MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

19/02/2020

Sandbox

Pensad en una isla desierta, apartada de cualquier península, donde se pudieran hacer pruebas con misiles sin límites para tratar de tumbar la red eléctrica de un país.  Un sitio al que nadie puede acceder sin el permiso del país que hace las pruebas. Ahora traslada esa isla al campo digital: un entorno controlado donde las compañías tecnológicas y otras instituciones pueden probar nuevos productos sin tener que lanzarlas necesariamente al mercado. Eso es un ‘sandbox’.

Su nombre en inglés significa "caja de arena"  y hace referencia al espacio en el que juegan los niños más pequeños en los parques, donde los pueden vigilar sus padres de cerca. Hay distintos tipos: en el campo de la tecnología se puede utilizar para probar el sistema de un robot nuevo, por ejemplo, y también se usa para experimentar con cómo afectaría una ley concreta en un ámbito como la economía y cómo afectaría a los mercados.

Se crean y utilizan principalmente por seguridad, para poder probar bajo supervisión un sistema o un producto concreto que podría alterar estructuras financieras o informáticas. Pero también porque hay veces en las que lo que se está probando es un servicio tan nuevo que todavía no hay leyes que lo regulen.

Otros artículos de Maldita.es