MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué Google me pide una foto de mi DNI: un método para acreditar la edad que usan varias plataformas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Nos habéis hecho llegar una notificación de Google que muestra cómo la empresa pide que se aporte un documento válido de identidad o una tarjeta de crédito para “verificar tu edad”, una consulta que la empresa no enmarca en ningún contexto determinado, sino en una medida global para comprobar la edad de los usuarios. En otras ocasiones, es posible que también os haya pedido aportar un DNI para visualizar determinado contenido en YouTube, normalmente aquel que está etiquetado para adultos. Pedir un documento de identidad para acreditar quiénes somos o qué edad tenemos es una medida que utilizan algunas plataformas digitales, incluido Google. Os explicamos.

La compañía expone en su página de ayuda que esta verificación extra sirve para comprobar que el usuario tiene la edad mínima para operar con el servicio. Dependiendo del país y del continente, se requiere tener entre 14 y 16 años como mínimo para poder crear una cuenta de Googletal y como refleja la normativa de protección de datos. Normalmente, esto se comprueba solicitando la fecha de nacimiento en el registro. Pero Google, más adelante, puede solicitar esta verificación adicional.

Aviso de Google en el proceso de verificación de edad.

Desde Google únicamente nos indican que esta acción comenzó a implantarse el año pasado, es decir, en 2021. Sobre qué hace la empresa con las imágenes que le enviemos de nuestro DNI no han dado mayores explicaciones, pero en la misma página de Ayuda explican que si “proporcionas una copia de tu documento de identificación oficial” la eliminarán una vez que hayan “validado tu fecha de nacimiento”. Es decir, que según la empresa, no quedará almacenado en sus servidores más tiempo del necesario para realizar la comprobación.

En Maldita.es ya os hemos hablado del problema que supone para las plataformas poder verificar correctamente la identidad o la edad de sus usuarios. Paloma Llaneza, abogada y consultora especializada en derecho de las tecnologías, nos contaba que “cargar un DNI que no se sabe si es falso, modificado o de otra persona que se parece no vale gran cosa”.

Google también acepta una tarjeta de crédito para verificar la identidad y la edad

En el mismo sentido se pronunciaba Selva Orejón, directora ejecutiva de OnBranding y experta en identidad digital: “Fácilmente se puede pedir el documento a sus padres, hermanos u otros familiares, como cuando se quería entrar en una discoteca se pedía el DNI a un conocido con el que nos pareciéramos”.

Adjuntar una fotocopia del DNI no es el único método que Google ofrece para demostrar la edad. También es posible hacerlo aportando los datos de una tarjeta de crédito, de modo que la compañía compruebe que es válida realizando una operación similar a una compra online (sin que haya un pago de por medio, eso sí). Google recoge en su apartado de preguntas frecuentes que “no se aplicará ningún cargo en tu tarjeta y la autorización desaparecerá pronto”.

Eso sí, sea cual sea el método que se quiera emplear para verificar nuestra edad, la compañía propietaria de servicios como Gmail o YouTube da a los usuarios 14 días para completar esta verificación: en el caso de que no se quiera realizar, pasados estas dos semanas la cuenta se desactivará, para eliminarse por completo pasado un mes.

La compañía no especifica en su página de ayuda, ni tampoco en respuesta a la cuestión preguntada por Maldita.es, cuál es el criterio para elegir los usuarios cuya edad se quiere verificar. Este es el caso de uno de los malditos que nos ha hecho llegar esta pregunta. Google España se limita a afirmar que se trata de una medida “global para asegurar que todas las cuentas cumplen con los requisitos de edad”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.