MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Es legal usar un servidor proxy o una VPN para enmascarar mi dirección IP o fingir que me conecto desde otro país?

Publicado
Claves
  • Los servidores proxy y las VPN actúan como un intermediario entre nuestro dispositivo y la red, lo que nos permite simular una conexión desde otra región
  • Estas herramientas pueden ser útiles para esquivar la censura en redes sociales y otras plataformas, aunque también se pueden usar para acceder a contenidos ilícitos
  • En España es legal usar estos servicios, pero no nos eximen de responsabilidad si cometemos un delito; en otros países está prohibido
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los servidores proxy o las redes privadas virtuales (VPN), servidores que actúan de intermediarios entre nuestro dispositivo y la red, son herramientas útiles para  ocultar nuestra identidad en internet y simular que nos conectamos desde otro país. Pero, ¿es legal usarlas? Aunque en España no hay restricciones para usar estos servicios, no estaremos exentos de responsabilidad si cometemos un delito y pueden ser un indicio de que ha habido una preparación para cometerlo.

Los servidores proxy y las VPN nos permiten simular que nos conectamos desde otros lugares o países

Las redes privadas virtuales (VPN) y los servidores proxy actúan como intermediarios en la red entre nuestros dispositivos y los servidores a los que nos conectamos. Estas herramientas nos permiten reducir nuestra huella digital en la red y proteger nuestra identidad, siempre y cuando las usemos adecuadamente. Pero también tienen otros usos, como simular que nos conectamos desde otro lugar

Carlos Fernández Llamas, experto en software y maldito que nos ha ayudado con sus superpoderes, detalla que este tipo de herramientas se usan a diario en diferentes ámbitos, como el laboral. Por ejemplo, si estamos en casa o de viaje se puede usar una red VPN para acceder a servicios específicos de una empresa (como el correo electrónico o un editor de noticias) a los que sólo se podrían acceder a través de los ordenadores de la oficina. Las VPN también permiten que estas comunicaciones estén cifradas, lo que hace que la conexión con nuestro centro de trabajo sea más segura, tal y como destaca el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Otra función de estos servicios es simular una conexión desde otra región y acceder a contenidos que no estén disponibles nuestro país, algo útil para ver series y películas que sólo se encuentran en servicios de streaming Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo. Eso sí, todo depende de los términos y condiciones de cada aplicación. Netflix permite usar este tipo de servicios mientras que Disney+ sí que restringe totalmente su uso. 

Estas opciones también se pueden emplear para evitar la censura en países con gobiernos autoritarios o para acceder determinados contenidos en contextos de guerra, como es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo funcionan los servidores proxy y las VPN.

En España es legal utilizar estas herramientas, pero hacerlo no nos exime de responsabilidad si cometemos un delito

El 22 de marzo de 2024 se anunció el cierre cautelar de la aplicación de mensajería Telegram en España por difundir contenido protegido por derechos de autor. Aunque finalmente no se ha llevado a cabo, varios usuarios señalaron que la medida se podría saltar a través de estos servicios, lo que ha levantado dudas sobre si estas herramientas son legales en España.

Carlos Tomás Moro, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, señala que el uso de estos servicios es legal en España, ya que tienen usos legítimos. Es decir, que los podemos usar en nuestro día a día sin ningún problema. Pero el experto señala que si utilizamos estas herramientas para cometer actividades ilegales (como infringir la propiedad intelectual), estas plataformas no impiden saber quién es el autor del delito, “sólo hacen más difícil su persecución” por parte de la Justicia.

José María de Fuentes, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Carlos III de Madrid y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes, incide en que lo importante es para qué se utilizan estas herramientas. Si se emplean con fines maliciosos, “su mero uso es un factor agravante”, ya que se podrían señalar como medios que facilitan el acceso a contenidos ilícitos al tiempo que dificultan la labor de investigación por parte de los cuerpos policiales. Fernández detalla que estas herramientas podrían indicar que existe una preparación previa para hacer una actividad ilegal. Es decir, que lo importante es para qué usamos estos servicios. 

Aunque en España sea legal emplear estos servicios, hay otros países en los que su uso está regulado. Por ejemplo, en China, Rusia y Arabia Saudí estos servicios tienen que cumplir con una serie de regulaciones establecidas por el gobierno, mientras que otros países como Bielorusia o Irak está directamente prohibido según señala Forbes.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Carlos Fernández Llamas, experto en software, Carlos Tomás Moro, experto en ciberseguridad y José María de Fuentes, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Carlos III de Madrid.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.