MENÚ
MALDITA EXPLICA

Aplanar la curva: la gráfica que explica por qué se toman medidas de contención contra el coronavirus para reducir la transmisión y que el sistema sanitario no colapse

Publicado
Comparte

"Aplanar la curva"es primordial para la lucha contra el coronavirus. Incluso en redes sociales se ha iniciado la campaña #FrenarlaCurva. Aquí te vamos a explicar cómo las distintas administraciones han tomado medidas para la contención del coronavirus en España. Estas decisiones se explican, según los expertos, por las posibles distintas curvas de contagio. Os lo explicamos.

Aplanar la curva: la gráfica

Los números de casos de una enfermedad infecciosa a lo largo del tiempo forman una gráfica que se conoce como curva epidémica. Es una gráfica donde se alcanza un máximo de casos para luego caer. Este pico, como veremos, es muy importante para que el sistema sanitario pueda asumir los infectados por coronavirus.

Fuente: Revista Española de Salud Pública.

Las epidemias tienen varias fases. La primera es de contención, es el comienzo de la curva, donde se produce un ligero aumento de casos. La segunda fase es de transmisión comunitaria, cuando ocurre un incremento fuerte de casos cada día, que ocurren ya de forma local. En esta fase ocurre el pico de casos, explica en un artículo Siouxsie Wiles, microbióloga de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Aplanar la curva para que no colapse el sistema sanitario

El objetivo de las medidas de contención es mantener la curva de casos lo más plana posible y reducir el número de casos nuevos diarios. Mantenerla baja significa que "podremos tratar a todos los que necesitan tratamiento", según Wiles. Y es que a partir de un número de casos, la capacidad del sistema sanitario se sobrepasa. No superarla y reducir la expansión de casos es clave para que no colapsen los centros de salud y los hospitales.

Fuente: Siouxsie Wiles.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en este vídeo también cuenta la curva y se redes sociales se ha  iniciado la campaña #frenarLaCurva

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1237746475494490114?s=20

El Ministerio Federal de Salud de Alemania lo ha explicado con un GIF en sus redes sociales. En el escenario sin control, la curva se agudiza y el pico de casos es mayor que la capacidad del sistema sanitario (representado por la línea discontinua horizontal), lo que supone un colapso del sistema sanitario. Con las medidas de contención, se aplana la curva de casos y se logra mantener el máximo de casos dentro de la capacidad del sistema sanitario.

https://twitter.com/BMG_Bund/status/1237121721481781249?ref_src=twsrc%5Etfw
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.