MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: regulando la inteligencia artificial, HalloweenTech y cosas que nos dan miedo (como paellas infernales creadas con IA)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábados, malditas y malditos! La semana pasada no nos dio tiempo a incluir en Tech en un clic (la versión newsletter que mandamos temprano cada viernes directa a tu correo) a incluir este tema que publicamos, porque el 27 de octubre se cumplió un año desde que Elon Musk compró Twitter y puso la red social patas arriba. 365 días de cambios y transformaciones, incluido un renombramiento (ahora es X), la implementación de un servicio de pago (Twitter Blue) y el cambio del significado del tic azul. Estas idas y venidas han afectado a la desinformación, a los contenidos polémicos, ha caído el tráfico en la plataforma y muchos usuarios han abandonado la red social. Aquí te contamos cómo ha cambiado Twitter un año después. Vamos con más cosas.

Regulando y alertando sobre la IA, capítulo enésimo

Ha sido una semana muy movida en el escenario regulatorio de la inteligencia artificial. El lunes, el G7 (foro político formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunió para hablar del tema del año y se aprobó un código de conducta para los desarrolladores de inteligencia artificial. Por ejemplo, se insta a que haya más transparencia sobre las capacidades y limitaciones de los sistemas y más información sobre los usos apropiados e inapropiados. Estas medidas son recomendaciones que realmente no tienen efectos legales, pero pueden servir de base para futuras regulaciones.

También el lunes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una orden ejecutiva (esta) con el objetivo de crear nuevos estándares para regular el desarrollo de la IA generativa, hacer frente a sus riesgos y aumentar la seguridad y la privacidad. “Esta tecnología debe ser gobernada, no puede haber discusión”, dijo. Con este decreto, las empresas tecnológicas están obligadas a avisar al Gobierno de Estados Unidos de avances en la IA que supongan un “riesgo grave para la seguridad nacional” y a compartir información crítica sobre sus desarrollos.

Por otro lado, Reino Unido ha acogido esta semana una cumbre sobre los riesgos de la inteligencia artificial en la que 28 países, incluyendo España y otros estados de la Unión Europea, Estados Unidos, China y la India, han firmado una declaración para regular la inteligencia artificial. La declaración establece que existe “potencial de daño grave, incluso catastrófico, ya sea deliberado o no, derivado de las capacidades más significativas de estos modelos de IA” y los países firmantes acuerdan trabajar juntos. De momento se trata (solo) de un compromiso. En elDiario.es y en The Guardian puedes leer un análisis más extenso.

El lugar que ha acogido este encuentro y que da nombre a la declaración es simbólico: Bletchley Park, la instalación militar en la campiña inglesa donde el matemático Alan Turing descifró los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases de la ciencia de la computación y la informática moderna, que nos han llevado hasta donde estamos ahora. Si no la has visto, te recomendamos la película The Imitation Game (Descifrando Enigma).

¿Qué pensaría Alan Turing de todo esto de regular la inteligencia artificial? Ojalá poder preguntarle. Mientras, seguimos pendientes del Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial, o la llamada AI Act o Ley de Inteligencia Artificial. Porque, sí, hace falta regular la inteligencia artificial.

HalloweenTech

¿Te disfrazaste el martes para celebrar la noche más terrorífica del año? ¿O fuiste de los que se quedaron en el sofá viendo una peli de terror? A nosotros en Maldita Tecnología a veces nos toca enfrentarnos a cosas que dan mucho miedo… Por ejemplo, bulos y contenidos falsos generados con inteligencia artificial (cómo olvidar las imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico, que no eran reales) o gente que nos dice que no cambia nunca las contraseñas y que usa las mismas ¡para todo! (Mejor usar un gestor de contraseñas). Ay, ay, ¿y lo de ceder nuestros datos sin ser conscientes de ello o a la ligera? ¿O aceptar los términos y condiciones sin leerlos? Nos dan escalofríos.

Pues con motivo de Halloween nos hemos acordado de más temas que vienen muy a cuento. Si elegiste disfrazarte de un ordenador, un robot o una aspiradora inteligente (disfraces más raros se han visto), seguro que hay gente a la que hiciste temblar, porque la tecnología también puede darnos, directamente, miedo. Se trata de la tecnofobia.

¿Y a qué te recuerda la expresión patrones oscuros? Suena a dementores del universo de Harry Potter mínimo, ¿no? Pues no, son estrategias cuyo objetivo es engañarnos para que hagamos cosas en internet bajo presión. Mejor saber de qué se trata y estar alerta. Hay más cosas horripilantes, como un tipo de vídeos que proliferan en TikTok y cuentan historias de crímenes, fallecimientos y desapariciones con el protagonista hablando a cámara... Un protagonista de cara y voz generadas con inteligencia artificial. ¿Qué dice la ley de esto?

Un tema peliagudo es qué hacer con las redes sociales de una persona cuando fallece. Por ejemplo, se puede crear un perfil in memoriam. Pero, ¿qué pasa si alguien usa el Twitter o el Instagram de un fallecido contra su voluntad y para difundir información íntima y personal? Si no quieres que los zombis te persigan, no la líes y no atentes contra sus derechos.

Ya sabes, si hay algo del mundo tecnológico que te despierte dudas o temor, puedes escribirnos a [email protected]. Porque lo mejor para no tener miedo y que no nos la cuelen, es estar informado 😎👻🎃

En tres bits

Crédito: El Confidencial (Inteligencia artificial/SDXL/Novaceno).

- Paella valenciana infernal. Atención: si eres valenciano o valenciana, los siguientes enlaces pueden herir tu sensibilidad. En El Confidencial le han pedido a varias inteligencias artificiales que dibujaran una paella valenciana auténtica. Los resultados también son dignos de Halloween, a la altura de la “paella” de Jamie Oliver. Lo de la paella valenciana y los dramas en el mundo digital viene de lejos. En 2017 Apple tuvo que actualizar su emoji para que se pareciera más a la versión tradicional del plato y dejara de ser “arroz con cosas”. Aquí se puede ver cómo ha evolucionado este emoji en distintos sistemas y plataformas, hay para todos los gustos.

- Datos y privacidad en apps de control menstrual. Esta semana se ha publicado una investigación en Tortoise que revela que la policía británica está haciendo pruebas a mujeres en busca de medicamentos abortivos, y también solicitando datos relacionados con aplicaciones de seguimiento menstrual para investigar presuntos abortos ilegales. Esto nos ha recordado a lo que pasó en Estados Unidos cuando la sentencia ‘Roe contra Wade’, que protegía el aborto legal, se revocó en mayo de 2022. Entonces hablamos de la relación entre el acceso al aborto y las aplicaciones de control menstrual y de la seguridad en estas aplicaciones. Como siempre, ponemos el foco en la cesión de datos y la privacidad.

- Hamás, Israel e IA. La desinformación sobre la situación en Palestina e Israel sigue extendiéndose: en Maldita.es ya llevamos 74 bulos desmentidos y parece que la IA empieza a asomar como herramienta desinformadora en los ataques entre Hamás e Israel. Por ejemplo, cuidado con esta imagen de un adulto y cinco niños heridos supuestamente en Palestina, porque hay detalles que indican que puede haber sido creada con IA. También se ha compartido un vídeo manipulado de Bella Hadid, en el que han alterado su voz y el movimiento de sus labios para que parezca que muestra su apoyo a Israel.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.