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¿Es legal que nos pidan el DNI para tramitar una baja de comunicaciones comerciales?

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La Lista Robinson es una base de datos a la que nos podemos apuntar para evitar recibir llamadas o correos comerciales por parte de diferentes empresas. De ella os hablamos en este artículo, y también os explicamos por qué es posible que sigamos recibiendo llamadas aunque nos hayamos inscrito en este sistema. Esta vez nos habéis preguntado sobre si estamos obligados a enviar nuestro DNI para tramitar la baja de las llamadas comerciales.

Generalmente, la respuesta es no. ¿Por qué? Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad, explica a Maldita.es que, aunque la regulación no es la misma para las llamadas telefónicas que para los correos electrónicos, “en ambos casos por ley no pueden pedirnos la fotocopia ni el número del DNI, sino simplemente, si se lo pedimos, que dejen constancia de que no queremos recibir más comunicaciones comerciales para que no las recibamos más y ya está”. 

En la propia comunicación, sea por teléfono o por email, tenemos el derecho de darnos de baja sin aportar nuestro DNI

En el caso de que la comunicación comercial se realice por teléfono, tal y como explica el abogado, es la Ley de Telecomunicaciones la que estipula que tenemos el derecho a exigir en la propia llamada que no queremos recibir más en el futuro. En ese caso, no pueden exigirnos nuestro DNI para ello. Si la comunicación es por vía electrónica (SMS, email, etc.) nos deben ofrecer en la propia comunicación una vía para que nos opongamos a futuros contactos. En este caso, lo dicta la Ley de Servicios de Sociedad de la Información.

De hecho, si hemos recibido correos electrónicos o un SMS con publicidad, al final del mensaje suele aparecer un botón que nos permite darnos de baja y dejar de recibir estas comunicaciones comerciales. Al hacer clic en él, lo habitual es que tengamos que confirmar que queremos darnos de baja y ser excluidos de la lista de difusión. La Lista Robinson es un fichero que automatiza en mayor o menor medida este proceso y ya nos identificamos ante ella.

Además, entra otra cuestión en juego que nos expone este abogado: “¿Cómo verifican que es un DNI de verdad y no uno falsificado? Lo normal es que muchas de las empresas que nos llaman para ofrecernos productos ni siquiera conozcan nuestro número de DNI ni tengan una fotocopia con la que comparar, por lo que la efectividad de la medida es nula”, aclara el especialista.

Los problemas de verificar la identidad a través del DNI en Internet

Pedir un documento de identidad para verificar nuestra identidad es algo que hacen algunas plataformas tecnológicas y redes sociales y, en este caso, nos encontramos con ese mismo obstáculo. “El principal problema que nos encontramos es que por un lado los DNI muchísimas veces están falsificados y por otro que es sencillísimo buscar en Internet números falsos o nombres reales asociados a un número de DNI”, explicaba a Maldita.es Selva Orejón, directora ejecutiva de OnBranding y especialista en identidad digital.

¿Por qué decíamos al principio que generalmente no es necesario? ¿Cuándo sí? Tal y como apunta Emilio Suárez, responsable jurídico de Adigital, la asociación que fundó y dirige desde entonces la Lista Robinson, otra cuestión sería que queramos ejercer un derecho como el de rectificación o supresión de nuestros datos personales, “donde es necesario que las empresas identifiquen a la persona que realiza la solicitud para comprobar si es realmente el titular de los datos o una persona autorizada por este”.

En Maldita.es siempre os hemos advertido de los riesgos que conlleva enviar una fotocopia de nuestro DNI y de la diferencia entre dar sólo el número del DNI o el documento íntegro. ¿Pero qué pasa si, por las circunstancias que sean, tuviésemos que enviar una fotocopia de nuestro DNI? ¿Podemos editarlo y tapar datos sensibles o ponerle una marca de agua o el documento quedaría invalidado? 

Samuel Parra recomienda tapar los datos no relevantes para esa verificación de la identidad. “Por ejemplo, para darnos de alta en un banco online, a lo sumo necesitarán la foto, el número, el nombre y los apellidos y la fecha de caducidad, pero no el número de soporte o el anverso donde pone quiénes son nuestros padres”, comenta este abogado. 

“Así que podemos tapar los datos no necesarios y siempre poner una marca de agua en el DNI que lo cruce en diagonal, en el que se refleje para quién es esa copia, y deje ver los datos necesarios”, añade. Otra de las recomendaciones de Parra, además de esta marca de agua, es hacer la fotocopia en blanco y negro.

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