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MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es el mensaje de alerta que te llega al móvil si estás en una zona de riesgo por emergencias o catástrofe natural y de qué depende que recibas el aviso

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Claves
  • El 3 de septiembre muchos de los móviles que estaban dentro de la Comunidad de Madrid y en el municipio de Alcanar (Tarragona) recibieron una alerta de Protección Civil por el riesgo de tormentas e inundaciones**
  • El envío de la alerta funciona a través de las señales de radio, no de nuestro número de teléfono personal. El sistema no controla nuestro dispositivo ni vulnera nuestra intimidad
  • Recibir el aviso depende de dónde estés, de tu dispositivo y de si tienes activadas estas alertas, aunque en España a 6 de septiembre solamente está en uso el de Nivel 1 (máxima emergencia) que no se puede desactivar*
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Si el 3 de septiembre estabas en España una de las zonas bajo riesgo extremo de tormentas provocadas por una DANA, es probable que te sobresaltaras con el pitido de tu móvil avisando de una alerta de Protección Civil. Se trata de un sistema de avisos a la población ante emergencias que está operativo desde el 22 de febrero de 2023 en toda España, y que proviene de una normativa europea que exige que este tipo de sistemas esté activo (la Directiva (UE) 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, como detallamos aquí).

Con el aviso se han difundido algunas desinformaciones, pero no, este sistema no controla nuestro teléfono ni esto significa que el Gobierno tenga nuestro número: para enviar la alerta no se usa el número personal, sino una señal de las antenas de comunicación (las de de los mensajes de radio) a las que se conecta nuestro dispositivo según donde nos encontremos. Es decir, es una señal diferente a la que se utiliza en llamadas o SMS. Por eso, recibir esta alerta no vulnera el derecho a la protección de nuestros datos. Además, hay personas que, aún estando en las zonas de riesgo, no han recibido la alerta: esto puede deberse al sistema operativo de nuestro terminal. Aunque algunas de estas alertas se pueden desactivar desde la configuración de nuestro dispositivo, la que está en uso en España a 6 de septiembre de 2023 es de Nivel 1 y no se puede desactivar*.

Mensajes recibidos por un usuario en la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre.

El sistema de alertas de Protección Civil está operativo desde el 22 de febrero de 2023 en toda España y se activa ante situaciones de emergencia

Desde el 22 de febrero de 2023, el sistema de avisos a la población ante emergencias está operativo en toda España, tal como anunció el Gobierno el 21 de febrero, después de llevar a cabo simulacros en todas las comunidades en 2022 y más pruebas en Cataluña en 2023. Está encuadrado en el protocolo de alertas ES-Alert y permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe natural. Lo que se recibe es un pitido de alerta que suena en el teléfono, acompañado de un mensaje como el que puede verse en el ejemplo de arriba.

Su misión es avisar a la población de que se encuentra en una zona afectada por una catástrofe o una emergencia. Un ejemplo podría ser la erupción del volcán en La Palma, en 2021, o la borrasca de nieve Filomena, que afectó a zonas del interior de España en enero de ese mismo año.

El 3 de septiembre se activó cerca de las 14:25 horas (CET) por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por una DANA en varios puntos de España que llegaron a activar un aviso rojo en la Comunidad de Madrid y Toledo el domingo. La gestión de este sistema de alertas, que depende de Protección Civil y del Ministerio de Interior, se realiza desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla. En este caso, el 3 de septiembre el aviso lo envió la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112. Ha sido la primera vez que se ha usado en la capital este sistema de alerta.

Ese mismo día también se activó en el municipio de Alcanar, en Tarragona. El aviso lo activó Protecció civil de la Generalitat de Catalunya. Como han contado algunos usuarios, el móvil también pitó allí, en este caso para avisar de la acumulación de lluvias y posibles inundaciones y de que se pedía un "confinamiento de la población" debido a esto.**

¿De qué depende que me llegue o no el aviso? De dónde estés y de tu dispositivo móvil. En España, no depende de la configuración de alertas de tu móvil porque está en uso un nivel de alerta que no se puede desactivar*

Las alertas se mandan en función de la localización de nuestro dispositivo (o de dónde estemos nosotros si lo llevamos encima). Lo que se hace es detectar los móviles que estén conectados a las antenas de comunicaciones que emiten mensajes de radio. Como hemos explicado en otras ocasiones, nuestro móvil recibe la señal de las distintas antenas desplegadas por un territorio, de modo que este sistema funciona alertando a los móviles que se encuentran conectados a ellas. Es una tecnología conocida como difusión de celda o cell broadcast.

