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MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: manipulación con IA de imágenes de Taylor Swift, IA para buscar trabajo y spam telefónico y por correo

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¡Feliz sábado, malditos y malditas! ¿Qué tal ha ido la semana? Por aquí estamos recuperándonos todavía un poco de la vuelta al cole / vuelta al curro. Si estás sintiendo tecnoestrés en estos días de cuesta de septiembre (que se habla mucho de la cuesta de enero, pero poco de esta), te dejamos aquí consejos para evitar la hiperconectividad constante y el estrés asociado a los dispositivos tecnológicos en el trabajo.  

Otra vez manipulando imágenes de Taylor

Taylor Swift, quinta mujer más poderosa del mundo, persona del año en 2023 para la revista Time, cantante con multitud de récords batidos, cientos de millones de seguidores en redes sociales, adorada por sus fans (y repudiada por sus haters), no necesita que la defendamos desde Tech en un clic. Pero es que, esta semana, Swift ha hablado como si se estuviera dirigiendo a Maldita Tecnología.

La cantante publicó en su Instagram una foto en la que hacía público su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos, después de ver cómo se han utilizado imágenes suyas manipuladas para sugerir su apoyo al candidato republicano, Donald Trump. El timing coincidió con el segundo debate electoral en Estados Unidos entre ambos, que Maldita.es junto a Factchequeado verificó aquí.  

La cosa es que Swift incluyó esto en su post: “Hace poco me enteré de que una falsa inteligencia artificial de ‘mí’ apoyando la candidatura a presidente de Donald Trump se había publicado en su página web. Realmente despertó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir desinformación. Tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”. De todo esto sabemos un poco por aquí.

Pero es que no es la primera vez que la cantante vive algo así. Ahora han sido imágenes que el propio Trump ha compartido, incluyendo fotografías de mujeres con camisetas de “Swifties for Trump” y una imagen de la cantante vestida con el lema “Taylor quiere que votes a Donald Trump”, pero ya en otras ocasiones ha visto cómo su imagen se utiliza en campañas políticas sin su consentimiento. 

Un paso aún más grotesco y enervante: en enero de este año, imágenes sexualmente explícitas de Swift generadas con IA circularon con muchísimo impacto en Twitter (ya en ese momento X). Una de las publicaciones (de un usuario verificado) llegó a tener 45 millones de visualizaciones, 24.000 republicaciones y cientos de miles de cuentas guardaron el tuit, antes de que se suspendiera la cuenta 17 horas más tarde. Pero eso fue solo el principio: aparecieron nuevas imágenes y deepfakes, se movieron por otras redes sociales y el término ‘Taylor Swift AI’ fue viral.

Lamentablemente, no nos pilla por sorpresa. Alrededor del 96% de los deepfakes se usan para crear contenido pornográfico de mujeres famosas sin su consentimiento. Hasta otros contenidos de la cantante que se generan con IA, por ejemplo, llevando armas, están sexualizados.

En este programa de Twitch, hablamos con las expertas Lorena Fernández, Iris Domínguez y Verónica Bolón sobre cómo la IA afecta a las mujeres y perpetúa sesgos de género: de vídeos sexuales sin consentimiento a desnudar fotografías, muchas de estas herramientas de inteligencia artificial se están utilizando de forma negativa contra las mujeres, provocando cosificación e hipersexualización y manteniendo estereotipos.

ChatGPT, ponme bonico el CV

A lo largo de nuestra vida laboral, seguramente una de las cosas que más duele es recibir un “La empresa ha descartado tu CV”. Casi como que nos rechacen en una cita ❤️‍🩹. Pero a veces el rechazo es demasiado rápido y duele más. En el caso de los portales de ofertas de empleo, como InfoJobs, ¿¡cómo puede ser que esto suceda a los minutos de enviar tu currículum?! ¿Les ha dado tiempo siquiera a abrirlo? ¡¿Tan inútil para ese puesto soy?!

