MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Tek Fog, la aplicación secreta para difundir desinformación en la India

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Tek Fog es una herramienta usada para propagar mensajes de forma masiva en plataformas digitale y que se ha usado para difundir desinformación. Permite a sus trabajadores y voluntarios tuitear y responder artificialmente a hashtags favorables al Gobierno de India, acosar a periodistas (especialmente mujeres) y apropiarse de cuentas de WhatsApp inactivas para enviar desinformación a los contactos de las mismas, entre otras cosas.

En enero de este año, una investigación del periódico indio The Wire sacó a la luz esta aplicación secreta que habría utilizado el partido político en el gobierno del país, el BJP, para difundir desinformación y acosar a personalidades con ideologías diferentes a las del partido.

Crear artificialmente tendencias favorables al gobierno en redes sociales

La investigación, que comenzó a raíz de una publicación en Twitter de un trabajador anónimo de la aplicaciónmuestra con capturas y grabaciones de pantalla cómo la propia aplicación establece objetivos para conseguir que un determinado hashtag se convierta en trending topic en Twitter y Tendencia en Facebook. A este tipo de campañas se las conoce bajo el nombre de astroturfing, una técnica de la que te hemos hablado en Maldita.es. 

Captura de la aplicación Tek Flog. Imagen: The Wire. 

Los periodistas pudieron verificar en tiempo real cómo el trabajador iniciaba una nueva campaña con el hashtag #CongressAgainstLabourers (Congreso Contra Laboralistas, en español) que terminaba replicándose a más de mil perfiles y aparecía en respuestas a otros tuits. El objetivo de la campaña era que el hashtag se compartiera en 55.000 tuits para que se colase, de forma artificial, en las tendencias de la red social.

Una base de datos que clasifica a personalidades y ciudadanos según su género, orientación política y sexual o creencias religiosas

De la misma manera, el trabajador que filtró la información mostró la existencia de una base de datos, que clasificaba por género, edad, orientación sexual o política, y que permite apuntar específicamente a determinados colectivos para difundir desinformación sobre ellos o acosarlos a través de tuits dirigidos o mensajes privados a sus perfiles sociales. Como destacan en The Wire, que pudieron medir algunas de estas campañas, muchas se centraron en acosar a mujeres periodistas críticas con la gestión del gobierno, a las que enviaban mensajes de acoso, por ejemplo, comentarios sobre su físico

Captura de la aplicación Tek Fog. Imagen: The Wire. 

Los trabajadores de Tek Fog pueden hacerse con cuentas inactivas de WhatsApp para difundir desinformación entre los contactos

Otra de las herramientas facilitadas a los trabajadores por Tek Fog es la posibilidad de acceder a cuentas de WhatsApp inactivas (es decir, que pertenecen a alguien pero que ya no están en uso) para suplantar la identidad del propietario y enviar masivamente a sus contactos mensajes con desinformación y propaganda favorable al BJP.

Detrás de esta aplicación se encuentran dos empresas, Persistent Systems y Mohalla Tech Pvt. Ltd, que son las que emplean a los trabajadores de la aplicación. Una de ellas, Mohalla Tech, es la propietaria de ShareChat, una red social india parecida a Twitter predominante en el país y que entre sus principales características destaca la capacidad de crear comunidades locales en la mayoría de lenguas que se hablan en India. De ahí que, según el filtrador, ShareChat es el lugar donde se prueban y seleccionan las campañas desinformadoras creadas en Tek Fog, antes de expandirlas a otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Por qué este tipo de herramientas afectan y amenazan a la democracia

La aplicación, en resumen, se apoya en una base de datos de ciudadanos constantemente en crecimiento, que los clasifica por características personales tan sensibles como género, religión, orientación sexual y afinidad política, para posteriormente, si así se determina, comenzar campañas de acoso y desinformación sobre todo aquel que no esté en consonancia con los principios del partido BJP, principalmente mujeres periodistas. 

Además, permite la colocación artificial de tendencias en Twitter y Facebook generando ruido en el debate público y la apropiación de cuentas inactivas en WhatsApp para difundir desinformación entre los contactos. Y aunque este extremo no fue del todo verificable por los periodistas de The Wire, también da la opción de borrar todo rastro de las cuentas utilizadas para evadir responsabilidades.

Este tipo de herramientas modifican artificialmente la conversación en redes sociales en las que puede participar cualquier persona y crean conversaciones y tendencias que no se corresponden con la realidad. También pueden usarse para propagar desinformación de forma masiva, por lo que su existencia y uso es una más de las razones por las que es tan importante hacer hincapié en la alfabetización mediática y digital. Esta es una tarea que realizamos a diario en Maldita.es, donde puedes consultar sobre cómo formarse e informarse sobre este tipo de estrategias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.