MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Por qué bailan los robots? Maldita Twitchería sobre lo que pueden hacer a día de hoy y lo que no

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

Son varias las preguntas que nos han llegado a Maldita.es sobre robots: ¿qué hay de cierto en que vayan a dejar sin trabajo a todo el mundo? ¿Pueden ser "inteligentes"? ¿Qué pueden hacer los que tienen forma humana? En la Maldita Twitchería tecnológica hemos hablado con especialistas e investigadores del campo de la robótica que han resuelto estas dudas y también nos han mostrado aplicaciones reales de lo que puede hacer un robot y lo que no a día de hoy. Si te perdiste el programa, este es el momento de escuchar a nuestros invitados.

Queda mucho para ver a robots 'humanoides' realizando tareas útiles

¿Qué nos imaginamos cuando mencionamos la palabra 'robot'? ¿A que es casi siempre una máquina con semi-apariencia humanoide? Concha Monje, investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab de la UC3M, afirma que esto se debe a los sesgos que se producen por lo que normalmente se nos muestra en Internet, en medios, etc.: "Hay robots móviles, que no tienen piernas, robots de brazo... Pero no solemos pensar en un ordenador". Cuando hablamos de robótica, pensamos en estos modelos, pero "humanoides cuesta encontrarlos porque son complejos y los entornos son muy desestructurados e irregulares, nada que ver con un laboratorio", añade.

Monje trabaja investigando la manera de sustituir las extremidades "rígidas" de un robot por unas "blandas" que permiten realizar diferentes tareas, por ejemplo realizar cirugías. "Conseguimos que Teo [el robot en el que trabaja] consiga mantener el equilibrio de una bandeja encima de una mano y sobre dos piernas. Y no porque queramos que nuestro robot sea un camarero en un futuro, sino porque la habilidad es muy interesante para otras aplicaciones":

Los robots y el empleo: una relación amor-odio

La gran pregunta: ¿cuántos años llevas escuchando hablar de que los robots van a acabar con el trabajo de mano de obra? Abel Rodríguez, psicólogo y científico de datos en Singularity Experts, nos contó en la Maldita Twitchería que "no sólo es una mera sustitución de automatización en una fábrica, sino de apoyo en el caso, por ejemplo, de un fisioterapeuta o un médico que opere con cirugía robótica". En estos casos, habrá empleos que puedan complementarse con sistemas robóticos, pero siempre deberán tener una supervisión humana.

Rodríguez pone un ejemplo de un empleo que ya existe: un terapeuta especializado en robótica que recomiende como terapia a un niño con Trastorno por Déficit de Hiperacitividad (TDH) que construya un robot y que para eso necesite un acompañamiento de cómo hacerlo.

¿Existen los robots 'inteligentes'?

Nos responde a esta pregunta en el programa Julián Estévez, investigador en Robótica e Inteligencia Artificial y profesor en la UPV-EHU, con el que comentamos el caso de el robot Sophia: "Este robot no me lo imagino en una recepción de un hotel atendiendo a los huéspedes; la comunidad científica era muy escéptica a lo que podía hacer este robot. No era una inteligencia de procesamiento de lenguaje natural buena, las hay mejores". Pese a la forma y la voz que caracterizan a este robot, el uso que se le puede dar es más bien limitado.

"Al final, la inteligencia artificial tiene una parte de impredecibilidad: para que [un robot] funcione bien hace falta tanto entrenamiento que hace difícil que en la vida real se den casos con tanta experiencia como para hacerlo", añade Estévez. Por eso, fuera de un entorno de laboratorio "es difícil que [un robot inteligente] tenga éxito".

En esta Twitchería ha colaborado con sus superpoderes el maldito Julián Estévez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.