MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

17/02/2020

Legaltech

Es la abreviatura anglosajona de Legal Technology: la primera forma establecida para hablar de tecnología legal. Comúnmente, se entiende como el uso de la tecnología para proporcionar servicios legales, tal y como se define en el blog Legaltechies que coordinan juristas especializados en la materia. En él explican cómo a raíz de la crisis económica de 2007 se impulsó en muchos despachos de abogados la necesidad de abaratar costes y hacer más eficiente su labor, y entonces el concepto da su primer gran giro.

A partir de ese momento, el concepto de legaltech no sirve únicamente para hablar de tecnología utilizada por abogados, sino que comienza a usarse como una etiqueta para denominar a la gran cantidad de startups que surgen de 2011 en adelante en el sector legal con la finalidad de proporcionar herramientas a este sector que cumplieran con los objetivos mencionados.

¿Qué tipo de herramientas? Pues desde apps para hacer consultas legales a “marketplace jurídicos” para abogados, que es como una especie de Doctoralia donde se anuncian abogados. También se incluyen programas que analizan contratos y documentación para ayudar a las labores más tediosas y  hasta servicios para registrar interposiciones de reclamaciones si has tenido, por ejemplo, algún problema en un viaje como un retraso de un vuelo.

Otros artículos de Maldita.es