MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reseñas falsas en Amazon, 5G y máquinas que hablan como humanos

Publicado
Comparte

¡Qué tal, malditas y malditos! ¿Tenéis pensado comprar algo este Black Friday? Pues por si acaso os dejamos algunos consejos para protegeros de estafas a la hora de hacer compras online. En el consultorio de esta semana hemos respondido una duda que se habrán planteado muchas de las personas que tienen Twitter y que han oído hablar del caso de una chica llamada Elena Cañizares: ¿es legal publicar conversaciones privadas y audios en redes sociales? También os contamos cómo borrar nuestras redes sociales y si existe el 'síndrome de Diógenes digital'. ¿Un par de lecturas más, no? Pues vamos con las recomendaciones de la semana.

Quedé atrapado en un fraude romántico global

Este titular tan literario anuncia una historia que ilustra a la perfección uno de los peligros que corremos compartiendo nuestras imágenes y nuestros datos a diestro y siniestro. Nunca sabemos quién puede usarlos para suplantar nuestra identidad y sacar su propio provecho. Este reportaje en The New York Times cuenta el caso de un chico gay cuyas fotos e información personal se usaron para engañar a mujeres en plataformas online y conseguir dinero de ellas (spoiler: por suerte, no funcionó).

Las consecuencias de las reseñas falsas en Amazon

Quizás eres de esas personas que no compra nada en Internet a no ser que haya una larga lista de reseñas o valoraciones de otros usuarios calificando el producto en cuestión. Bien, deberías saber que esto no es siempre representativo de la realidad, porque esas reseñas se pueden falsificar o comprar en otras plataformas para que se ajusten a lo que quiere el vendedor. Este artículo en Retina explica que al final esto puede ser contraproducente: cuando se dejan de comprar estas reseñas falsas, las calificaciones caen en picado y la valoración es peor.

El despliegue mundial de 5G depende también de marcas chinas

En El Confidencial hacen un análisis sobre la situación del despliegue mundial del 5G ahora que Donald Trump va a dejar de ser presidente de Estados Unidos. ¿Por qué es importante este dato? Trump vetó todo el negocio de la marca china Huawei en Estados Unidos durante su mandato, como parte de su estrategia contra la industria de China. Sin embargo, el desarrollo mundial del 5G depende en gran parte de este país.

La píldora roja de Matrix, aplicada entre los negacionistas del coronavirus

¿Habéis oído hablar de la píldora roja de Matrix? Cuando Morfeo le ofrece a Neo una vía de escape del mundo falso e impuesto en el que vive para entender cuál es la verdad que le rodea. Pues esa teoría se utiliza también entre los negacionistas del coronavirus, que claman al mundo que todo es un complot para amordazarnos con mascarillas y controlarnos en todos los sentidos. Este reportaje en eldiario.es explica el concepto más a fondo.

El gran reto de enseñar a las máquinas el lenguaje humano

Terminamos con un extenso reportaje publicado en Xataka sobre lo complicado que es conseguir que una máquina entienda y reproduzca el lenguaje humano. Su autor hace un recorrido por las diferentes fases con las que se ha ido enseñando a los programas informáticos a reproducir mensajes que las personas puedan entender en sus propios idiomas. Claro, con las dificultades que eso conlleva (una máquina técnicamente no puede razonar y eso es precisamente lo que se busca).

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.