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NFT en redes sociales: cómo se usan y para qué sirven realmente

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Pese a que es una función que lleva varios meses activa, a varias personas les está apareciendo ahora un anuncio presentando los NFT como imagen de perfil en Twitter con el siguiente reclamo: “Para elegir un NFT como tu imagen de perfil, debes conectar tu criptocartera”. ¿Y eso qué es? Ante la duda, habéis acudido al consultorio tecnológico, así que vamos a explicar en qué consiste esta función, para qué sirve realmente y qué otras redes sociales ofrecen conectar a nuestro perfil activos del mundo ‘cripto’.

Los NFT certifican la autoría de un archivo digital (imágenes, tuits, objetos...)

Lo primero es lo primero: un repaso rápido de la definición de NFT. Son las siglas en inglés de non fungible token (token no fungible, en español), un tipo de certificado que se asigna a un archivo digital para asegurar que solo hay una versión original de este y que tiene un propietario. Una ilustración digital, un tuit, el código de una página web o incluso un artículo periodístico pueden convertirse en un NFT, a pesar de que haya muchas copias del mismo circulando por Internet. Hablamos a fondo de esta tecnología cuando se hicieron populares en el panorama digital, también en Twitch.

A lo largo del último año, se han intentado introducir los NFT en diferentes sectores. Se han puesto a la venta autógrafos de deportistas famosos como el tenista Rafa Nadal o la gimnasta Simone Biles con este tipo de certificación. Organizaciones sin ánimo de lucro como Open Arms han optado por vender tuits relacionados con rescates en Lampedusa. Incluso la familia de John Lennon optó por vender NFT de algunas pertenencias y prendas icónicas del cantante (ojo, que no los objetos físicos, sólo un archivo digital y el certificado en sí como NFT, ¿a que no es lo mismo?).

Algunas redes sociales permiten ahora conectar nuestra 'criptocarteras'

¿Las redes sociales por qué han apostado? Principalmente, por invitar a los usuarios a vincular sus criptocarteras a sus cuentas en redes sociales y a compartir sus NFT como publicaciones o imágenes de perfil, y eso es lo que estáis viendo anunciado en vuestros perfiles.

En el caso de Twitter, la función se ha ido desplegando a lo largo de 2022, pero sólo funciona si, como hemos mencionado, se conecta un monedero virtual a la plataforma: “Esto significa que tu cuenta de Twitter se asociará a las transacciones actuales y de tu historial con la criptocartera, incluidos todos los NFT vinculados a esta cartera”, señala la empresa en una publicación oficial.

Una criptocartera o un monedero virtual, recordamos, es la plataforma en la que se guardan las criptomonedas y otros criptoactivos. Para hacer transacciones entre diferentes carteras o empresas, se comparte un código identificador para que otra persona pueda ingresar en la nuestra criptomonedas, por ejemplo. A diferencia de una cuenta bancaria, cuyo contenido solemos mantener en secreto, una cartera virtual es ‘pública’, ya que todo lo que contiene está registrado en una blockchain o cadena de bloques.

Espera, ¿esto significa que podría enviar criptomonedas a través de Twitter? No exactamente. En lo que se refiere a los NFT, Twitter ha habilitado la opción de mostrar aquellos que estén vinculados a imágenes en nuestra foto de perfil, y en este caso aparecerían con una forma hexagonal: “Cuando veas una imagen de perfil NFT, puedes ver los detalles de este NFT visitando el perfil, haciendo clic en la imagen y seleccionando ‘Ver detalles’. Verás detalles como el propietario del NFT, la descripción, colección, propiedades y detalles adicionales (como la dirección de contacto)".

Fotos de perfil como método para exhibir colecciones de NFT y otros criptoactivos

Pero, entonces, ¿para qué me sirve tener la criptocartera conectada? Bueno, eso depende de lo involucrada que esté una persona con el mundo ‘cripto’. A algunas personas no les servirá de nada tener una foto de perfil con un NFT, pero las personas que poseen estos archivos y que quieran comprar y vender otros podrán de alguna manera exponerlos en su cuenta de Twitter personal.

En los últimos años, Twitter ha adoptado una postura bastante favorable hacia las criptomonedas y los NFT, ya que su exjefe ejecutivo, Jack Dorsey, apoya este tipo de transacciones (que no están reguladas, como advertimos de forma continua). De hecho, Twitter cuenta con una opción para pagar “propinas” a usuarios que sigamos y acepta que los pagos se hagan con Bitcoin a través de plataformas externas.

Twitter no es la única red social que ha optado por la idea de vincular criptocarteras. En 2022, Meta, propietaria de Instagram y Facebook, también anunció que gradualmente permitiría a los usuarios en ambas plataformas compartir sus “colecciones digitales”. La función va muy en la línea de Twitter: “Una vez que un creador o un coleccionista publique una pieza coleccionable, adoptará un efecto brillante y mostrará información pública, como una descripción del NFT”, explican en Meta.

“Recogemos y organizamos datos públicos de blockchains abiertas, como Ethereum, para proporcionar este servicio. A partir de esta información, solo podemos identificar qué artículos de colección son de cada coleccionista y cada creador cuando conectan sus monederos externos a Instagram”, continúan.

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