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Cuentas de empresas en WhatsApp: todavía no se puede pagar desde la aplicación pero sí ofrecer atención al cliente

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Vas a un bar y en las mesas te indican que para pedir las consumiciones tienes que agregar un número de teléfono a tu agenda y, desde WhatsApp, mandar un mensaje con la comanda. A lo largo de las últimas semanas nos habéis mandado varias dudas relacionadas con el uso de WhatsApp por parte de los comercios, con ejemplos como el que acabamos de citar o sobre si es posible vender directamente productos a través de la aplicación de mensajería.

Repasando las últimas novedades, Facebook anunció hace unas semanas que su aplicación de Tiendas pasaría a estar disponible también en WhatsApp, aunque el proceso acaba de ponerse en marcha y sólo es accesible desde unos pocos países y ninguno europeo. La idea de la multinacional es unificar su servicio para negocios en todas sus plataformas, como ya hizo en Instagram.

En España, si eres un negocio puedes dialogar con tus clientes a través de la aplicación desde un perfil propio de la empresa. Como citamos en el ejemplo de arriba, las tiendas pueden recibir comandas, peticiones de información sobre sus productos y también crear un carrito donde el cliente puede hacer una selección de productos que desea comprar.

Interfaz disponible para interactuar con negocios a través de WhatsApp. Fuente: Blog de WhatsApp

¿Qué diferencias hay entre una cuenta personal y la de un negocio? Como usuarios, lo primero que vemos es un mensaje en la parte superior de la conversación en el que se nos recuerda que “este chat es una cuenta de empresa”. Al pinchar en su perfil se ofrecen algunos detalles como la dirección, la categoría del negocio, horarios, su página web o el email de contacto.

Al implementar el servicio de Tiendas de Facebook en la app de mensajería, los clientes pueden ver las distintas categorías, como ‘pantalones’, ‘camisetas’ o ‘trajes’ y, dentro de cada una, ver producto por producto. El siguiente paso, que ya se está está siendo probado en varios países, es el de incluir el proceso de pago dentro de la propia aplicación.

Esta opción ya se ha puesto en marcha como proyecto piloto en países como India o Brasil. En el caso del país americano, la opción fue anulada en primera instancia por el Banco Central brasileño al considerar que la medida podía poner en peligro "un entorno competitivo adecuado" y lo frenó para "evaluar posibles riesgos" durante casi un año.

Respecto a la privacidad que tendremos a la hora de comunicarnos con las tiendas, WhatsApp no realiza ningún cambio respecto a su política para particulares, ofreciendo cifrado de extremo a extremo para que los mensajes sólo sean legibles entre las dos partes. Al menos en el caso de Europa, ya que fuera de esta región de países WhatsApp tiene otras normas sobre privacidad y se armó mucho revuelo cuando anunció que habría más comunicaciones de datos entre la compañía y las empresas con las que nos comunicamos. En este artículo puedes leer más al respecto

Para poder acceder a estas funcionalidades de empresa es necesario contar con una aplicación específica: WhatsApp Bussiness. Para los dueños de los negocios existen varias opciones adicionales dentro de esta variedad de la app, como la posibilidad de etiquetar a los clientes, programar respuestas predefinidas o, si se trata de una empresa mediana o grande, mandar notificaciones en caso de que un producto vuelva a estar disponible.

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