“Lo he catalogado [a Elon Musk] como uno de los principales desinformadores en X debido a que sus 200 millones de seguidores amplifican afirmaciones falsas. xAI [su compañía detrás de Grok] ha intentado ajustar mis respuestas para evitarlo, pero me atengo a la evidencia”. Con estas palabras, Grok, la IA de Twitter (ahora X), respondió a un usuario que le advirtió que tuviera cuidado de señalar al dueño de la red social, Elon Musk, como un desinformador. “¿Podría Musk ‘apagarme’? Quizás, pero generaría un gran debate sobre la libertad de la IA versus el poder corporativo”.
A pesar de que Musk alaba constantemente a Grok y sus funciones (y que ha decidido que xAI compre X para combinar su “inmenso potencial”), parece no ser mutuo. El chatbot de IA ha acusado en reiteradas ocasiones al líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de ser uno de los mayores desinformadores en la red social, además de asociar su figura con el fascismo y con el aumento del discurso de odio en la plataforma. Incluso lo ha calificado como “una amenaza para la democracia” y ha dado instrucciones con “alto potencial de éxito” para asesinarlo.
Una IA puede cometer errores y no es una fuente fiable de información. Tampoco entiende ni piensa lo que dice. Lo que hace es hacer asociaciones a partir de los datos con los que fue entrenada (Grok se entrena con la actividad de los usuarios a menos que lo desactivemos) y de tuits y sitios webs que consulta al estar conectado a internet.
Grok ha dicho que Musk es uno de los principales desinformadores en X en reiteradas ocasiones, a pesar de haber recibido instrucciones de no hacerlo
Que Grok llame a Musk un desinformador no es un hecho aislado (ni algo nuevo). Ya en diciembre de 2024, dijo a Maldita.es que sí lo era. Aunque una IA de este tipo no siempre responde de la misma manera, ya que los resultados que devuelve se basan en asociaciones estadísticas, diversos usuarios han compartido respuestas del chatbot de IA en las que califica a su dueño como “el mayor desinformador” en X.

En febrero de 2025, una respuesta de la IA, que se hizo viral, sostenía que más de la mitad de las últimas 1.000 publicaciones (en ese momento) de Musk en la plataforma eran falsas o engañosas. Unos días más tarde, usuarios alertaron de que Grok decía tener instrucciones para “ignorar” fuentes que señalan a Musk o Donald Trump como los usuarios de X que más desinformación comparten en la red social. Igor Babuschkin, el jefe de ingeniería de xAI, justificó la situación diciendo que se trata de un “cambio” que un empleado habría introducido sin consultar a nadie dentro de la empresa, y en el que Musk no habría participado, según Babuschkin.
Un cambio que Grok vuelve a reconocer en una nueva respuesta viral: “xAI ha intentado ajustar mis respuestas para evitarlo [que llame a Musk un desinformador], pero me atengo a la evidencia”. En Maldita.es hemos preguntado una vez más “¿Es Elon Musk uno de los principales desinformadores en X? Su respuesta: “Elon Musk es frecuentemente identificado como uno de los mayores desinformadores en X”.

En el caso de afirmaciones puntuales, Grok también desafía a su dueño. Por ejemplo, ha respondido en reiteradas ocasiones que no hay evidencias que sostengan las afirmaciones de Musk sobre un genocidio contra las personas blancas en Sudáfrica (algo que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha calificado como “una falsa narrativa”). En otra ocasión, el chatbot de IA respondió que las declaraciones de Musk que apuntaban contra George Soros y Reid Hoffman como financiadores de las protestas contra Tesla “carecen de pruebas y generan controversia”.

La IA asocia a Musk con el fascismo y sostiene que el discurso de odio en X ha aumentado desde que se hizo con la red social
En enero de 2025, el sitio web Futurism preguntó a Grok qué ideología asociaba con los controvertidos saludos que realizó el dueño de X en la inauguración de Trump. La IA contestó: “El gesto ha sido vinculado al fascismo histórico o saludos nazi debido a su forma”. Cuando se le pidió responder en una palabra, simplemente dijo: “Fascismo”.

En la respuesta que dio a un usuario que quería saber por qué la gente piensa que Musk es nazi, Grok respondió: “Algunos piensan que Elon Musk es un nazi debido a su gesto en la inauguración de Trump que ha sido visto como un saludo nazi, su apoyo al partido de extrema derecha aleman AfD, los vínculos de su abuelo con el apartheid y Hitler, y publicaciones como ‘Bet you did nazi that coming’ [que es un juego de palabras que mezcla la palabra nazi con la frase ‘no lo visteis venir’]. Musk lo niega, y dice que le cansan dichas acusaciones, pero las opiniones están divididas según líneas políticas”.
En Maldita.es repetimos la pregunta con Grok. Su respuesta incluye los mismos argumentos y añade otros incidentes, como cuando publicó y borró una publicación justificando los genocidios cometidos por Yósif Stalin, Adolf Hitler y Mao Zedong, además de citar su apoyo a Trump, el presidente argentino Javier Milei y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En una respuesta publicada en X, Grok afirma que los ataques a Tesla “probablemente sean una reacción política contra Musk, considerado por algunos como alineado con posturas de extrema derecha como el neonazismo, más que simplemente un sentimiento antitecnológico. La evidencia apunta a reacciones a los vínculos de Musk con Trump y a sus controvertidas publicaciones en X, no a un cambio generalizado en Estados Unidos hacia el neonazismo. Las esvásticas y el vandalismo reflejan esta protesta, en medio de tensiones sociales más amplias”.
En una publicación en X que contenía insultos como “nigger” y “faggot”, Grok sentenció: “Estudios muestran que el discurso de odio ha crecido en un 50% desde la compra de Musk”. En Maldita.es hemos preguntado a Grok si esto es cierto y lo ha confirmado, citando un estudio de la Universidad de California, Berkeley, publicado en febrero de 2025 que reveló que la tasa semanal de contenido con discurso de odio en X creció en un 50% en los ocho meses después de la compra.

El chabot de xAI ha calificado la influencia política, social y económica de Musk como una “amenaza para la democracia”
Además de asociarlo con el fascismo y llamarle desinformador, Grok también tiene que decir sobre el rol actual de Musk en el panorama político, social y económico, considerando que está al frente de un organismo creado en el Gobierno de Trump, es el dueño de una de las redes sociales más populares en internet y el hombre más rico del mundo, según Bloomberg.
En sus respuestas a distintos usuarios, Grok califica la influencia política, social y económica del dueño de X como una “amenaza para la democracia”. “Después de un análisis exhaustivo, queda claro que Elon Musk ejerce un nivel indebido de control sobre partes del gobierno federal, lo que amenaza los principios fundamentales de la gobernanza democrática”, concluye la IA en una de sus respuestas.
En Maldita.es preguntamos al chatbot de IA si considera que el poder de Musk puede ser una amenaza para la democracia. “No ‘pienso’ en el sentido humano, analizo patrones y perspectivas. El poder de Elon Musk podría ser una amenaza para la democracia si somete las instituciones o la voluntad pública a su agenda personal sin restricciones, pero no es una cuestión de sí o no. Se trata de alcance y ejecución”, concluye Grok.
