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MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué sabemos de las iniciativas digitales contra el coronavirus que anunció el Gobierno?

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Este fin de semana entró en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución con todas las medidas digitales que se van a poner en marcha para combatir al coronavirus también desde este terreno. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, los había enumerado en una rueda de prensa el pasado lunes 23 de marzo, pero sin dar demasiados detalles. El BOE los da poco más.

A pesar de ello, ha surgido confusión con los objetivos que quieren cumplir cada una de las medidas. Por eso, vamos a tratar de desgranar las iniciativas digitales que están ahora a cargo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (dependiente del Ministerio de Calviño) para combatir el contagio de COVID-19 y analizar su propagación. Siempre con la información que ya hay disponible para contrastar en el Boletín.

Recuerda que para cualquier duda que te pueda surgir estamos recopilando todos los bulos sobre coronavirus en nuestro especial, así como todas las preguntas que nos hacéis sobre el tema. Y si tienes más consultas relacionadas con tecnología, puedes escribirnos a través de Twitter, Facebook o a [email protected]. Aquí van las medidas:

Una aplicación para móviles de autodiagnóstico de COVID-19 para ayudar a gestionar la crisis

Fue una de las principales medidas que salieron a la luz en los medios de comunicación. En la Comunidad de Madrid ya hay una app funcionando, llamada CoronaMadrid, y técnicamente es el "proyecto piloto" de la aplicación en la que está trabajando el Gobierno. Su finalidad es que puedas hacerte una autoevaluación en caso de que creas que tienes síntomas de COVID-19 y no tengas que llamar por teléfono. Sobre la app de Madrid y su política de privacidad te hemos hablado aquí.

En base a la información y la sintomatología que se introduzca, se darán recomendaciones y "consejos prácticos" a seguir. Sin embargo, desde ya se avisa que la aplicación no equivaldrá a una consulta con un "profesional médico debidamente cualificado" y, por lo tanto, el servicio es solo de guía. Seguramente os suene este procedimiento de la app de la CAM.

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han precisado a Maldita Tecnología que en esta aplicación trabaja "el mismo equipo que ha desarrollado la aplicación de Madrid" y también las mismas empresas, aunque hacen especial énfasis en que con la que se está trabajando principalmente es con Telefónica.

A falta de que salga la app y se puedan describir sus funciones y su política de datos, en el BOE ya adelantan que sí se usará la geolocalización del usuario recogida a través del teléfono móvil para "verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar". Pero que esto, según la Secretaría, no significa controlar una cuarentena sino derivar las consultas y a los usuarios en caso de gravedad a los centros que les correspondan. Todavía no se ha aclarado si consentir el acceso a la ubicación será imprescindible para usar la app o no.

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Los datos que se den a través de la aplicación los administará el Ministerio de Sanidad, mientras que la Secretaría de Estado será su titular (la dueña). También aclaran que "la aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet", en referencia a terceros actores que estén autorizados por la Secretaría.

Un asistente conversacional o 'chatbot' para conversar y hacer preguntas sobre el coronavirus

Lo primero es lo primero: ¿qué es un chatbot? Básicamente, es un sistema automatizado que simula una conversación con una persona. Es decir, que tú le hagas preguntas o escribas frases y te pueda dar una respuesta acorde (sin que haya una persona detrás controlándolo, claro).

Según el BOE, este asistente conversacional se está diseñando para usarlo en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, aunque no se especifica todavía cuáles. Su misión será dar información oficial ante las preguntas con datos proporcionados por Sanidad. Calviño lo promocionó para que lo usaran sobre todo personas mayores, ya que asegura que tendrán muchas dudas pero habrá recursos tecnológicos que estén fuera de su alcance y les cueste más llegar a fuentes oficiales.

En este caso, el chatbot está alimentado con inteligencia artificial. Qué quiere decir esto: que pueda generar respuestas personalizadas para lo que nosotros preguntamos y no tenga que responder con frases pre-grabadas únicamente. En su desarrollo está participando la empresa Sngular, como nos confirmó uno de sus miembros no hace mucho.

