“Como esto, pero X”. “Si se publica un logo X lo suficientemente bueno esta noche, lo publicaremos mañana en todo el mundo”. “Y pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”. Con estos y otros tuits, Elon Musk, el empresario dueño de Twitter, comenzó el 23 de julio a anunciar el paso final de la red social Twitter, identificada con un pájaro azul, a X. Después, publicó un vídeo en que se ve transicionar al logo actual al diseño de una X, que también se proyectó en las oficinas de la sede de Twitter, como anunció la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino. Desde el 24 de julio, ya aparece el nuevo logo cuando abres la red social (de momento en la versión web, no en el móvil*) y también en la barra lateral. El pájaro azul ha sido reemplazado y silenciado, y en Twitter los usuarios han hecho trending topic el término #TwitterX. Pero, ¿qué es eso de X?
— Elon Musk (@elonmusk) July 23, 2023
X representaría a la ‘superapp’ para todo que quiere crear Musk
En octubre de 2022, Musk anunció en Twitter su intención de crear una “app para todo” llamada X: “Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo”. También señaló que la adquisición de esta red social probablemente aceleraría la llegada de X “de 3 a 5 años, pero podría estar equivocado”.
Buying Twitter is an accelerant to creating X, the everything app
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2022
¿Qué es una superapp? Llamadas en español superaplicaciones o aplicaciones todo en uno, son aquellas apps donde están integradas un montón de otras aplicaciones. Es decir, es una app dentro de la que se encontrarían a su vez las aplicaciones de redes sociales y mensajería, la de tu banco, juegos, servicios de reparto de comida a domicilio o de reserva de transporte, entre otras muchas posibilidades. Por ejemplo, sería como tener Instagram, Bizum, Uber y WhatsApp en un mismo sitio.
Estas superapps ya existen y son una realidad en el día a día de millones de personas… pero, de momento, solamente en Asia. Allí se utilizan WeChat, Alipay o Grab, superaplicaciones que centralizan todos los servicios que podría necesitar una persona en su día a día, y que monopolizan y controlan el mercado.
En Europa y Estados Unidos aún no hay disponible una superapp de este estilo: por un lado, están las posibles limitaciones legales; por otro lado, las diferencias culturales, como ya detallamos en este artículo con la ayuda de expertos. La intención de Musk parece ser poner la primera piedra: en junio de 2022 ya dijo que quería que la red social se pareciera a WeChat, como contamos aquí.
Los cambios ya han empezado. Con el anuncio del nuevo cambio, la CEO de Twitter, Linda Yaccarino, también se ha pronunciado en este sentido: “Ya hemos comenzado a ver en los últimos ocho meses que X toma forma en los últimos a través de nuestros rápidos lanzamientos de funciones, pero apenas estamos comenzando”. Refiriéndose directamente a la idea de la superapp, Yaccarino publicó el 23 de julio que “X será la plataforma que puede ofrecer, bueno... todo”.
There’s absolutely no limit to this transformation. X will be the platform that can deliver, well….everything. @elonmusk and I are looking forward to working with our teams and every single one of our partners to bring X to the world.
— Linda Yaccarino (@lindayacc) July 23, 2023
El 25 de julio Musk también añadió pistas de lo que va a pasar en otro tuit: "En los próximos meses, añadiremos comunicaciones integradas y la posibilidad de dirigir todo tu mundo financiero. El nombre de Twitter no tiene sentido en ese contexto, por lo que debemos despedirnos del pájaro"*. El 31 de agosto concretó los cambios con los que la red social se convertirá en la superapp e incluirá esas comunicaciones integradas: dijo que las llamadas de audio y las videollamadas van a llegar a X sin la necesidad de un número de teléfono y que "X es la libreta de direcciones global efectiva".*
Las empresas con letra X de Elon Musk
“No estoy seguro de qué pistas sutiles le dieron forma, pero me gusta la letra X”, tuiteó el empresario Elon Musk, dueño de Twitter, el 23 de julio. No es una sorpresa, es algo que viene de lejos y que el empresario ya ha plasmado en diversas empresas.
Retrocedemos a 1999, cuando Musk cofundó X.com, un banco de internet que en 2021 acabó siendo PayPal. Ahora, si escribimos en el navegador http://X.com, nos redirige a la página de Twitter (que sigue siendo https://twitter.com/home), tal y como anunció Musk.
También está SpaceX, su empresa espacial, y el Tesla Model X, de la empresa de automóviles eléctricos y autónomos que también lidera Musk. En abril de 2022, Musk registró tres compañías: X Holdings I, II y III. Después llegaron X Holdings Corp. y X Corp., y esta última se fusionó con la empresa oficial detrás de la red social Twitter, Inc. en abril de 2023, que era el objetivo de la creación de todas estas compañías: facilitar la compra de Twitter. Desde abril ya aparece el símbolo de copyright de X Corp. en la plataforma.
Por añadir un dato curioso: hasta el hijo de Elon Musk con la cantante Grimes se llama X AE A-XII (al principio era X Æ A-12).
El colofón a la serie de cambios que ha implementado Musk desde que compró la red social, que ya no pía
El cambio de logo y de nombre de Twitter a X transforma la idea original con la que se creó la plataforma: hacía referencia al sonido de un pájaro, de ahí la expresión tweet (ya recogida incluso en el diccionario de la Real Academia España como tuit), que en inglés significa piar y pío, y que se refería a un trino breve, a la publicación de un mensaje rápido. Por su parte, el símbolo del pájaro fue creado en 2012 para acompañar esa idea con el objetivo de ser simple, equilibrado y legible en tamaños muy pequeños, como ha contado uno de los diseñadores en Twitter.
Pero los tuits ya no son breves - de los 140 caracteres originales y los 280 que vinieron después, con el servicio de pago Twitter Blue ahora se pueden escribir hasta 10.000 caracteres- y tampoco hay un pájaro. Y esta imagen sí que parece llegar para quedarse (no como cuando el pájaro se metamorfoseó en el meme conocido como perro Doge).
El propio Musk ha tuiteado (mientras podamos usar esta expresión) que "el nombre de Twitter tenía sentido cuando solo se trataba de mensajes de 140 caracteres que iban y venían, como pájaros piando, pero ahora puedes publicar casi cualquier cosa, incluidas varias horas de vídeo"*.
Esto es la guinda del pastel de todas las idas y venidas que ha experimentado la red social desde que Musk la compró en octubre de 2022. A destacar, Twitter Blue, el servicio de suscripción mediante pago y sus nuevas funciones, como escribir tuits más largos o editar los publicados, y especialmente los líos con el tic azul, la marca de verificación que ahora solo se obtiene pagando y la desinformación que esto conlleva.
Según recoge Reuters, Mike Proulx, director de investigación de la empresa de análisis de mercados Forrester, cree que este movimiento puede por un lado hacer ver que Musk está “deshaciéndose de una marca icónica” y por otro lado señalando “un nuevo comienzo de lo que una vez fue Twitter para una base de usuarios diferente”. Esto llega en un momento en el que Meta ha lanzado su alternativa a Twitter, Threads. Hay más alternativas de microblogging que te dejamos aquí.
* Este artículo se irá actualizando a medida que conozcamos más novedades sobre el cambio de Twitter a X.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2023