A ver, no; bueno, quizá un poco sí. Lo que sucede es que generalmente estos portales utilizan un Sistema de Seguimiento de Candidatos, en inglés Applicant Tracking System (ATS). Estos softwares están diseñados para gestionar algunos pasos del proceso de reclutamiento de personal y que sea más ágil para las empresas. Funcionan como una especie de filtro para que los responsables de selección únicamente reciban los CV que cumplan con los parámetros establecidos. O sea, que igual si te descartaron en minutos es porque no cumplías los requisitos mínimos (para el trabajo) o porque tu CV no estaba optimizado. Aquí tienes consejos para que tu CV pase los filtros del ATS.

Igual se te pasa por la cabeza que, si esto no es suficiente, le podrías pedir a un programa de inteligencia artificial que te ayude. Desde escribir una carta de motivación o adaptar nuestro currículum a una oferta, hasta apoyarnos en un asistente virtual para practicar la entrevista o investigar a las empresas empleadoras, ya son bastantes los usos que se le está dando a la IA para facilitar y agilizar nuestra búsqueda de empleo. Pero mejor apliquemos a esa oferta despacio, que tenemos prisa y, como en todo con la tecnología, habrá que ver cómo hacerlo bien.

Sí, puede que la IA nos ayude a postular más rápido y a más vacantes, pero también puede perjudicar su calidad, devolver información equivocada y no reflejar características personales importantes para los puestos. Y, sobre todo, puede interpretarse como una muestra de desinterés. ¿Te imaginas recibir una carta de motivación que ha escrito ChatGPT? Como si no se notara. Para que, si quieres usar la IA, lo hagas bien, hemos hablado con una experta que aconseja ser específicos y estratégicos a la hora de enviar nuestras postulaciones y asegurarnos que estas reflejen nuestras habilidades reales. Aquí todos los detalles. Ánimo en la búsqueda.

En tres bits

  • Que no me mandes más emaaaails. Otra vez ese correo semanal con las novedades de una marca de ropa donde compraste una vez o los mejores precios de la aerolínea con la que volaste el año pasado. Cuando no queremos recibir mailings, podemos darle a la opción ‘Darse de baja’ o ‘Cancelar suscripción’ pero, ¿significa esto que mi email y mis datos van a desaparecer de la base de datos de esa empresa y nunca me van a volver a molestar? No necesariamente, porque al darnos de baja ejercemos nuestro derecho de oposición, no supresión, pero esto quizá puede tener sentido en algunos casos.

  • Que no me llames mááááás. Otra vez esa extraña llamada en la que coges el teléfono y al otro lado solo hay silencio. O, en ocasiones, se oye una voz robótica que dice goodbye. La verdad que contado así suena a película de terror, pero son las “robollamadas”, que no deben darnos muchísimo miedo pero tampoco hacernos gracia. Son llamadas automatizadas que hacen bots marcando números al azar. El objetivo es comprobar que ese número de teléfono se encuentra disponible en un determinado horario y puede recibir llamadas comerciales y, efectivamente, seguir dándonos la chapa. Aquí abajo tienes varios consejos para protegernos de llamadas no deseadas.

  • Que no quiero ver más desinformacióóóóón. Otra vez no seremos nosotras quienes te descubramos a ti, lector, lectora aventajada de Maldita Tecnología, que las redes sociales están llenas de bulos. Eso lo sabemos. Lo que hoy queremos recordarte es que se pueden denunciar. Denunciar no significa que la publicación vaya a ser eliminada y menos al día siguiente. Esto dependerá de la red social, que en teoría debe evaluar si infringe sus normas y las medidas a tomar, lo que se hace muchas veces bajo criterios poco claros. Pero bueno, podemos intentarlo en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitch y TikTok; aquí tienes cómo. ¿Y en X, te preguntarás? Pues no, porque no cuenta con una categoría específica para denunciar información falsa o engañosa.

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