MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Usar el modo incógnito de Google Maps no protege tu privacidad: solo desactiva el historial de búsquedas

Publicado
Comparte

Si venías buscando que te dijéramos que usando esta función Google no sabrá dónde estás aunque utilices la aplicación de Maps, lo sentimos mucho, porque no es el caso. Desde el año pasado, Google Maps nos da la opción de usar sus mapas y sus atajos en “modo incógnito”. Eso sí, no significa que así la empresa no conocerá este dato.

Funciona de forma similar al modo incógnito de los navegadores

Para lo que sirve el modo incógnito de la aplicación Google Maps es para que no se guarde tu historial de búsqueda y de navegación, igual que con los navegadores. Anteriormente, os explicamos que el incógnito en los navegadores no te hace anónimo ni protege tu privacidad. Con esta aplicación pasa un poco lo mismo.

Tanto los proveedores de Internet como la propia empresa y otras aplicaciones seguirán sabiendo que has buscado un lugar, que has establecido una ruta entre el punto en el que estás y ese lugar y, si activas la ubicación y la sigues, cuál ha sido tu posición.

Para activar el modo incógnito de Google Maps, basta con pulsar en nuestra imagen de la cuenta de Google, en la esquina superior derecha, y activarlo.

Usar Google Maps en modo incógnito no asocia las búsquedas a tu cuenta de Google, a pesar de que la compañía admite en su Política de Privacidad que recoge y almacena información sobre lo que hacemos en sus servicios aunque no estemos usándolos con nuestra cuenta (para iniciar sesión en servicios de Google usas una cuenta de Gmail). La diferencia es que en vez de unir esos datos a tu cuenta, crea un número de identificador asociado a tus sesiones y al dispositivo que estás usando.

¿Para qué es útil esta función, entonces?

Básicamente, para que Maps no asocie los datos de todas las búsquedas que haces con el resto de sus servicios y puedan personalizar más tus anuncios o tu experiencia con Google. Usarla no enmascara tu actividad online, sino que te previene, por ejemplo, de que Maps te ofrezca todo el rato restaurantes recomendados o sitios cercanos que podrías visitar.

Al igual que las sesiones de incógnito de los navegadores se recomiendan para la gente que comparte su ordenador con otra gente, esta función de Maps se podría aprovechar del mismo modo para personas que comparten sus móviles o sus tablets. Sin embargo, los móviles suelen ser dispositivos más personales.

Si antes de usar el modo incógnito, prefieres eliminar periódicamente el historial de ubicaciones que Google Maps guarda sobre ti y que se personalicen otros servicios con ello, en este artículo te explicamos cómo. También, si quieres configurar nuestro historial de YouTube y nuestra navegación (si no, Google no los borra nunca).

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.