¡Feliz 1 de septiembre! ¿Eres de los que arrastra la sensación escolar y sientes que hoy es como si hoy fuera el inicio del curso? ¿O solo tienes bajón porque se ha acabado el mes más veraniego del año? Estés empezando un nuevo ciclo o depre por el fin del verano, arriba ese ánimo, que la Maldita Ciencia dice que el síndrome posvacacional no existe y toca adaptarse a la rutina. Para hacerla más amena, vamos con novedades y curiosidades tecnológicas (y a partir de la semana que viene volvemos a contártelas en Aragón Radio sobre las 21:15h CET). Una semana más, ¡gracias por leernos!
Ojo avizor a ese dron y a tus derechos
Puede que alguna vez paseando hayas escuchado un zumbido, quizá este mismo verano mientras caminabas por el campo o te bañabas en la playa. Si al mirar al cielo te has encontrado con un cuerpo rectangular y cuatro hélices, estabas mirando y siendo mirado por un dron. Si además llevaba una cámara colgando, puede que te hayas preguntado si ese bicho te puede grabar. Efectivamente, poder, puede, pero hay varios supuestos donde es ilegal y escenarios en los que esas imágenes no pueden usarse gracias a la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad.
Hemos recopilado un montón de preguntas por si te pasa esto o por si tú mismo tienes un dron, que la verdad que es algo que se puso muy de moda. ¿Puedo reclamar mis derechos de imagen si me graban con un dron y se emplean en un contenido? ¿Puedo negarme a que me graben? ¿Puede un ayuntamiento o institución pública grabar mi casa y usar esas imágenes? ¿Y si aparezco en ellas? ¿Puedo grabar el exterior de mi propia casa con un dron? ¿Necesito una licencia y un seguro para pilotar un dron pequeño? Y el colmo de los colmos, ¿qué pasa si alguien derriba mi dron adrede o si lo daña? Pues aquí tienes todas las respuestas.
Te adelantamos una de las cosas que más nos sorprendió: sí, puedo grabar mi propia casa, pero atención porque debemos tener en cuenta quién tiene los derechos de propiedad intelectual del edificio, porque hay casos en que son del arquitecto y entonces hay que pedir permiso. (Y de banda sonora, una canción que se llama Antiaéreo y que siempre saluda).
DSA, censura y libertad de expresión
Seguimos con preguntas y respuestas, porque en Maldita Tecnología trabajamos para responder a vuestras dudas (y siempre podéis escribirnos a [email protected]). La semana pasada os hablamos de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés): un conjunto de normas aprobadas por la Unión Europea (UE) que buscan proteger a los usuarios y sus derechos y que desde el 25 de agosto tienen que cumplir las grandes tecnológicas, como Instagram, TikTok, Google o Amazon. Aquí tienes toda la información sobre cómo funciona esta normativa y aquí sobre cómo nos afecta a nosotros como usuarios de estas plataformas digitales.
Ahora bien, la ley se las trae y es normal que surjan dudas. Nos habéis preguntado quién va a vigilar a las plataformas y bajo qué criterios: la Comisión Europea vigilará a las plataformas más grandes, mientras que el resto dependerán de los coordinadores de servicios digitales designados en cada país. Más detalles aquí. También nos habéis escrito para saber si la DSA solo aplica en la Unión Europea o si podría llegar a otros países como Argentina. De momento, en la UE, pero puede que se extienda a otros países por el llamado efecto Bruselas.
Además, varios contenidos en redes sociales aseguran que la DSA “atenta contra la libertad de expresión” y que es una herramienta para que la Comisión Europea “censure” a los ciudadanos. Pues en realidad, hasta ahora el usuario no disponía de ningún tipo de garantía que protegiese su libertad de expresión frente a las decisiones de las plataformas privadas. Es aquí dónde entra en juego la DSA, como explicamos en este artículo.
En tres bits
- ¿Adiós al .com, hola .web? Es probable que si estás viendo esto desde un navegador en la url veas escrito .com. En Hipertextual hemos leído que estos dominios se están acabando: unas 160 millones de webs en todo el mundo tienen esta terminación. ¿Y ahora, qué? Hay mucha expectación con los .web, llamados a ser los sucesores, pero también hay un culebrón que apunta a ser parte de la futura historia de Internet.
- Worldcoin cae (un poquito). ¿Te acuerdas de Worldcoin, el proyecto de Sam Altman, CEO de ChatGPT, que quiere crear un sistema global de identidad digital basado en reconocimiento del iris a cambio de sus criptomonedas? Pues el valor de esa criptomoneda, el WLD, se ha desplomado a lo largo de su primer mes de vida: ha perdido un 44% de su valor desde su lanzamiento. Las dudas en torno a la privacidad y la protección de datos del proyecto, que revisan de cerca países como Alemania, Francia y Reino Unido, parecen tener que ver. Te contamos más en el podcast de Maldita la hora de esta semana, que puedes escuchar en iVoox y en Spotify.
- ChatGPT, denunciado e insultado. El chatbot de inteligencia artificial lleva desde abril siendo investigado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Comité Europeo de Protección de Datos por un posible incumplimiento de la normativa. Italia, Francia, Irlanda y Alemania también están con el ojo puesto, y ahora en Polonia un investigador en seguridad y privacidad ha puesto una denuncia por el mismo tema y dice que hay que revisar cómo se procesan los datos personales, cuentan en TechCrunch. Veremos en qué acaba. Mientras, ChatGPT ya se ha usado como insulto: en un debate en las primarias republicanas de Estados Unidos, uno de los candidatos dijo: “Ya he tenido suficiente por esta noche de un tipo que suena como ChatGPT”. ¿Será este el comienzo de un nuevo tipo de mofa, sonar como una inteligencia artificial? ¿Qué significaría para ti que te dijeran que pareces ChatGPT? Quizá nos lo podríamos tomar como que sonamos como un loro petulante que repite cosas que ha oído sin tener mucha idea 🦜 😐. Y es que ChatGPT es un poco así.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.