MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué hubo un incremento de más de 1.600 fallecidos en las cifras de los informes de Sanidad a principios de noviembre: el ministerio ha actualizado los datos recogidos antes del 11 de mayo

Publicado
Comparte

El Ministerio de Sanidad publica diariamente un informe con los datos oficiales de la situación de la COVID-19 en España. El informe correspondiente al 4 de noviembre presenta algunas diferencias con el publicado tan sólo un día antes, el 3 de noviembre. Por ejemplo, de un informe a otro, se han sumado más de 1.600 fallecidos nuevos a las estadísticas, pero, en realidad, en un sólo día no ha muerto tanta gente en nuestro país debido al coronavirus.

Fuente: Actualización con los datos de coronavirus, publicada por el Ministerio de Sanidad, actualizado a 4 de noviembre (derecha) y a 3 de noviembre (izquierda).

¿Cuál es el motivo de este aumento? El ministerio ha actualizado los datos que les facilitan las comunidades autónomas a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) y ha incorporado 5.105 casos confirmados de coronavirus y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo. Además, ha eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que “no cumplían con los criterios o que correspondían a casos duplicados”, tal y como especifican en el propio informe. 

Fuente: Actualización con los datos de coronavirus, publicada por el Ministerio de Sanidad, actualizado a 4 de noviembre (arriba) y a 3 de noviembre (abajo).

Hasta mayo, las comunidades notificaban al Ministerio de Sanidad el número de casos y de fallecidos por coronavirus en total; desde ese momento, comenzaron a dar los datos individuales de cada uno

El pasado 11 de mayo entró en vigor la orden ministerial que regula la nueva estrategia de vigilancia por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diaria con el objetivo de homogeneizar la recogida de información en todos los territorios. Desde ese momento, las comunidades autónomas entregan a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) la información de forma individualizada, caso por caso. Aun así, en Maldita.es ya os explicamos que, en septiembre, diez autonomías distintas habían incumplido en alguna ocasión esta orden ministerial

Antes del 11 de mayo, el Gobierno no usaba los datos de SiViEs para sus informes, sino que las comunidades mandaban otros datos cada día al ministerio y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En esos datos, que eran los que se usaban para los informes diarios, sólo se especificaba información agregada: el número total de nuevos casos y fallecidos que había cada día. Sin embargo, no se daba información individualizada ni detallada sobre cada uno. Es decir, las comunidades autónomas solamente decían diariamente al Gobierno el número de nuevos casos que habían tenido y el número de fallecidos.

O sea los casos notificados por las comunidades autónomas antes del 11 de mayo se producían a partir de información agregada lo que, según especifica Sanidad en el informe publicado el 4 de noviembre, era un tipo de información “menos precisa”, tenía “riesgo de [incluir datos] duplicados” y presentaba una “falta de variables de interés”

Actualmente, tras la orden ministerial aprobada el 11 de mayo, en cambio, las comunidades registran en SiViEs la información sobre cada caso, como, por ejemplo, el lugar de trabajo del personal sanitario contagiado, en qué ámbito se pudo producir el contagio y el aislamiento de casos y la identificación de contactos, entre otros.

Además, desde ese momento, las comunidades autónomas empezaron a introducir los datos individuales de cada uno de los casos que ya tenían recogidos con el fin de corregir errores. Sanidad ha anunciado en el comunicado de actualización de los datos que “a principios de junio, las comunidades autónomas realizaron una primera actualización”. Por ello, en el informe publicado el 4 de noviembre, se han actualizado todos los datos históricos que las comunidades autónomas tenían pendiente con la información individualizada. 

El Ministerio de Sanidad ha explicado en ese comunicado la importancia de la recogida de información de todos los casos de coronavirus de forma individualizada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SiViEs). La razón es que, una vez recogidos en el SiViEs, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que vigila este sistema, traslada la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea. Aunque ya lleva tiempo haciéndolo, a partir de esta semana, el ECDC usará los datos individualizados de cada país para sus mapas e informes. Hasta ahora, el ECDC usaba la información agregada o lo que ponía cada país en sus propios informes. 

Al ajustar la información que tenían de forma agregada hasta el 11 de mayo, Sanidad ha incorporado más de 5.000 casos y más de 1.300 fallecidos a su serie 

En este último informe publicado el 4 de noviembre, Sanidad ha sustituido los datos agregados que las comunidades autónomas han pasado al ministerio a través de SiViEs hasta el 10 de mayo por datos individualizados. El motivo es que, como han especificado en el propio informe, los datos hasta esta fecha “procedían de información notificada de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés”

Fuente: Comunicado del Ministerio de Sanidad con la actualización de los datos realizada el 4 de noviembre. 

Por ello, al realizar este ajuste, si se comparan los dos últimos informes disponibles publicados el 3 y 4 de noviembre, hay diferencias en el número de casos, el número de fallecidos y en los datos de hospitalizados e ingresados en UCl. Concretamente, en el informe del 4 de noviembre, “se han incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo” y “se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados”. Con estos datos, hay un total de 1.284.408 casos confirmados por coronavirus y han fallecido 38.118 personas en España.

Es decir, con la actualización de los datos de forma individualizada, se produce un aumento de 5.105 casos confirmados de COVID-19 y de 1.326 fallecidos más a las cifras que se han contabilizado hasta el momento, en un sólo día; pero se reduce un total de 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI. 

No es la primera vez que el Ministerio de Sanidad modifica las estadísticas de casos de coronavirus. En Maldita.es ya os explicamos que entre el 27 de abril y el 27 de mayo se hicieron ajustes y España llegó a ser el país que había corregido más casos en sus estadísticas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.