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MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: cómo afectan las RRSS y la tecnología a nuestra salud mental, imágenes generadas con IA para ridiculizar los repartos inclusivos y un anuario de los 90

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¡Feliz sábado, malditas y malditos! Si has abierto esto, sigue leyendo porque el tema de hoy es importante y nos afecta a todos, aunque no nos demos cuenta: salud mental en la era digital.

Cómo nos afectan las redes sociales y la tecnología

Este martes 10 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental y en Maldita Tecnología estamos muy pendientes de esto porque la tecnología, sus aplicaciones y el uso que nosotros hacemos de ella nos afecta. Como siempre decimos, la vida online es la vida real, y las implicaciones de lo que nos pasa en el mundo digital impactan directamente en nosotros (en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestro día a día) y esto es muy real y muy tangible. ¿Cómo? Pues de muchas maneras.

Primera caja de Pandora: las redes sociales. El uso intensivo de redes sociales nos puede afectar psicológicamente, especialmente a los más jóvenes, que además son los que más tiempo pasan conectados (pero vaya, nos afecta a todos, que levante la mano el que no se identifique con esto cuando hace un consumo desmedido de las redes). Estar expuesto a vidas y físicos perfectos puede generar malestar, frustración o ansiedad, algo que nos puede pasar si consumimos constantemente el mismo tipo de contenido del mismo tipo de influencer ‘perfecto’ que cumple cánones inalcanzables. Esto ya es el colmo si hablamos de influencers virtuales.

En situaciones extremas, consumir contenidos que promueven trastornos de la conducta alimentaria o autolesiones puede fomentarlos y reforzarlos, como analizamos con los vídeos que hay en TikTok. Ya sabes: el problema con este tipo de plataformas es que vemos los mismos vídeos una y otra vez. Pero una lanza a favor, que las redes sociales también se pueden usar como una herramienta positiva.

No todo son redes sociales, el impacto de la tecnología a nivel mental puede llegar más allá. Existe el tecnoestrés, un tipo de estrés específico derivado de una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable. Un escalón más arriba está la tecnofobia, tener miedo al uso de ciertos dispositivos, como si sintiéramos resistencia a hablar o interactuar con la tecnología. Esto produce ansiedad y pensamientos hostiles.

También nos puede afectar lo que se haga con la tecnología. Uno de los ejemplos más crudos en lo que llevamos de año es el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes íntimas o sexuales, como ha pasado con menores. La difusión de este tipo de contenidos sobre nosotros impacta de lleno en nuestra salud mental: pueden generar sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad.

Si te preocupa todo esto, antes de nada, calma. Hay cosas que podemos hacer para reducir el efecto que puede tener la tecnología y los usos que se derivan de ella en nuestra salud mental. Podemos controlar el tiempo que pasamos conectados (y hacer un consumo responsable y no abusivo) y fomentar el espíritu crítico (sobre todo entre los jóvenes). Si te produce ansiedad pensar en la cantidad de datos e imágenes que puede haber publicados sobre ti en internet, aquí te contamos cómo lidiar con los efectos de la sobreexposición online y aquí cómo reducir nuestra huella digital. Pero, como siempre, si te sientes mal lo mejor es llamar a un profesional que sabrá cómo ayudarte. Sea el Día de la Salud Mental o no, recuerda que tu bienestar es más importante que cualquier cosa que pueda haber en internet.

Isabel II, Elon Musk y Hitler, pero negros

¿¡¿Qué?!? Eso es lo que quieren que exclamemos los usuarios que están creando con inteligencia artificial este tipo de imágenes falsas, como las que puedes ver abajo. En redes sociales se pueden encontrar carteles o anuncios de películas, series o documentales sobre personajes históricos como Cristóbal Colón o Isabel II, o personajes cinematográficos como Gandalf, Tyrion Lannister o Heidi, en los que los protagonistas son personas negras. La IA se está usando para crear estos montajes falsos para parodiar la inclusividad en el reparto de nuevas producciones y denostar el llamado discurso woke.

Independientemente de la intención del usuario que las crea, estas imágenes pueden pasar por carteles reales (sobre todo si salen de su contexto original) y desinformar, así que atento si te encuentras con alguna. Puedes leerlo aquí y también lo hemos contado en nuestra sección en Aragón Radio.

En tres bits

- Tu anuario de los 90 y los datos que cedes. Seguro que has visto en redes sociales unas imágenes que se han puesto de moda esta semana, retratos al estilo de un anuario estadounidense con ropa de animadora o jugador de baloncesto, peinados y ropa de la época, gafas y libros. Igual hasta has caído y también te has hecho estas “fotos” gracias a una aplicación que utiliza inteligencia artificial. Está muy bien el resultado, pero recuerda que para que esto funcione tienes que subir tus propias fotos… y ceder tus datos y tu cara. En El País analizan los problemas en materia de privacidad que puede presentar esta app.

- ¿Por qué TikTok ha borrado mi vídeo? ¿Recuerdas la Ley de Servicios Digitales, la DSA, que es obligatoria para las grandes plataformas desde agosto de este año y de la que te hablamos aquí? Pues también afecta a la moderación de contenidos y hace que se acabe el ghosting si queremos saber por qué Instagram restringe una foto o YouTube elimina un vídeo. Las plataformas deben enviar al usuario afectado una justificación detallando los motivos por los que han decidido tomar una acción sobre su publicación. Aquí los detalles sobre qué se incluye en esa información y qué decisiones han tomado las plataformas desde que entró en vigor.

- Sigo recibiendo llamadas comerciales y no puedo más. Si te identificas con esto y te preguntas CÓMO DIANTRES es posible que te sigan llamando a DESHORAS para ofrecerte una tarifa nueva de la luz o de teléfono si esto lo habían prohibido… Te contamos aquí los tres escenarios que pueden darse que lo pueden explicar: puede que hayamos dado nuestro consentimiento sin darnos cuenta, que las empresas se estén acogiendo a una excepción de la normativa o que directamente se estén saltando la ley (oh, vaya). ¿Qué podemos hacer para dejar de recibir la publicidad no deseada? Aquí algunas recomendaciones.

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