MENÚ
MALDITO DATO

Castilla-La Mancha es la comunidad que en más ocasiones ha dejado de enviar los datos de casos de coronavirus al Ministerio de Sanidad

Publicado
Comparte

Las comunidades autónomas hace ya casi cuatro meses que deben enviar cada día los datos actualizados de los casos de coronavirus al Gobierno a través de SiViEs, el Sistema de Vigilancia en España. Los Gobiernos autonómicos tienen que colgar en el sistema los datos actualizados antes de las doce del mediodía para que así los puedan recoger desde el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. Diez autonomías distintas han incumplido ya en alguna ocasión esta orden ministerial que entró en vigor el 11 de mayo. La que se lleva la palma es Castilla-La Mancha. El Gobierno de Emiliano García-Page no ha actualizado sus datos en seis días distintos.

Después de Castilla-La Mancha se encuentran Cantabria, que no ha actualizado los datos en tres ocasiones, y Madrid y Cataluña, con dos días de incumplimiento para cada una, según los datos de los informes diarios del Ministerio de Sanidad recopilados y analizados por Maldita.es.

País Vasco, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Melilla, por su parte, han dejado de actualizar los datos de coronavirus en sus respectivas autonomías un sólo día desde mayo. El resto de autonomías, en cambio, han cumplido siempre con la orden ministerial de Salvador Illa.

Esta forma de enviar los datos al Gobierno central que han incumplido ya diez autonomías distintas se dictó el 11 de mayo y comenzó a aplicarse al día siguiente. Desde entonces las comunidades autónomas ya no tienen que mandar cada día al Ministerio de Sanidad la información agregada de todos los casos, sino que deben volcar la información individualizada de cada caso a través de SiViEs, el sistema de vigilancia epidemiológica español que utiliza el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología.

En un inicio las comunidades cumplieron mucho más con el nuevo sistema, a pesar de que ha habido desbarajustes y retrasos entre los datos que publicaban las propias autonomías y los que transmitían a SiViEs. Pero la principal excepción fue Castilla-La Mancha que en junio estuvo cinco días seguidos sin actualizar los datos en SiViEs. En aquellos días el Ministerio de Sanidad indicó que se debía a "problemas técnicos". Es el motivo que más alude el departamento de Illa en sus informes diarios cuando una comunidad no ha actualizado los datos.

Aún así, hay ocasiones en las que el ministerio no especifica siquiera el motivo de la falta de datos actualizados por alguna autonomía. El otro motivo que se encuentra en los informes es la falta de actualización debido a un festivo. Esto sucedió el 5 de agosto, cuando el País Vasco no actualizó sus datos debido a que era la fiesta local de Vitoria. Ese día, además, Castilla-La Mancha tampoco actualizó sus datos por sexta y última vez, al menos por ahora. En su caso, de nuevo, por problemas técnicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.