¿Qué tal estáis, malditas y malditos? Aquí estamos otro sábado más al pie del cañón para darle un último repaso al mundo de la tecnología antes de que se acabe la semana. Estos días s hemos contado qué se sabe de la brecha de seguridad del portal de sanidad madrileño, que afectó a los datos personales de miles de ciudadanos. Pese a que en un principio la Comunidad lo catalogó como un bulo, desde la misma administración madrileña se reconoció el fallo poco después. También te explicamos qué hay de cierto en los contenidos que han estado circulando esta semana afirmando que Google admitía espiar a sus clientes "las 24 horas, los siete días a la semana". No demasiado, ya te avisamos.
Otro asunto del que hemos estado hablando es el de la publicidad dirigida. ¿Alguna vez te ha saltado algún contenido en redes sociales que, por cualquier motivo, preferías evitar? Hablamos de traumas, apuestas deportivas, una insistencia desmedida en anuncios de fertilidad... En este artículo te explicamos por qué te sale este tipo de publicidad y cómo tratar de que no vuelva a ocurrir (o al menos intentarlo con las herramientas que tenemos a mano).
Tampoco hemos fallado a nuestra cita semanal: en el consultorio tecnológico heos respondido a vuestras preguntas sobre la inteligencia de las camisetas y zapatillas 'wearables', las herramientas con las que cuentan los negocios en WhatsApp y la publicación de audios personales de personas fallecidas.
Por último, en nuestra Twitchería tecnológica semanal exploramos las aplicaciones de inteligencia artificial que se están utilizando para analizar emociones y tratar de predecir comportamientos. ¿Hasta qué punto son fiables y qué problemas pueden suponer si se usan en ámbitos como las entrevistas de trabajo o los interrogatorios de la Policía? Pásate por nuestro canal de Twitch, échale un vistazo al programa y dale al corazoncito para estar al tanto de nuestros programas, ¡que tenemos contenidos de todo tipo y todo interesante! Ahora sí, entramos de lleno en lo que más nos ha interesado durante la semana. ¡Empezamos!
Un error "de novato" dio pie a la brecha de seguridad en la sanidad madrileña
Como ya te comentábamos arriba, una de las noticias de la semana fue la brecha de seguridad que expuso los datos de miles de madrileños en el portal del certificado COVID. Pues bien, según explica este artículo en elDiario.es, este error de diseño fue "muy básico" y pudo haberse evitado con tan solo haber realizado unas comprobaciones previas al lanzamiento del sitio. Un mecanismo que siempre suele hacerse, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de los datos que se manejaban.
Los bancos no podrán exigir tu cara o tus huellas dactilares para cerrar una operación
Como ya te hemos contado más de una vez, pagar o realizar transacciones bancarias con un escaneo de tu cara o de tu huella dactilar es cada vez más habitual. El problema vendría si, en vez de ser una opción, esto empieza a ser un requisito. Según explica este artículo publicado en El País, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya se ha pronunciado al respecto: este tipo de datos sólo podrán cederse de manera voluntaria.
China toma la delantera en la computación cuántica
En un consultorio reciente te explicamos qué eran los ordenadores cuánticos y qué los diferencia de los tradicionales. El asunto ha vuelto a saltar a la actualidad con la presentación de un nuevo modelo desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Ojo al dato: esta nueva máquina "resolvió en poco más de una hora un problema que el supercomputador tradicional más potente del mundo hubiera tardado ocho años en resolver", según recoge este artículo de El Confidencial en base a las pruebas difundidas por la universidad china.
El algoritmo de YouTube da alas al contenido peligroso y desinformador, alerta Mozilla
Un estudio elaborado por Mozilla concluyó que el algoritmo de YouTube prioriza contenido potencialmente peligroso, como desinformación, discursos de odio o violencia. Así lo cuenta esta noticia de Euractiv en la que se detalla que el problema está en el sistema de recomendaciones personales, un mecanismo que atrae a la gente a seguir en la plataforma con contenido llamativo pero no del todo adecuado. Aquí podéis ver el informe completo de Mozilla, por si os apeteciera echarle un vistazo. (En inglés)
Medidas y fisionomía de la cara en el nuevo DNI digital
El nuevo modelo de DNI incluirá un registro de los datos biométricos faciales de los ciudadanos. Es decir, si antes ya tenían registro de nuestras huellas dactilares, el nuevo modelo en el que ya trabaja el Ministerio del Interior también tendrá un registro de la forma y medidas de nuestra cara que se podría utilizar para reconocernos. El proyecto ya ha salido a licitación por 4,4 millones de euros, según explica este artículo en El Mundo.