Después de semanas de protestar y negarse a actuar sobre la situación de Twitter (X) en Brasil, Elon Musk (dueño de la red social) parece haber dado su brazo a torcer. La red social lleva prohibida en Brasil desde el fin de semana del 31 de agosto, después de retirar a su representante legal del país, y también se han bloqueado las cuentas financieras de Starlink, la empresa satélite del empresario en el país. Ahora Musk ha cedido y asignado una nueva representante legal de la empresa en Brasil, ha pagado las multas correspondientes y ha bloqueado las cuentas que solicitó en un primer momento la Justicia brasileña.
Se trata de un gran cambio en la estrategia de la plataforma. Desde finales de agosto, Musk ha utilizado su cuenta de X para criticar duramente el bloqueo, al Gobierno de Brasil y al juez Alexandre de Moraes, a quien ha llamado “el dictador de Voldemort” en repetidas ocasiones. Además, ha advertido de que Kamala Harris (candidata demócrata a las elecciones de EEUU) también bloqueará la red social si gana las elecciones. Sin embargo, ahora que la red social ha cedido, el empresario ha optado por el silencio y no ha vuelto a hacer comentarios desde su cuenta.
Episodio I: El bloqueo. Musk defiende el “Free Brazil”, anima a los usuarios a usar una VPN para evadir el bloqueo y califica las medidas como ilegales
El bloqueo de X en Brasil se llevó a cabo después de que la plataforma retirara a su representante legal en el país como respuesta a la orden de la Justicia brasileña de bloquear una serie de cuentas de ultraderecha en la plataforma.
A pesar de que la plataforma sí había aceptado otras peticiones, como eliminar contenido en otros países, como India y Turquía, en esta ocasión se negó rotundamente a acatar esta medida.
Musk acudió a X para reaccionar al bloqueo: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, tuiteó refiriéndose a Alexandre de Moraes, el juez que ordenó la prohibición. Dos días después, aseguró que la decisión se trataba de “una violación inequivoca de la legislación brasileña”.
Musk también apuntó contra el presidente brasileño Lula da Silva, celebró que un congresista brasileño lo llamara ladrón y aseguró que, “a menos que el Gobierno brasileño devuelva la propiedad confiscada ilegalmente de X y SpaceX”, también iba a buscar “la confiscación recíproca de los activos del Gobierno”. “Espero que Lula disfrute de los vuelos comerciales”, añadió.
Eso no es todo. El empresario celebró que los brasileños desobedecieran el bloqueo (lo que supone multas de casi ocho mil euros para cada usuario) y animó a los más de 20 millones de usuarios en el país a utilizar una VPN para esquivar la prohibición. Todo esto bajo el mensaje de “Free Brazil” o liberen a Brasil, en referencia a las medidas de la Justicia brasileña, las que calificó como ilegales y de “una corrupción extrema”.
Episodio II: X persigue al enemigo. Para Musk, Alexandre De Moraes es el “dictador de Voldemort”, un tirano que quiere terminar con la libertad de expresión en Brasil
Para Musk, el bloqueo de X en Brasil tiene una cara visible: Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo que ordenó la prohibición.
Los calificativos que Musk ha dedicado a de Moraes son variados: desde llamarlo un “cabrón” y compararlo con Voldemort (el villano de Harry Potter), hasta asegurar que merece “ir a la cárcel por sus crímenes” y que es un “falso juez que ha interferido en las elecciones presidenciales de Brasil”. El empresario incluso lo llamó “tirano” y “dictador de Brasil”, además de calificar a Lula como “solo su perro faldero”.
X incluso creó una cuenta oficial en la plataforma para “revelar las directivas ilegales emitidas” por el jurista brasileño. @AlexandreFiles está asociada a la cuenta principal de la plataforma (podemos comprobarlo dando clic en la X pequeña al lado del nombre de usuario). Esta cuenta se utilizó para hacer públicas algunas de las órdenes selladas por parte de la Justicia brasileña y criticar el papel de de Moraes.
También fantaseó con verlo entre rejas: utilizó su inteligencia artificial, Grok, para crear una imagen y proferir amenazas contra De Moraes. "Un día, @Alexandre, esta foto tuya en prisión será real. Recuerda mis palabras”, tuiteó, y también compartió una imagen de una supuesta futura marcha por la libertad de expresión en Brasil. Así es cómo Musk está amplificando y legitimando en su red social la desinformación y el discurso de odio con imágenes generadas con IA.
Episodio III: Un presagio. Según el empresario, lo sucedido en Brasil motivará a Kamala Harris a hacer lo mismo si gana en Estados Unidos
El apoyo de Elon Musk a Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos no es un secreto. El empresario financia un comité de acción política en su favor y la situación en Brasil ha sido una oportunidad para promover la agenda del candidato republicano.
Desde los primeros días, criticó el silencio de la candidata Kamala Harris sobre el bloqueo de X y afirmó que ella también “se opone a la libertad de expresión”. Musk llegó a advertir de que Harris es capaz de seguir el ejemplo de Brasil y bloquear la plataforma en Estados Unidos si es elegida.
Episodio IV: Silencio total. Desde que X cedió en Brasil, Musk no ha dicho nada sobre el tema y se dedica a publicar sobre las elecciones estadounidenses y los avances de SpaceX
A pesar de que los abogados de X han asignado una nueva representante en el país y afirman haber pagado las multas y bloqueado las cuentas correspondientes, la plataforma aún no está activa. La Justicia brasileña ha dicho que la documentación entregada no es adecuada y le ha dado un plazo de cinco días para entregarla, según un publica el New York Times.
Algo sí ha cambiado: Musk ya no tuitea sobre De Morais ni sobre Brasil. Al momento de la publicación de este artículo, Musk no se ha expresado en redes sociales sobre el cambio de estrategia de la plataforma en Brasil. Ahora, sus esfuerzos se centran en apoyar a Donald Trump como próximo presidente de EEUU (e ir en contra de Harris) y promocionar los avances de SpaceX, su empresa de cohetes y naves espaciales. La cuenta @AlexandreFiles tampoco tiene nuevas publicaciones; el último tuit es del 6 de septiembre de 2024.
Según el New York Times, el Tribunal Supremo de Brasil podría permitir el regreso de X en Brasil durante esta semana. “El momento mostró cómo, en la lucha de poder que mantienen desde hace años los gigantes tecnológicos y los Estados nación, los gobiernos han sido capaces de mantener la ventaja”, sostiene el medio.