MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo puede una campaña online generar dinero por las visitas que tenga un vídeo

Publicado lunes, 11 octubre 2021
Comparte
Categorías
Vida digital
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Si eres usuario de redes sociales o canales de mensajería como WhatsApp, en algún momento te habrás topado con un mensaje que te anima a ver un vídeo porque supuestamente, sólo con verlo, estarás donando dinero a una causa benéfica. En este caso, también nos habéis preguntado por campañas solidarias que dicen ganar dinero por “cada escucha” que se haga de forma online. Pero ¿puede una campaña benéfica recaudar dinero de manera online a partir de las visualizaciones de un vídeo?

El mero hecho de ver un vídeo no moviliza el dinero de forma automática

Hay formas de recaudar fondos a través de la visualización de vídeos en plataformas, pero no de forma directa: “No se puede establecer de manera predeterminada que por la mera visualización de un vídeo se realice ninguna transacción económica a ningún destinatario”, asegura nuestro maldito José Antonio Rodríguez, periodista, analista de Datos y experto en Investigación en el entorno Digital que nos ha prestado sus superpoderes. Es decir, que el mero hecho de ver un vídeo no moviliza el dinero automáticamente, no existe esa funcionalidad.

Entonces, ¿cómo se puede recaudar fondos a través de vídeos? Por ejemplo, “existe la forma de crear canales de YouTube y monetizarlos”, explica Carmen Ramírez, técnico de Marketing online y también una de nuestras malditas. Y no sólo con YouTube, esto puede hacerse también con otras plataformas y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitch o TikTok. A eso se dedican los creadores de contenido.

Cada plataforma tiene sus vías para que esos creadores puedan monetizar sus vídeos, aunque funciona de manera similar en todas ellas, como ya os contamos en el caso de TikTok. En YouTube, como afirma Carmen Ramírez, si cumplimos con un mínimo de suscriptores y de impacto, la plataforma puede pagarnos en función del número de visitas que generemos.

Una opción válida: habilitar una herramienta para hacer donaciones

Otra posibilidad para recaudar fondos a partir de vídeos es la de habilitar una opción para hacer donaciones directamente, pero ya no dependen de las visualizaciones, sino de que el usuario haga una donación de manera activa, “a través de la pasarela de su banco o de cualquier app homologada de pagos”, señala Rodríguez. Hablamos, por ejemplo, de YouTube Giving, una herramienta con la que los creadores de contenidos pueden habilitar un botón para que los usuarios hagan efectiva una donación por una cantidad de dinero concreta clicando encima. Esta opción no está disponible para canales creados en España.

TikTok también “está probando una funcionalidad que consiste en insertar en los vídeos un sticker para recaudar fondos para organizaciones benéficas”, afirma Rodríguez, pero de momento es una funcionalidad que están “experimentando con creadores de contenido con grandes comunidades de seguidores, pero está en fase exploratoria”, añade.

En definitiva, por el mero hecho de visualizar un vídeo en una plataforma no se hacen donaciones directas de cuantías fijas, y tampoco hay mecanismos por los cuales ver un vídeo y nada más pueda generar dinero para una causa. Sí hay otras formas de donar a través de campañas en plataformas, pero esta no es una de ellas.

Para Rodríguez, “cualquier mensaje con un vídeo, o cualquier otro contenido, que recibamos con la ‘promesa’ de que viendo el vídeo y compartiéndolo con nuestros contactos está contribuyendo, de forma automática, a una causa es rotundamente falso”, y añade que “tras esas cadenas de mensajes hay un fraude en potencia o un posible ataque para robar datos de usuarios”. Es decir, incluso podríamos estar ante un caso de phishing.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Carmen Rodríguez y José Antonio Rodríguez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.