MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Móvil nuevo? En qué fijarte al iniciarlo para mantener los datos a buen recaudo

Publicado viernes, 7 enero 2022
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Tanto si ha llegado la hora de deshacerse del antiguo móvil como si nos ha caído uno anticipado entre los regalos navideños, es buen momento para plantearse el empezar de cero configurándolo de forma más segura y cuidando un pelín más nuestra privacidad.

Actualizar el sistema operativo siempre que nos lo pida

Lo primero es lo primero: si al encender el móvil nos pide que actualicemos el sistema operativo (Android e iOS son algunos ejemplos), a ello. Mantener nuestro móvil con la última versión del sistema operativo es fundamental no solo al empezar a usarlo sino durante toda la vida del dispositivo.

“Dicha actualización incluirá mejoras de seguridad, solucionará problemas que el dispositivo pudiera tener en el software de fábrica y es posible que en algunos casos añada nuevas funcionalidades al mismo”, explica a Maldita Tecnología Carmelo Establier, un maldito testeador de software y editor de contenidos tecnológicos que nos ha prestado sus superpoderes.

Establecer una clave de acceso

Siguiente paso: poner una clave de acceso al dispositivo. Hoy en día es común que traigan un lector de huellas o reconocimiento facial, además del típico pin, patrón o contraseña. Sobre el uso de uno u otro suele haber discrepancias entre especialistas en seguridad informática. Por ejemplo, Establier recomienda las primeras opciones porque son únicas para cada persona y “la clave o el patrón puede ser averiguado mirando por encima del hombro del usuario (o incluso por las manchas que deja el dedo en la pantalla)”.

En este artículo de Wirecutter, en The New York Times, otro analista desaconseja estos métodos si tus circunstancias te obligan a guardar información muy sensible en el dispositivo. Otros especialistas explicaban en Maldita Tecnología que usar o no un dato biométrico para según qué usos depende mucho también de la confianza que tengas en el proveedor del servicio: ¿lo mantendrá a buen recaudo?

Instalar aplicaciones: no sobrecargar el teléfono y solo descargar oficiales

¿Qué aplicaciones tenemos instaladas por defecto y cuáles no? Si nos hacemos con un Android, vendrán instaladas por defecto varias aplicaciones de Google que podemos desactivar (que no siempre desinstalar); no solo porque las podamos usar más o menos sino porque también recogen información del dispositivo. En este artículo te explicamos cómo limitar un poco la información que Google va guardando de tus búsquedas, tus interacciones, etc.

Ya que introducimos el tema de las aplicaciones, esta es la pauta que nos da Establier: “Solo descargar las aplicaciones que necesites”. Es un punto en el que coinciden muchos especialistas en privacidad por los riesgos que incluyen muchas apps no oficiales y la cantidad de datos que pueden extraer. También se recomienda instalar instalar las aplicaciones solo de las tiendas oficiales y no de páginas o búsquedas en Google que podrían llegar a ser timos, incluso si con eso se reduce la oferta. Aquí te dejamos una guía más completa de en qué fijarte antes de descargar una.

Cuando empecemos a descargar aplicaciones hay que estar atentos a los permisos que nos piden: si podemos evitarlo, es mejor no dar acceso a nuestra cámara, nuestros contactos, mensajes, a nuestra ubicación o incluso a los sensores de movimiento del teléfono que les dicen si estamos quietos y acostados o andando si creemos que no van a necesitar esa información para nada.

Activar la verificación en dos pasos

Otro consejo sobre el que hay consenso a la hora de mejorar la seguridad: activar la verificación en dos pasos siempre que sea posible en todos los servicios que se pueda. Aquí la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica cómo activarlo en varias plataformas. “Usar este sistema elimina la posibilidad de que alguien adivine tu contraseña de manera aleatoria, pero no reduce el riesgo al 100%”, dice Establier. Si quieres usar contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio, quizás tu solución es usar un gestor de contraseñas, que también podrás instalar en el propio móvil.

Establier también nos deja un atajo para hacer la transición de móvil a móvil en caso de que cambiéis de sistema operativo y queréis llevaros la información de uno a otro. Este especialista recomienda la aplicación oficial de Apple Move to iOS para hacer el cambio de Android a iOS y las instrucciones recogidas en este enlace oficial de Android para pasar de este sistema operativo a iOS.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Carmelo Establier.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.