En este artículo de El País se detallan algunos aspectos de este chatbot, que está impulsado por una herramienta de Google llamada DialogFlow. Lo principal que explican es que el asistente no busca sustituir a un médico, sino que está diseñado para ofrecer información de en qué situación se encuentra el país y dar consejos o resolver dudas (también hablar de bulos, dicen). Además, que el bot podrá interpretar audios, por lo que no tienen que ser necesariamente preguntas escritas.

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Un nuevo estudio de movilidad del INE para analizar la propagación y el contagio

Un estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar los desplazamientos de los ciudadanos... Esto nos suena, ¿no? Es una iniciativa casi calcada a la que se anunció en noviembre de 2019 para estudiar cómo se movían las personas a diario en transporte público, si cambiaban de comunidad autónoma, dónde iban de vacaciones, etc. En Maldita.es os contamos todo al respecto en su momento.

Ahora, en plena emergencia sanitaria causada por el coronavirus, quiere repetirse para entender cómo se propaga la COVID-19 y ver hacia dónde se ha estado (y se está) moviendo más la gente: "Se pretende contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento" y el objetivo es ver "cómo de dimensionadas está las capacidades sanitarias en cada provincia", según el BOE.

Este tipo de estudio se hace (y se ha hecho anteriormente) usando datos agregados y anonimizados que ceden las operadoras: Telefónica (Movistar), Vodafone y Orange. Estas compañías están constantemente recogiendo datos de localización (entre otros) de la ciudadanía a través de la red de antenas que hay desplegada en el país: captan la comunicación que hace el móvil con la antena que tenga más cerca para usar datos móviles. Luego los empaquetan y los anonimizan (para que no se sepa de quién es el teléfono).

Con esta información la Secretaría de Estado puede crear un mapa desde antes de que empezara el confinamiento para ver hacia dónde se estuvo moviendo la gente y relacionar los principales focos de contagio. En este caso, el responsable de los datos será el propio INE.

Una web con información verificada sobre la COVID-19

Esta medida tiene una función bastante específica: evitar que la ciudadanía termine dando sus datos a páginas web que no son oficiales y que presumen de estar investigando el coronavirus y ayudando a las autoridades. En Maldita Tecnología ya os hablamos de un sitio así que terminó cerrando: coronavirusstop, que daba a entender que colaboraba con el Ministerio de Sanidad.

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¿Qué habrá disponible en esta página web? Principalmente, "información verificada para evitar la desinformación, la confusión y desprotección de datos personales con un conjunto de webs de origen desconocido" que según Calviño se está produciendo en el marco de coronavirus. Es decir, que esta web será un sitio al que acudir si quieres saber qué medidas tecnológicas oficiales hay en marcha en el país y cuáles no.

En Maldita estamos lidiando con la desinformación día tras día y os alertamos continuamente de la cantidad de bulos y mentiras que está propagando la gente para generar miedo y desconfianza.

Creación de una nueva oficina para administrar los datos y centralizar las iniciativas de tecnología

Una de las medidas de las que menos información se tiene por el momento es la de la creación de una "oficina del dato", como la llamó la ministra de Asuntos Económicos. Calviño habló de crear este nuevo departamento para que haya un "cuadro de mando integral" con todos los datos que se están obteniendo sobre la crisis sanitaria.

En el BOE, por otro lado, se habla de un "punto central de coordinación" del que se encargaría también la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pero da muy poca información al respecto. Solo que se hace para cubrir la "necesidad de ordenar todos los esfuerzos con el fin de evitar duplicidades y de permitir un uso más eficaz y eficiente de los recursos".

Desde este punto se pretende coordinar la evaluación de las propuestas tecnológicas que puedan surgir por parte de otros organismos y entidades que no tengan que ser necesariamente del Gobierno: si una pequeña empresa quisiera sacar una app de autodiagnóstico, probablemente tendría que pasar por el ojo de este nuevo punto.

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