Imagínate que un grupo de amigos te propone grabar un vídeo para redes sociales. La dinámica es sencilla: uno por uno gritáis “give me my money” (o “dame mi dinero” en la versión española) y después todos aplaudís y jaleáis. Te dicen que tú serás el último en hacerlo y, cuando llega tu turno, pronuncias la frase como el resto, pero esta vez nadie aplaude. El resto comienza a reír por la “broma” que te acaban de gastar. Así funciona el nuevo trend viral de TikTok, que acumula miles de vídeos con todo tipo de víctimas; también ancianos o niños y niñas menores que rompen a llorar.
Aunque puede parecer una broma más de toda la vida, la diferencia es que aquí se graba y publica en redes sociales, llegando a tener alcances de hasta millones de visualizaciones. Esto no solo puede magnificar las sensaciones que tiene la víctima, que se siente expuesta y puede incluso afectar a su autoestima, también engrosa su huella digital y hace que se pierda el control de hasta dónde va a llegar esa imagen.
Estas “bromas” pueden afectar a una autoestima frágil y provocar sentimiento de culpa en la víctima, que está sobreexpuesta en las redes
Teresa Martínez, doctorada en psicología, define este trend como “retorcido” y “humillante” y afirma que cualquier persona que sea víctima de esta supuesta broma “sentirá algo de vergüenza y rabia en el momento”. Aunque reconoce que puede haber gente “poco influenciable” que “ni entre en el juego” y se lo tome como una inocentada. De hecho, en los vídeos de la plataforma que contienen el hashtag #givememymoney podemos ver variedad de reacciones: desde víctimas que deciden unirse a las risas del resto, hasta personas visiblemente molestas y a las que claramente no les ha hecho gracia estar en el centro de la “broma”.
@pentatonix we love you mitch!!!! 😭😭 #givememymoney ♬ original sound - Pentatonix
Según Teresa Martínez, el grado de impacto negativo que este trend puede llegar a tener dependerá de “los recursos personales de afrontamiento” (es decir, del nivel de autoestima, madurez y resiliencia), así como de los “apoyos afectivos y sociales” con los que cuente. Sin embargo, reconoce que en la mayoría de los vídeos parece que se escoge a la víctima “más vulnerable” y esto puede incluso llegar a causar “problemas duraderos y afectar a una autoestima frágil”, explica.
Esta “broma” funciona, en palabras de la experta, como una “estafa” y ante los timos las víctimas más vulnerables “tienden a culparse a sí mismas”. Este sentimiento de culpabilidad, asegura, “suele causar problemas que luego habrá que manejar”. Como ya explicamos en Maldita.es la culpa y la vergüenza son dos sentimientos muy comunes en estos casos.
Además, con este trend hay un factor que incrementa la probabilidad de sufrir estas consecuencias (aunque no tienen por qué darse siempre): la “exposición pública genera sentimientos de indefensión” que, según afirma la psicóloga, pueden “exacerbar algún rasgo desadaptativo o incluso llevar a una depresión si la difusión ha tenido repercusión”. Y es que actualmente hay vídeos con esta “broma” dentro de la plataforma que cuentan con más de 30 millones de visualizaciones.
Sin embargo, la viralidad de este trend (que tiene miles de vídeos desde diferentes partes del mundo y, por tanto, miles de víctimas que se ven expuestas a nivel internacional) hace que “se colectivice la vergüenza”, explica la experta. Una “broma” masiva suele desensibilizar, en palabras de la psicóloga, aunque esto no significa que no tenga impacto en las víctimas. “Me cuesta mencionar ‘estrés postraumático’ pero, tal como está la sociedad actual y la importancia que se le da a las apariencias, no puedo descartar que pudiera ocurrir en algún caso”, reconoce.
Los niños pueden vivir este tipo de “bromas” como un suceso traumático y afectarles en su personalidad y socialización
Estas consecuencias podrían ser incluso más perjudiciales cuando hablamos de menores de edad vulnerables. Muchos de los vídeos que se han viralizado en TikTok haciendo este trend toman como víctimas a niños. Aunque hay algunos menores que no le dan importancia, la mayoría se muestran confundidos ante esta “broma”, se enfadan e incluso rompen a llorar cuando el resto de personas que participan (casi siempre padres o hermanos) no aplauden.
@laughchallengevid Just give me my money😂😂 #foryou #foryoupage #funny #kids #trending ♬ original sound - LaughChallengeVids
La psicóloga asegura que los niños todavía no han desarrollado mecanismos de defensa maduros, por lo que “es probable que viva el suceso de manera traumática” (especialmente si se graba y difunde por redes sociales, recuerda) y sufra “un aumento de la ansiedad social y general”, llegando incluso a un “aislamiento por miedo al ridículo”. Y si el menor es generalmente más inseguro, dice la experta, “podría tener dificultades de socialización” ya que esta no es “una buena experiencia sobre qué es la amistad o qué puede ocurrir en esta sociedad”. Teresa Martínez afirma que el perjuicio podría ser serio y “conducir a un cambio de carácter”.
En Maldita.es ya hemos advertido en otras ocasiones de varios trends que se han viralizado en TikTok y que tienen como víctimas principales a las niñas y niños, como el Flip kid challenge (en el que dos personas adultas zarandean a los niños frente a la cámara tratando de darles una brusca voltereta) o El Grinch roba la Navidad (en el que un adulto se disfraza del personaje y asusta a los niños).
Estos vídeos, aparentemente inofensivos, tienen consecuencias directas en los menores: pueden afectar a sus vínculos emocionales o a su nivel afectivo social. Además, por la sobreexposición en redes sociales pueden llegar a sufrir ciberacoso, suplantaciones de identidad o incluso grooming (cuando un adulto se hace pasar por menor de edad para entablar una relación y abusar de él o chantajearle para conseguir material íntimo). En Maldita.es ya hemos contado qué hacer si alguien publica una foto de nuestros hijos sin consentimiento: solicitar su eliminación al usuario y a la plataforma y, si no es efectivo, poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Teresa Martínez, doctorada en psicología.
Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.