MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: cómo las webs y apps nos absorben, claves para un año con hábitos digitales saludables y la privacidad de nuestros datos sanitarios

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditos y malditas! Siempre, pero especialmente hoy te escribimos con una sonrisa de oreja a oreja porque estamos muy, muy felices: hemos ganado el Premio Comunicación 2023 de la Agencia Española de Protección de Datos por todos los contenidos en diferentes formatos que hemos hecho en Maldita Tecnología sobre un tema que seguro que te suena… Los retos que nos plantea la inteligencia artificial, en concreto, los desafíos sobre la protección de nuestros datos personales.

De imágenes generadas con IA, a vídeos manipulados como deepfakes, voces sintéticas y la relación de todo esto con la propiedad intelectual y el plagio, sin olvidarnos de la responsabilidad, la ética y la regulación. De todo esto hemos hablado durante 2023 sin parar, y tú has estado ahí para leernos, escucharnos y compartir tus inquietudes.

Así que, ¡muchas gracias! A ti, a todos los malditos y malditas que formáis parte de nuestra increíble comunidad, a los expertos y expertas que nos ayudan a arrojar luz sobre cómo nos afecta la tecnología, y a la AEPD por darnos este empujón de motivación. Siguiendo el impulso, ¡vamos con las novedades tech de esta semana! 

Todo el día conectado sin darte cuenta…

Cuando acabe esta newsletter voy a hacerme un café… Bueno, no, que me ha saltado una notificación de Instagram y, ya que estoy dentro, me quedo un rato… Ay, esta publicación recomienda un restaurante, voy a apuntarlo en Google Maps… Anda, y justo yo quería ver cuánto se tarda hasta donde he quedado luego… Otra notificación, ahora de la app de ropa, que ya ha llegado mi talla… Pues voy a hacer el pedido y a ver qué más hay de rebajas… STOP. ¡¿Cuánto rato llevo con el móvil sin darme cuenta?!

Nos pasa a todos, y la responsabilidad no es solo nuestra: la mayoría de las aplicaciones que usamos están diseñadas para retenernos y que volvamos a ellas una y otra vez. Para ello se valen de herramientas como el scroll infinito, la aleatorización de contenidos y la gamificación. La idea es estimularnos constantemente y que sea mucho más fácil seguir usándolas que decidir conscientemente soltar el móvil. Aquí tienes cómo lo consiguen.

… y unas cuantas formas de evitarlo

Si te has sentido identificado con lo anterior y te apetece cambiar el chip este año, hemos recopilado un montón de consejos para desarrollar y mantener hábitos digitales saludables. Lo primero es entender qué podemos hacer y a dónde no llegamos, ponernos metas realistas (tampoco hay que volverse loco, y si trabajas con el móvil o el ordenador es imposible desconectar al 100%) y hablar con nuestro entorno. Acompañado se hace todo más fácil.

Vamos a lo práctico: podemos usar herramientas que limiten y controlen el tiempo que pasamos delante de la pantalla, desactivar las notificaciones y desinstalar las aplicaciones que nos roben más tiempo para usarlas solo en versión web. Te dejamos todo aquí. Recuerda, no es cosa de obsesionarnos, sino de ser dueños de nuestro tiempo y controlar nosotros (y no el móvil) el tiempo que pasamos conectados.

Hablamos de ello en la Maldita Twitchería Tecnológica. Ayuda muchísimo a reflexionar e identificar qué pequeñas cosas podemos cambiar de nuestro día a día para tener una relación más sana con la tecnología. También de esto escribe esta semana en The Conversation José Luis Serrano, quien propone ayunos digitales intermitentes ante la saturación tecnológica. 

Ojo a difundir información médica de otros en redes

También deberíamos soltar el móvil si se nos pasa por la cabeza compartir información médica de otra persona a la ligera. Nuestros datos sanitarios son privados, muy privados: se consideran información sensible y están especialmente protegidos por la ley. Por eso igual te ha parecido raro si alguna vez te has encontrado en redes sociales con perfiles que tratan sobre salud, y que comparten imágenes o casos médicos que han tratado.

Lo hemos analizado y sí, se puede hacer siempre y cuando sea por motivos educativos y no se comparta información personal. Es decir, que no se pueda identificar al paciente y se mantenga su anonimato. Por ejemplo, si eres médico en un pueblo rural de 100 habitantes, y cualquiera puede reconocer a la persona de la que hablas en redes… Pues mal.

Otra cosa muy distinta es ir a compartir a redes sociales historias médicas de tu expareja o de un amigo con el que acabaste mal. Insistimos, esta información está protegida por la ley y revelar que una persona tiene una enfermedad puede acabar en sanción o incluso cárcel, según el caso. Aquí te contamos qué puedes hacer si te vieras en una situación así.

En tres bits

  • Qué impactante queda… pero qué falso es. Aunque cantan con furia los murcianos M-Clan que las calles están ardiendo, no se refieren a las de París. En redes circulan unas imágenes de la torre Eiffel en llamas como si se tratase de un incendio de este mes, pero están generadas con inteligencia artificial. Si te las encuentras por ahí, que sepas que vienen de una cuenta de TikTok que suele hacer este tipo de montajes de sitios emblemáticos incendiándose. Mira tú, qué divertido.

  • ChatGPT llega al fútbol. El Sevilla ha presentado su nuevo fichaje: una IA generativa al estilo de ChatGPT para que les ayude a fichar jugadores. Saca sus conclusiones de una biblioteca de documentos y análisis que han construido y que mantienen actualizada los ojeadores de la entidad. ¿Qué tal funcionará esto? ¿Será mejor o peor que un fichaje decidido sin IA? Lo cuentan en el Confidencial.

  • ¿Adiós móvil? Hemos hablado de despegarnos un poco de este dispositivo. Pues ha vuelto el debate sobre la prohibición de los móviles en la etapa de educación obligatoria (salvo los usos educativos que puedan plantear los profesores en Secundaria), como propuso a finales de año el Ministerio de Educación. La cosa ya va camino de ser norma, y tiene partidarios y detractores. ¿Tú qué opinas? Lo hemos leído en elDiario.es.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.