MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Google no ha admitido que su asistente de voz grabe a los usuarios las 24 horas del día: se usan informes desactualizados y fuentes no oficiales

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

En los últimos días ha circulado un contenido sobre Google y cómo la empresa en teoría ha admitido que su asistente de voz "graba audio las 24 horas, los siete días de la semana, incluso cuando no se usa o no se concede permiso". Aparte, se han publicado otros tantos contenidos que afirman que la empresa ha admitido que graba algunas de nuestras conversaciones sin que lo sepamos y que por fin se confirmaba el "secreto a voces" de que el asistente espiaba a los usuarios. La realidad es que en el primer contenido se citan a terceros que no hacen esa afirmación explícitamente y alguno incluso ha cambiado el titular desde su publicación. Google tampoco ha admitido que el asistente grabe de forma continuada.

Todos los contenidos parten de una misma fuente: un artículo publicado en IndiaToday el pasado 30 de junio, en el que se cita un panel de discusión entre empleados de Google y parlamentarios del país. En él, lo que se dice es que los empleados escuchan "algunas solicitudes" del asistente, aunque esto es algo que Google ya ha admitido en otras ocasiones. Sin embargo, en ningún momento se dice que el altavoz inteligente que podemos tener en casa o en el móvil grabe de forma continua.

No se citan fuentes oficiales y se incluyen "informes" desactualizados

El contenido que asegura que el asistente de Google graba las 24 horas del día queramos o no, publicado en Noticias de Seguridad Informática, utiliza dos supuestas fuentes de información: por un lado cita al medio tecnológico Android Authority y por otro rescata un informe de Google de 2019 que hace pasar por actual. Sin embargo, en el texto no repite la idea que sí transmite en el titular, o sea, que el asistente esté grabando sin parar los siete días de la semana (aquí un breve recordatorio de por cómo un titular clickbait puede convertirse en desinformación).

Titular de un contenido publicado en "Noticias de Seguridad Informática".

Pese a que en ese portal no se enlaza al artículo en cuestión de Android Authority, desde Maldita.es hemos localizado el contenido, con fecha del pasado 1 de julio. En él se hace referencia a IndiaToday como fuente de información.

En un primer momento este medio también transmitió la idea de que Google escuchaba a los usuarios "incluso aunque estos no hubieran activado el asistente", pero luego actualizó el titular de su pieza y el texto para clarificar que la empresa había explicado cómo funcionaba el asistente y que no había una grabación continua.

En cuanto al "informe" utilizado por ambos portales para sostener sus afirmaciones, se trata de un artículo de 2019 firmado por el jefe de Producto de la empresa en el que admitían estar investigando a uno de sus empleados por filtrar audios confidenciales de usuarios neerlandeses. En esa carta explican que expertos en lingüística revisaban alrededor del 0.2% de los audios registrados y que estos no se asocian a cuentas específicas durante el proceso.

Todos los medios (también Android Authority) citan a IndiaToday

Todos los contenidos que apuntan a que Google haya admitido que registra nuestros comandos de forma continua y sin que lo sepamos citan un artículo de IndiaToday en el que, según fuentes del periodista que lo escribe, la empresa ha admitido en una sesión plenaria que se escuchaban algunas conversaciones registradas de los usuarios después de decir las palabras de activación "OK, Google".

Esto es algo que la empresa ya había explicado anteriormente, como citamos un poco más arriba, e incluso en este medio lo explican: "Aunque es bien sabido que empleados de Google escuchan fragmentos de conversaciones que tienen los usuarios con el Asistente de Google después de decir las palabras de activación 'OK Google', esta es la primera vez que la compañía lo ha reconocido frente a oficiales de India".

Según apunta este artículo, este hecho se denunció porque los parlamentarios del país entendían que suponía una violación de a privacidad de los usuarios.

Cómo funcionan los asistentes de voz y cuándo se activan

Recordemos que en 2019, cuando ya se habían comercializado los altavoces inteligentes, Google y otras empresas como Apple o Microsoft sufrieron un problema de reputación bastante grande al salir a la luz que algunos de sus empleados tenían acceso a grabaciones de los asistentes y a conversaciones privadas de sus usuarios. Entonces, las empresas tomaron medidas para minimizar este daño explicando que guardar algunos audios era necesario para el desarrollo de la tecnología. A día de hoy no pueden hacer una recolección de nuestras solicitudes de voz sin nuestro consentimiento. Debemos ser nosotros los que activemos (o desactivemos) las grabaciones de audio.

Sin embargo, eso no quita que el altavoz inteligente en cuestión o un asistente de voz (ya sea de Google u otra empresa) que tengamos en casa no pueda activarse en momentos en los que no le toca y registrar las palabras que nos escuche decir en ese momento. En este artículo te explicamos con detalle cómo funcionan estos asistentes, qué tipo de datos guardan sobre nosotros e, importante, cada cuánto los borran.

La conclusión es que sí, estos asistentes pueden activarse en momentos que no esperamos porque detectan palabras que se asemejan a su frase de activación, pero eso es algo que las empresas ya nos habían contado. De modo que al usar un asistente de voz corremos ese riesgo. Depende de nosotros ajustar los menús de privacidad para que, por una parte, recojan la menor cantidad de datos posibles y, por otra, que no graben o registren nuestras solicitudes si no queremos que lo hagan. También es importante borrar los comandos de vez en cuando, como te explicamos aquí.

Sobre este caso, Google niega que su asistente de voz grabe todo lo que decimos

Tras lo sucedido, desde una de las cuentas oficiales de Google se ha publicado un comunicado desmintiendo el artículo de Android Authority y a IndiaToday. En él enlazan varias publicaciones en las que explican cómo configurar el asistente de voz según nuestras preferencias:

En definitiva, la realidad es que no hay información nueva que apunte a que los asistentes de voz de Google graben su entorno las 24 hora del día y los siete días de la semana. Con todo, estos altavoces inteligentes sí recogen información de su entorno y sobre tus consultas, de modo que si te preocupa lo que puede suponer para tu privacidad tener un asistente de voz en casa, es importante que cuentes con toda la información necesaria en el caso de que decidas usar uno. Puedes escribirnos con tus dudas al correo [email protected] y trataremos de resolverlas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.