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MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué las alertas de Protección Civil que nos llegan con un pitido al móvil no incumplen la protección de datos

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Claves
  • El 3 de septiembre, las personas que se encontraban en zonas de riesgo extremo de tormentas recibieron en sus móviles una alerta por riesgo de inundaciones emitida por Protección Civil
  • Varios contenidos en redes sociales aseguran que la medida viola su derecho a la Protección de Datos y su privacidad ya que no han dado consentimiento para recibir este mensaje, pero no hay que darlo para recibir este tipo de alerta ya que fue de nivel 1 (máxima emergencia)
  • El sistema ES-Alert funciona a través de ondas de radio según la zona en la que se encuentra nuestro móvil, no tiene información personal sobre los usuarios ni afecta a su Protección de Datos
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El 3 de septiembre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) emitió una alerta de inundaciones a los habitantes que se encontraban en zonas de riesgo extremo de tormentas. También se activó en el municipio de Alcanar (Tarragona)**. Algunos usuarios han asegurado que esta medida viola el derecho a la Protección de Datos y que no han autorizado el uso de su número de teléfono móvil para recibir esta alarma. Pero este sistema funciona a través de la emisión de mensajes de radio en una zona determinada y no emplea la información de los usuarios, por lo que no se aplica la Ley de Protección de Datos, como también indica Protección Civil en su web*. Además, el tipo de alerta que se mandó era de Nivel 1 y no se puede activar o desactivar: se recibe sí o sí debido a la gravedad del riesgo de acuerdo con la regulación europea

El sistema de alertas no utiliza la información de los ciudadanos: no conoce nuestra identidad ni nuestro número de teléfono, solo localiza el dispositivo pero no lo asocia a una persona

El 3 de septiembre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) envió a través del sistema ES-Alert de Protección Civil una advertencia de riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid. La alerta sonó con un pitido en los dispositivos móviles con un texto que advertía que se había activado el nivel 1 del Plan de Inundaciones de la Comunidad y recomendaba a los ciudadanos no realizar desplazamientos. También se activó en el municipio de Alcanar (Tarragona) para avisar de la acumulación de lluvias y posibles inundaciones.**

Tras la alerta, diferentes usuarios en redes sociales han asegurado que este mensaje supone una violación de su derecho a la Protección de Datos, ya que no han autorizado el uso de su información personal para recibir esta información ni el acceso a sus teléfonos móviles. 

Según la web actualizada de Protección Civil a 6 de septiembre de 2023, que ha añadido información después del aviso dado el 3 de septiembre en la Comunidad de Madrid*, las alertas enviadas a través del sistema ES-Alert no vulneran la Protección de Datos Personales, porque no emplean la información de los ciudadanos para enviar estos avisos.

Fuente: Protección Civil.

El sistema de alertas ES-Alert funciona a través de la tecnología Cell Broadcast o difusión de celda: un sistema que se vale de la emisión de información a través de la frecuencia de radio y que se emplea para enviar mensajes a las personas que se encuentran en una determinada zona. Por eso, el mensaje no lo reciben los habitantes censados de una ciudad, sino las personas que se encuentren en ese momento en la zona de emergencia: puede ser un ciudadano censado, alguien de paso o un turista.

“Es un protocolo por el cual los postes [las antenas que prestan cobertura telefónica] detectan los móviles que hay por la zona, y a todos ellos les envía el mensaje, sea el móvil de un ciudadano de la Comunidad de Madrid o de un turista de Nueva Zelanda”, explica a Maldita.es Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, que incide en que el protocolo “reconoce teléfonos móviles, pero no sabe de quiénes son ni su identidad”.

Para hacernos una idea, su funcionamiento es similar a los avisos de tráfico que llegan a la radio de los coches y que se reproducen de forma automática. Aquí puedes encontrar más información sobre su funcionamiento.

FACUA recibió ayer peticiones para hacer denuncias por la vulneración de datos personales en estas alertas, pero la organización subrayó en su cuenta de Twitter (ahora X), que esto no vulnera la normativa de protección de datos. Sánchez confirma a Maldita.es que en este caso “no hay datos personales que tenga recopilados la Comunidad de Madrid” para hacer este envío, ya que no los necesita.

Protección Civil también incide en que este sistema no guarda relación con el derecho a la Protección de Datos, ya que este mensaje se envía a los ciudadanos de una zona sin tener en cuenta nuestro número de teléfono*. Es decir, que ES-Alert no emplea información personal para hacer una llamada o enviar un SMS, ni tiene acceso a nuestro teléfono móvil, sino que envía un mensaje de forma generalizada sin conocer la identidad del destinatario.

Aunque no hayas dado tu consentimiento explícitamente, esta alerta te puede llegar si no la has desactivado en tu dispositivo o si es de Nivel 1, como fue el caso el 3 de septiembre

Otros contenidos en redes sociales aseguran que les ha llegado este mensaje sin su consentimiento, incluso teniendo activada la opción de rechazar alertas (que como te contamos se puede configurar aquí) y que desean no volver a recibir estas advertencias. 

Para empezar con el tema del consentimiento, según el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), organización que regula los sistemas de emergencia públicos en la Unión Europa, se podrán emitir mensajes sin necesidad de un consentimiento previo del usuario en casos de emergencia. 

Fuente: ETSI.

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales han criticado haber recibido esta alarma pese a tener estas opciones desactivadas. Es verdad que algunos terminales dan la posibilidad de configurar si queremos recibir determinados tipos de advertencias, pero en el caso de ES-Alert las alertas que se están usando a 6 de septiembre son de Nivel 1, es decir, de máxima emergencia. Estas alertas están activadas por defecto en los terminales y no pueden desactivarse, asegura Protección Civil en la información actualizada a 6 de septiembre de 2023. Las que pueden configurarse en nuestros móviles son las de Nivel 2, denominadas “Pre-Alerta de Protección Civil”, que no se están utilizando en España (y que puedes configurar así).

Fuente: Protección Civil.

Esto no es una decisión que se ha inventado España: según establece el ETSI para las alarmas dentro del sistema EU-Alert, del que forma parte ES-Alert, las alertas de peligro extremo no pueden ser opcionales. La regulación europea señala que las alarmas de Nivel 1 no pueden ser optativas debido a su relevancia y los riesgos a los que se puede enfrentar la ciudadanía.

Fuente: ETSI.

En el caso concreto de la alerta del 3 de septiembre emitida por la ASEM 112 se trataba de una alarma de nivel 1 dentro del Plan de Inundaciones, una situación de máxima emergencia. Este nivel del plan se declara cuando existe riesgo de inundación en "zonas localizadas" y una "respuesta" puede asegurar a la población con "el empleo de los medios y recursos locales disponibles". Además, incluye la posibilidad de enviar "avisos e información a la población". Aquí puedes encontrar más detalles.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión. 

* Hemos actualizado este artículo a 6 de septiembre de 2023 para incluir cambios en la información facilitada por Protección Civil en su página web después de que fuera actualizada a esta versión. Una versión previa de nuestro artículo con la información que daba anteriormente Protección Civil se puede consultar aquí.

** Hemos actualizado este artículo para incluir que también se emitió un aviso de Protección Civil el 3 de septiembre en Alcanar (Tarragona).


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2023

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