuentra también en la categoría de riesgo muy alto. En ese criterio la única comunidad que se sitúa por debajo es Canarias, de nuevo en la valoración de riesgo alto.

Fuente: Indicadores para la valoración de riesgo por coronavirus aprobados por el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dos semanas antes sólo 8 de las 19 autonomías se situaban en ese riesgo muy alto. Ahora son más del doble: 17 de 19. De hecho, el 31 de diciembre Andalucía, Asturias, Canarias y Ceuta ni siquiera tenían una valoración de riesgo alto, sino que se encontraban en situación de riesgo medio según su incidencia de casos en las últimas dos semanas. Asturias ha pasado ya a riesgo alto en ese indicador y Andalucía, Canarias y Ceuta a riesgo muy alto.

Andalucía y Ceuta son precisamente las dos autonomías en las que más ha crecido la incidencia en las dos últimas semanas después de Castila y León y Murcia. En Castilla y León los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días han aumentado un 293,84% en sólo dos semanas. En Murcia, un 285,92%, en Ceuta, un 196,43%, y en Andalucía, un 185,19%.

Eso sí, la incidencia acumulada ha crecido en todas las comunidades autónomas sin excepción. La media española ha pasado de 226,62 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas a 31 de diciembre a una tasa de 534,18 casos diagnosticados a 14 de enero: casi el doble.

La incidencia no es lo único que ha crecido en este tiempo. Las pruebas diagnósticas también han aumentado en las últimas semanas, aunque lo están haciendo más lentamente que los casos de coronavirus. Las PCR y test de antígenos realizados han crecido alrededor de un 20% en las dos últimas semanas, mientras que los casos de coronavirus y la positividad casi se han duplicado. El 31 de diciembre el Ministerio de Sanidad informaba que las pruebas realizadas en la última semana acababan en positivo el 9,2% de las veces. Este 14 de enero el porcentaje de positividad era ya del 16,63%: más del triple que el 5% recomendado por la OMS para controlar la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.