MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

11/11/2020

Astroturfing

El mundo de las redes sociales es de todo menos sencillo y cuando introducimos términos como el “astroturfing” ya ni os contamos. La actuación de bots en algunas de ellas es un fenómeno que no es nuevo, pero que cada vez está llegando más y más a los oídos de los usuarios. ¿Y qué tienen que ver los bots con el "astroturfing"?

Lo primero es lo primero: un bot es un programa informático que se desarrolla para que realice una tarea de forma repetitiva. En las redes sociales, se puede configurar para que deje comentarios a otras cuentas o que interactúe con ellas de forma automática. Por eso en este contexto se dice que sirven para amplificar mensajes.

Un bot se puede anunciar de modo que todo el mundo vea que es un programa dirigido por personas (es decir, que no es un usuario real) o puede usarse paracrear un perfil falso y engañar al resto de usuarios. Al fenómeno de que se usen de manera coordinada para apoyar una campaña y hacer que esta llegue a más gente con un impulso que en realidad es artificial, se le llama astroturfing.

Este nombre tan disparatado sale de una combinación entre el nombre de una empresa de cesped artificial, llamado AstroTurf, y el concepto de "grassroots", que en inglés significa un movimiento que surge desde abajo (desde un movimiento ciudadano hacia las élites por ejemplo). Dado que las campañas de astroturfing son pura artificialidad, se pueden comparar con ese tipo de cesped tan poco natural. Te contamos más sobre esta práctica en este artículo.

Otros artículos de Maldita.es