Por eso, el mensaje no es un SMS al uso que funciona según tengamos cobertura o no, sino que aprovecha otra frecuencia de emisión para asegurarse que lo recibamos en cualquier condición. En el caso del aviso enviado desde la Comunidad de Madrid y desde Alcanar** el 3 de septiembre, que lo recibamos o no depende de si nos encontrábamos cerca de las antenas de radio de esa zona, no de que tengamos la localización activada ni nada de esto. No es una intromisión a nuestra privacidad ni vulnera la protección de nuestros datos personales.

También depende de nuestro dispositivo. Las alertas no se reciben en todos los teléfonos, tiene que ser un teléfono inteligente o smartphone y tener una versión reciente del sistema operativo. Como explica Protección Civil en su web, la mayoría de los teléfonos modernos vienen preconfigurados con la capacidad de recibir este tipo de mensajes de cell broadcast. Protección Civil especifica que los fabricantes de los principales sistemas operativos (Android y iOS) han preparado una configuración específica para ES-Alert que se desplegará de forma automática en los terminales con Android 11 o superior, y en los iPhone con una versión de iOS 15.6 o superior (a partir del iPhone 6). Según Protección Civil, todos estos terminales deberían mostrar las alertas correctamente. 

Sin embargo, modelos de terminal con versiones más antiguas de Android (10 o anteriores) soportan la recepción de mensajes Cell Broadcast, pero no estarán configurados con los nombres y características de los mensajes ES-Alert a menos que el fabricante del terminal publique una actualización que incluya esta configuración. En particular, Protección Civil especifica que los terminales con Android 8 o anterior no reciben ni muestran las alertas, y que los terminales desde Android 9 a Android 10 reciben las alertas, pero algunos parámetros no están correctamente configurados. Por ejemplo, se muestra el texto “Alerta Presidencial” en lugar de “Alerta de Protección Civil”, algo de lo que se extrañaron algunos usuarios después del envío de la alerta en la Comunidad de Madrid. 

En cualquier caso, si hay errores Protección Civil se escuda en que en el caso de terminales Android "es posible que ciertas características introducidas por el fabricante del terminal hagan que su comportamiento no coincida exactamente con el descrito". 

Por otro lado, aunque el sistema de alertas se puede configurar desde nuestro dispositivo y hay opciones para activarlo o desactivarlo, las alertas de Nivel 1, que son las que actualmente se utilizan en el protocolo ES-Alert en España, no se pueden desactivar.

Según la web actualizada de Protección Civil a 6 de septiembre de 2023, que ha añadido información después de los avisos del 3 de septiembre, las opciones de activar/desactivar las "Pre-Alertas de Protección Civil" que vemos en nuestro móvil corresponden al Nivel 2 de EU-Alert (es decir, el protocolo europeo), que no está en uso actualmente en el de España (el ES-Alert).

Tipos de mensajes de EU-Alert. El Nivel 1 corresponde a la alerta de máxima emergencia y el Nivel 2 al de alerta extrema. Fuente: ETSI.

Si queremos desactivar las alertas (que no sean de Nivel 1), si tenemos un iPhone, habrá que dirigirse a Ajustes, y luego Notificaciones. Habrá que bajar hasta el final y activar (o desactivar) la opción "Pre-alertas de Protección Civil". En el caso de usar Android, puedes ir a "Ajustes" y "Seguridad y emergencias" (o alguna opción parecida que incluya la palabra 'emergencias' o ‘alertas’, dependerá de tu modelo de móvil). En los ajustes de difusión, podemos activar y permitir las alertas o desactivarlas. 

Cómo activar y desactivar estas alertas que corresponden al Nivel 2 de alertas. El Nivel 1, el que se utiliza en España, no se puede desactivar.

