MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA EXPLICA

Por qué debemos evitar caminar por debajo de las cornisas de los edificios tras la borrasca Filomena

Publicado miércoles, 13 enero 2021
Comparte

La borrasca filomena está dejando imágenes impactantes, como las de los desprendimientos de nieve desde los tejados de los edificios. Ya os hemos contado que es importante que quitemos la nieve de nuestras terrazas o cornisas, pero también debemos llevar precaución a la hora de caminar por la calzada. El Ayuntamiento de Madrid recomienda que evitemos las salidas salvo que sean imprescindibles pero, si necesitas desplazarte, lo mejor es andar por el centro de la calle y evitar pasar por debajo de árboles o cornisas.

Desde el Consistorio nos remiten a las recomendaciones que están haciendo desde Emergencias Madrid en Twitter. "Persiste el riesgo de caída de ramas y de nieve o hielo desde las cubiertas y tejados", han advertido y aconsejan que evitemos caminar por debajo.

Fernando Munilla, de Bomberos Madrid, ha explicado que las acumulaciones de nieve que tenemos en fachadas, cornisas y cubiertas "se convierten en hielo, ese hielo se convierte en un elemento sólido que, con la altura, produce graves lesiones".

El cuerpo de bomberos de Madrid ha publicado un tuit en el que aconsejan andar por el centro de la calle y evitar paseos arbolados:

Por su parte, la Policía Nacional ha alertado de este peligro y pide que llamemos al 112 si encontramos zonas en las que pueda haber un desprendimiento de nieve acumulada en cornisas y tejados:

En Twitter, usuarios han compartido imágenes de desprendimientos en diferentes zonas afectadas por la nevada. Por ejemplo, en este vídeo compartido por Fermín Grodira, compañero de Maldita.es, vemos una hilera de coches afectados por la nieve que ha caído de los tejados:

El meteorólogo Juan Antonio Salado ha compartido un vídeo del momento del desprendimiento desde un tejado en Alcorcón:

En este otro vídeo vemos cómo caen varios bloques de nieve en Villafranca del Cid, en Castellón:

En todo caso, como decimos, el Ayuntamiento de Madrid recomienda que evitemos las salidas a la calle. En este artículo te contamos todas las recomendaciones del Consistorio madrileño y en este otro puedes consultar cómo va la limpieza de Filomena en Madrid calle a calle. Además, en Maldita Ciencia te explicamos qué debemos tener en cuenta para convivir con hielo y temperaturas bajo cero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.