¡Buenos días, malditas y malditos! Aquí estamos otro sábado más para repasar lo más interesante de la semana. Aquí en Maldita Tecnología hemos abordado bastantes temas la mar de interesantes, empezando por nuestro consultorio semanal en el que te contamos cómo comprobar si tu servicio de internet se corresponde a lo contratado (y cómo reclamar si se da el caso), la posibilidad de medir tu frecuencia cardiaca con selfies y cómo bloquear los grupos de spam que te llegan a Instagram.
Además, te hemos explicado qué hay detrás del ciberataque sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha puesto patas arriba la gestión de trámites tan esenciales como el paro o los ERTE. Varios expertos en ciberseguridad nos explican los detalles.
Dicho esto, os dejamos por aquí cinco recomendaciones de artículos tecnológicos que nos han llamado la atención a lo largo de esta semana. ¡Vamos a ello!
Multa a Vodafone por saltarse la protección de datos
Desde que la Unión Europea se pusiera firme con el Reglamento General de Protección de Datos, todo lo relacionado con el manejo de información sensible de la ciudadanía se ha convertido en una de las prioridades de administraciones y empresas. Y las multas millonarias por incumplimientos de la ley son un buen ejemplo de ello. Vodafone ha sido la última en recibir una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y tendrá que pagar 8,15 millones de euros por un comportamiento opaco en sus acciones de marketing. Según la agencia, la ‘teleco’ tendrá que explicar “el motivo por el cual ciertos usuarios han solicitado no recibir acciones de mercadotecnia y sin embargo siguen recibiendo acciones comerciales". En este artículo de Xataka se explican los detalles de la multa.
Vendida una obra de arte digital por 69 millones de dólares
Sí, así como lo lees. El artista Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, ha vendido una obra de arte puramente digital (sin réplica en el mundo físico, vaya) por 69 millones de dólares. Se trata de un collage de 21.069 x 21.069 píxeles que reúne el trabajo de 5.000 jornadas laborales del artista. Según explica este artículo de la BBC, la obra fue subastada como una NFT, unas siglas que designan un “token no fungible”. ¿Y qué significa esto? Pues es un concepto que se está poniendo muy de moda y que hace referencia a un certificado digital generado con criptografía (como el que da autenticidad e identifica un bitcoin, por ejemplo) que asegura que esa obra es única y solo su dueño la posee. Sí, el mundo digital también está revolucionando el mercado del arte.
La conexión digital nos enseña el valor de socializar en persona
Interesante reflexión que podemos leer en Ethic. Vale, con la crisis sanitaria hemos encontrado otra forma de conectar con los que más queremos. De hecho, es genial que podamos seguir en contacto con nuestras familias y amigos pese a la imposibilidad de viajar y moverse. Sin embargo, cada día valoramos más la presencia como un lujo del que no nos habíamos percatado antes de marzo de 2020: “No olvidemos que la presencia es apostar por un futuro poscovid donde el deseo y el encuentro con los otros siga siendo la causa que propicie los intercambios”.
Los juguetes sexuales también tienen fallos de ciberseguridad
Ya no sorprende leer que este o aquel electrodoméstico está conectado a la red para ofrecer un mejor servicio o estar interconectado con el resto de elementos de tu casa. Pero ojo, ya que esta ventaja puede convertirse rápidamente en amenaza en caso de recibir un ciberataque. Y parece que también es el caso de los juguetes sexuales. Según un estudio de la empresa de antivirus ESET del que se ha hecho eco ABC, “los fabricantes de este tipo de dispositivos conectados no suelen prestar especial atención a la protección frente a ciberataques y las vulnerabilidades pueden dejar en evidencia datos personales de los usuarios”. ¿El motivo? Muchos de ellos se gestionan a través del móvil, por lo que queda un rastro de sus rutinas de uso.
La quinta parte de los trabajadores de Facebook ya están centrados en realidad virtual y aumentada
Parece que Facebook ha decidido centrar buena parte de sus recursos a dos nichos cada vez más importantes: la realidad aumentada y la realidad virtual. La primera alude a esas tecnologías que incorporan el mundo físico en nuestros dispositivos (por ejemplo, sobreimpresionando anotaciones o valoraciones de negocios en tiempo real a través de la cámara de nuestro móvil) y la segunda, al ya conocido casco que cada vez tiene más aplicaciones en el mundo de los videojuegos. Según este artículo de The Verge, una quinta parte de los empleados de la compañía ya están centrados en proyectos de este tipo.