Como hemos subrayado, a 6 de septiembre de 2023 ES-Alert utiliza un único nivel de alerta en España, “Alerta de Protección Civil”, correspondiente al Nivel 1 de EU-Alert. Este nivel está activado por defecto en los terminales y no puede desactivarse. Es decir, aunque desactivemos la opción que vemos en la configuración de nuestros móviles (y mostramos en las capturas superiores), no afectaría a la alerta que se mandó por las tormentas por la DANA en la Comunidad de Madrid, porque en España solo se está usando el Nivel 1 y la opción que vemos en nuestro móvil corresponde al Nivel 2.

Esto se enmarca dentro del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) para las alarmas dentro del sistema EU-Alert, del que forma parte ES-Alert, que establece que en caso de peligro extremo estas alertas no pueden ser opcionales. 

¿Por qué a mí no me llegó el aviso, si estaba en la Comunidad de Madrid (o en Alcanar) el 3 de septiembre?*

Después de la alerta emitida desde la Comunidad de Madrid nos han llegado preguntas de personas que sí tienen el sistema activado en el móvil, pero no les ha llegado la alerta; y lo contrario, personas que tienen desactivado el aviso, pero en cambio les ha entrado. Esta explicación aplica igual si tienes la misma duda y estabas en Alcanar.**

Como hemos explicado, si te ha pasado lo primero puede ser porque tu teléfono no sea un smartphone o porque no tenga uno de los sistemas operativos mencionados

Si te ha pasado lo segundo, como hemos mencionado se trató de una alarma de Nivel 1 dentro del Plan de Inundaciones, una situación de máxima emergencia, que es el único tipo de alerta que está en uso en el protocolo ES-Alert de España. Este viene activado por defecto en los terminales y no puede desactivarse. Por eso, aunque tuvieras desactivada la opción que dice "Pre-Alertas de Protección Civil" en el móvil, el mensaje te habría llegado sí o sí porque esa configuración corresponde al Nivel 2 del protocolo europeo EU-Alert, que no está en uso actualmente en España. 

Fuente: ETSI.

¿Por qué he recibido el mensaje en castellano y en inglés?*

Muchos usuarios han recibido la alerta del 3 de septiembre tanto en castellano como en inglés, y se han preguntado por qué. Otros la han recibido solo en castellano.

Según explica Protección Civil en su web, las alertas se emitirán en castellano y, en su caso, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la zona afectada (en Alcanar se recibió también en catalán**).  Obviamente, a día de hoy el inglés no es lengua cooficial de la Comunidad de Madrid, pero Protección Civil añade que, si el centro de emergencias lo decide, se podrá emitir un mensaje en un “idioma secundario”, y especifican que este mensaje se mostrará solo en los terminales que estén configurados en ese idioma. Como ejemplifica Protección Civil en su web, “si se emite un mensaje secundario en inglés, los terminales en la zona afectada que estén configurados en inglés mostrarán este mensaje además del original en castellano y lengua cooficial. El resto de terminales, configurados en un idioma distinto al inglés, recibirán solo el mensaje original”. 

Sin embargo, muchos usuarios que se encontraban en la Comunidad de Madrid confirman a Maldita.es haber recibido el mensaje en ambos idiomas, pese a tener el móvil configurado en castellano. Otros sí lo han recibido solo en castellano. Hemos preguntado por el motivo a Protección Civil, que matiza a Maldita.es que "hay que tener en cuenta que este comportamiento depende de la implementación del protocolo por parte de los fabricantes, por lo que en algunos casos el comportamiento puede no ser exactamente como el descrito arriba". En su web actualizada después del envío de la Comunidad de Madrid especifican que, como el funcionamiento de los terminales no siempre se adapta al estándar, "es posible que se reciban los dos mensajes en terminales configurados en español".

Captura de la alerta recibida de por un usuario a quien le llegó solo en castellano.

* Hemos actualizado este artículo a 6 de septiembre de 2023 para incluir cambios en la información facilitada por Protección Civil en su página web después de que fuera actualizada a esta versión. Una versión previa de nuestro artículo con la información que daba anteriormente Protección Civil se puede consultar aquí.

** Hemos actualizado este artículo para incluir que también se emitió un aviso de Protección Civil el 3 de septiembre en Alcanar (Tarragona).


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2023

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