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Tech en un clic: el DJ con inteligencia artificial de Spotify, voces sintéticas y cómo reconocer una imagen creada por IA

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La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Como cada semana, os traemos la actualidad tecnológica con las noticias que más nos han llamado la atención. Eso sí, nos hemos propuesto no hablar de ChatGPT… Bueno, es imposible. Venga, solo un tema: si antes la educación se había posicionado en contra de que se usara en las aulas, ahora hay profesores para los que es una obligación.

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Un DJ en tu bolsillo gracias a la IA y Spotify

Estamos a 25 de febrero y ya no sabemos qué más aplicaciones de la inteligencia artificial podemos esperar este año, pero aquí va otra que ha anunciado esta semana la plataforma de streaming Spotify.

Se trata de la función DJ, con la que Spotify ofrecerá una selección de música personalizada para cada usuario según sus gustos. Esto es algo que ya hace la plataforma, pero incluye novedades: además de la tecnología de personalización existente, afinada con tecnología OpenAI, la novedad será una voz de inteligencia artificial que incluirá una presentación narrada de cada canción. Según Spotify, una "voz asombrosamente realista" acompañará las canciones con comentarios sobre los temas y los artistas. De momento está disponible en Estados Unidos y Canadá. Lo hemos leído en TechCrunch.

Lo que Spotify ha catalogado como una voz asombrosamente realista se trata de una voz sintética generada por inteligencia artificial. Precisamente es de lo que hemos hablado esta semana en la Maldita Twitchería tecnológica. Hemos explorado cómo los sistemas conversacionales orales han evolucionado para pasar de voces robóticas (pensemos en el sintetizador de Stephen Hawking) a voces cada vez más naturales y humanizadas. Con inteligencia artificial se puede incluso clonar una voz, y esto es muy importante por su impacto social: puede tener importantes aplicaciones para personas que han perdido la capacidad de hablar o sufren trastornos del habla. Es uno de esos programas que hay que ver sí o sí (bueno, sobre todo, escuchar).

Y hablando de escuchar, esta semana en el podcast de Aragón Radio hemos hablado de deepfakes y porno: cómo se están usando sin consentimiento imágenes de mujeres famosas y qué dice la ley al respecto.

Las consecuencias de que circulen contenidos creados por IA

La semana pasada os contamos lo que había pasado con las imágenes virales de unos supuestos antidisturbios abrazando a tres mujeres durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia, que en realidad fueron creadas mediante inteligencia artificial.

Difundir sin contexto un contenido generado por inteligencia artificial puede acarrear consecuencias: se puede generar desinformación, y también puede hacerse con el objetivo de suplantar identidades, humillar y estafar. En este artículo tienes los detalles que nos han dado expertos como el maldito especializado en IA Julio Gonzalo, que además ha dicho que esto se está convirtiendo en un problema de escala: “Lo que antes estaba reservado a un puñado de expertos en el uso de herramientas de diseño digital, ahora está al alcance de toda la población”.

Para no contribuir a que estos contenidos se difundan, lo primero es poder identificarlos. Aquí tienes una guía pormenorizada para que no te la cuelen con estas herramientas tecnológicas. Toma nota: busca marcas de agua, fíjate en si hay errores de escritura, cuenta los dedos de las personas, analiza los pequeños detalles (orejas, pelo, dientes) y la textura del fondo de la imagen.

En cinco bits

  • Lo del certificado digital. Es el típico trámite que parece complejísimo de hacer y que, cuando necesitas usar, nunca tienes. Ya no hay más excusas: explicamos aquí qué es exactamente un certificado digital y qué hay que hacer para obtener uno.
  • ¿Por qué nos hacemos fotos verticales? En elDiario.es han explorado por qué se están aniquilando las fotos horizontales: el ‘yo’ es vertical, las redes sociales han tenido éxito gracias a la autorreferencialidad y el egocentrismo. Además, lo acompañan de un recorrido por la historia de la pintura.
  • Doble autenticación en Twitter. Entre las novedades que Twitter sigue implementando, la última ha sido eliminar la posibilidad de hacer la verificación en dos pasos mediante mensaje de texto. Ahora solo está disponible para suscriptores de Twitter Blue (mediante pago). Pero no pasa nada: hay otras opciones gratis y más seguras que el SMS. Aquí tienes el paso a paso.
  • Mark Zuckerberg hace un Elon Musk. Lo de no pagar se va a acabar: Facebook e Instagram se suman a Twitter y van a exigir dinero a cambio de sus servicios. Esto parece un movimiento natural del modelo de negocio de las big tech, pero habrá que ver cómo reaccionan los usuarios. Lo hemos leído en El País.
  • Netflix no sabe dónde vives. En El Confidencial han recogido el último problema de la plataforma de streaming sobre su plan con las cuentas compartidas: Netflix está ubicando a los usuarios a cientos de kilómetros de sus casas. La ubicación por IP no parece ser muy fiable.

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